Ciclo “Estaciones Sonoras Otoño”: Crónica de un día de Funk, Soul y Jazz en Cascante

– Ciclo “Estaciones Sonoras Otoño”: Crónica de un día de Funk, Soul y Jazz en Cascante –

Se cierran las puertas de un año, 2016, que ha visto cómo más de 3.000 personas han disfrutado con el proyecto “Estaciones Sonoras” en Cascante, de la mano de Radio Cierzo y todo nuestro equipo (familia ya) de colaboradores y patrocinadores. “Nos quedamos con el poso de alegría, ilusión y felicidad que ha dejado en los cascantinos y en los visitantes”, recuerda la organización unánimemente.

“Nos vemos en 2017. Prometemos que va a ser muy emocionante. Gracias, de parte de Radio Cierzo”.

El pasado Sábado 12 de Noviembre, Cascante volvió a ser la orgullosa y volcada sede del festival de música y radio intergeneracional “Estaciones Sonoras”, organizado por Radio Cierzo e Interactúa Artes Aplicadas con la colaboración del Gobierno de Navarra. Se realizaba, con ésta, la novena edición, en este caso de “Otoño”, y una vez más, cumplió la expectativas del público (que llenó el evento en todas sus citas) y de la organización.

“Gracias a todas las personas que nos siguen por su compromiso con este proyecto, que muchas veces trasciende al estilo musical programado. Gracias por ser fieles a la cita, seguiremos trabajando por y para vosotros”, explicaba satisfecho el director del festival, Anselmo Pinilla, en nombre del numeroso equipo de voluntarios/as y trabajadores/as de Estaciones Sonoras.

“No quiero olvidarme tampoco de todos los colaboradores que desde sus empresas y negocios nos apoyan económicamente”, puntualizaba Anselmo. “Un festival como éste necesita de todos ellos y existe, en una palabra, gracias a ellos”.

estaciones-sonoras-otono-2016-pablo-gomara-donlo-49El día comenzó con el retoque de los últimos detalles al tiempo que los músicos de Freedonia, banda protagonista y cabeza de cartel de esta edición de Otoño, llegaban madrugadores al local de los bajos del Club de Jubilados. Los músicos de soul y funk, acompañados por Maica Sitté, su personalísima e irrepetible frontwoman, ofrecerían un taller de música y danza titulado “Viaje musical por África” para familias.

estaciones-sonoras-otono-2016-pablo-gomara-donlo-47Con un poco de retraso sobre la hora establecida, ya que se superaron las expectativas de participación, arrancó “Viaje musical por África”. En él, 150 personas, grandes y pequeñas, bailaron, probaron ritmos y tocaron instrumentos sintiendo la música de Freedonia. De África a América, de la esclavitud a la libertad, en un canto a la música del continente que inventó el ritmo como ningún otro. “Un lujo haber tenido este taller aquí. Madre mía, son geniales, ¡son geniales!”, repetía uno de los asistentes, mientras intentaba agrupar a sus hijas.

La tarde continuó a las 18:00 horas, con la esperada charla-coloquio con el director y conductor del programa “Turbo 3” de Radio 3, Julio Ródenas. Puntual a su cita, Ródenas sorprendió al numeroso público asistente con un recorrido por su vida desgranando las canciones que le marcaron desde su niñez.

Así se pudo disfrutar desde la música (intercalada con vídeos) de Barrio Sésamo o Bola deestaciones-sonoras-cascante-otono-2016-5 Dragón, que llevó al público hasta la carcajada, hasta sus primeros descubrimientos adultos como Andrés Calamaro, Tom Waits o David Bowie, llegando hasta sus más largas pasiones como Jack White.

“El público participó de la charla contando también sus experiencias vitales con la música, llenando la sala de anécdotas, risas y emociones”, recordaba a posteriori Víctor, uno de los asistentes. “Yo mismo recordé en alta voz el primer disco que me compré, de Pink Floyd… qué recuerdos”.

Aquí queda la presentación que hizo de él nuestra colaboradora Carolina Ruiz, quien se encargó de presentar esta cita junto con Anselmo:

“Da igual dónde busquemos el nombre de Julio Ródenas en Internet, siempre nos_cor3586 aparecerá unido a las palabras trepidante, isotónico, electrizante, explosivo. Así es el programa que firma de Lunes a Viernes en Radio 3, Turbo 3, con el que nos ayuda a afrontar los momentos críticos de la tarde, esos en los que creemos que ya no podemos más. Turbo 3 es eso que predica, un turbo inyectado por la música, escogida con mimo pero sin prejuicios, cercana, que enseña pero que divierte.

Ródenas es el joven Ródenas, eso es evidente para quienes estáis aquí delante de él, pero ya curtido en batallas periodísticas. “Yo estudié la carrera para trabajar en Radio 3”, afirma con naturalidad, y tras su paso por pequeñas radios locales murcianas y el mismo diario La Opinión, recala en su deseada emisora, para después marcharse a la revista musical Rolling Stone (donde aún continúa escribiendo) y volver fortalecido al que sería el programa de su (nuestra) tarde.

Voz personalísima, Ródenas lo mismo conduce Turbo 3 que escribe en Rolling Stone que firma un guión para el reconocido (precisamente también por sus guiones) “Cachitos de Hierro y Cromo” o se cuelga de un micro de festival en festival recorriendo, como diría La Cabra Mecánica, “de costa a costa, la España entera”.

