Ansel y La Música. Programa Nº64. 7-11-2016. “Deleitaciones Nacionales”.

Un programa más de “Ansel y la Música” en el que nos deleitamos con lo que el panorama nacional tiene que ofrecernos. En esta ocasión, la apertura fue para el señor Iniesta, que estrena nuevo trabajo, “Destrozares, canciones para todos los tiempos”. Un puñado de canciones con el sello inconfundible de Robe que, como él bien dice, “hace las canciones que le salen”. Y punto.

Seguimos con la salida del disco “Un día nada más”, un directo en el que El Drogas se acompaña de los músicos del momento para rendir un homenaje a su carrera y, de paso, a nosotros, con el ya histórico concierto que dio en la Ciudadela de Pamplona este verano. Escuchamos la canción “Frío” de Alarma!!!, un recuerdo sentido a su compositor, el recientemente fallecido Manolo Tena.

Sin abandonar lo nacional, nos sumergimos en la magia de Julián Maeso y su nuevo álbum “Somewhere, somehow” de escucha obligatoria para los amantes del sonido Americana, y que no hace sino confirmar la grandeza de este cantante, compositor, multiinstrumentista y mejor organista de Hammond del país.

Al hilo del sonido de Julián, tuvimos que lamentar la pérdida de Eddie Harsch, teclista de Black Crowes, al que dedicamos un tema del Amorica (concretamente “High Head Blues”), disco cumbre de la banda, en el que él participó.

Volviendo a casa, Virginia Díaz lleva varios días recomendándonos desde 180 grados en Radio 3 el trabajo de las tremendas Las Odio, “Futuras esposas”. Este “Black Out” es el segundo single de una banda que va a dar que hablar, como ellas mismas se describen: “Partiendo de posturas e influencias muy variadas, el resultado es sorprendentemente simple y contundente: un puñetazo en la cara, postpunk, pop, 60’s, 90’s, letras que muerden”.

Y ya que nos hemos puesto punks, otra de nostalgia renovada con los punkis más fieles al punk y al hardcore melódico, NOFX, que estrenan decimotercer álbum First-Ditch Effort hoy mismo, aunque ya lo hemos podido escuchar en streaming. Mucha diversión como siempre desde el “Punk in Drublic” de 1994 con el que empezaron.

Y si en el anterior “Ansel y la Música” os animábamos con The Chemical Brothers, hoy tenemos nuevo single, “C-h-e-m-i-c-a-l”, una autocelebración tras una exitosa gira con cuatro paradas en España.

Después abrimos la puerta de par en par al nuevo trabaj(az)o de Justice, Woman, que saldrá el 18 de Noviembre. Más luminoso y diurno, según los dos músicos franceses, pero igual de envolvente, como demuestra este tercer single “Alakazam!”.

Otros que vuelven envueltos en polémica, como en cualquiera de sus discos, son los californianos Metallica, que van publicando adelantos del que será su nuevo disco tras ocho años titulado “Hardwired… to self-destruct”, décimo álbum de estudio. “Atlas, Rise!” es el tercer single.

“Mi historia en una canción” de hoy es una nostálgica, de esas de gloriosas primeras veces que escuchas canciones que se convertirán en parte de tu vida, contada por Nagore (¡gracias, Nago, AMZ!) desde Donosti:

Recuerdo que con esta canción me dio muy fuerte. No tenía ni idea de qué grupo era éste (en mi habitación sonaban los Backstreet Boys) y cuando me pusiste esta canción me