Defensor de las líneas temporales musicales que unen a los nuevos artistas con los antiguos como una forma de entender el porqué de lo que escuchamos y, por si fuera poco, también es músico, que defiende este hermoso oficio desde los dos lados del espejo. Ah, y también es dj, como comprobaréis esta noche en la fiesta “Estaciones Sonoras” aquí mismo, donde nos encontraremos con otra de las caras de este hombre polifacético

Hoy Julio está aquí para hablarnos de su vida a través de la música y nos ha pedido que charlemos con él, que le preguntemos, en una conversación abierta y distendida. Hoy es un día de fiesta en Cascante porque está en nuestro salón, sin aparato de radio de por estaciones-sonoras-cascante-otono-2016-11medio, el supervitaminado y adictivo Julio Ródenas”. 

Para finalizar, Alejandro Ayuso, de Radio Cierzo, le hizo a Ródenas un personalísimo test de preguntas rápidas que arrancó las risas del respetable así como las del invitado que confesó “haberlo pasado mal pues eran muy difíciles”. Como el mismo Alejandro reconoció a posteriori “las preguntas se me ocurrieron escuchando Turbo 3 y yo pretendía que con ellas Julio se mojara… ¡y vaya si se mojó!”.

La siguiente cita de esta edición de “Estaciones Sonoras” fue el denominado “Music estaciones-sonoras-otono-2016-pablo-gomara-donlo-41Cocktail”, diseñado como antesala del concierto de Freedonia. En el patio del Centro Cultural Avenida, decorado con mucho encanto para la ocasión con bombillas y velas, la empresa cascantina “Catering 100×100 Selección” reunió a 260 personas en torno a su deliciosa y generosa propuesta gastronómica.

El público además disfrutó de la música en directo del grupo local Marimbrass, un dúo formado por Joaquín Huerta (trompeta) y Alberto Zarraluqui (marimba), que amenizaron la velada con sus personalísimas versiones de jazz, boleros y temas de The Beatles, Oasis o Coldplay entre otros. “El objetivo de esta edición de Otoño era hacer algo más recogido que en otras citas pero nunca de menor calidad. Todo lo contrario, queríamos unir ese recogimiento con la elegancia y la delicadeza y de ahí surgió este Cocktail Music, que ha sido una de las citas más alabadas de esta edición”, comenta Marta Gómara, de Interactúa Artes Aplicadas.

Justo al terminar el cóctel, el público fue accediendo al auditorio para el concierto de los madrileños Freedonia, cuyas entradas hacía días que estaban todas vendidas. Y podríamos decir que a los asistentes no les dio tiempo a sentarse, pues la banda referente del soul y el funk nacional, capitaneada por la demoledora voz de la cantante Maika Sitté, no permitió a nadie sentarse. Seguida por nueve músicos enormes (entre vientos, percusiones, órgano y cuerdas) repasó “10 ans de resistance” y sus dos álbumes anteriores en un set exquisito y lleno de ritmo.

estaciones-sonoras-otono-2016-pablo-gomara-donlo-35El auditorio bailó por encima de sus posibilidades e, incluso, respondió cantando y dando palmas frenéticamente. En el escenario, Maika Sitté se movía como el agua, dejando atónito al público, y los músicos hicieron sonar su personalísima música sin tregua. Un viaje musical sin mácula que durante una hora y media no dio espacio para nada más que para la magia.

“Yo querría cantar y moverme como Maica”, decía otra Maica, ésta local, a la salida del concierto, opinión compartida por todos los que allí estaban. “A esta mujer le ha tocado la voz y el cuerpo que me correspondían a mí”, apostillaba Lourdes haciendo reír a su grupo de amigos.

 

 

Para terminar la noche (que, por cierto, se alargó casi hasta las primeras luces de la mañana), los asistentes se desplazaron de nuevo hasta los bajos del Club de Jubilados donde ya estaba pinchando diligentemente la promesa local, el dj “Mario H.S.”, que con su set list calentó motores para el dj cabeza de cartel que llegaría después, el propio Julio Ródenas.

Ródenas, que comenzó fuerte con “Randy”, un corte explosivo de Justice, hizo bailar a las numerosísimas personas asistentes a la sala, con temas que bien podrían haber sido un programa de “Turbo 3”. Supervitaminado y explosivo el murciano, hizo vibrar a Cascante.

Cerraría la noche el dj Ansel Momo, alargando la alegría y la vitalidad del público en esta jornada, y dando las gracias de nuevo por esta cita “sencilla y recogida pero con mucho carisma y encanto, para mayores y pequeños, para comedores, rockeros, souleros… para nosotros y para vosotros”.

Se cierran las puertas de un año, 2016, que ha visto cómo más de 3.000 personas han disfrutado con el proyecto “Estaciones Sonoras”. “Nos quedamos con el poso de alegría, ilusión y felicidad que ha dejado en los cascantinos y en los visitantes”, recuerda la organización unánimemente.

“Nos vemos en 2017. Prometemos que va a ser muy emocionante. Gracias, de parte de Radio Cierzo”.

 

Fotografías de: Pablo Gómara, Cristina Mesquita y Carlos Osés. ¡Muchas gracias!

Más fotografías en:

Estaciones Sonoras Otoño 2016 – Carlos Osés

Estaciones Sonoras Otoño 2016 – Mesquita’s Photography

Estaciones Sonoras Otoño 2016 – Pablo Gomara

DSC_7182

Redacción Radio Cierzo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ¿Qué pasa en Cascante?, Cultura, En Cascante, Estaciones Sonoras, Música y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s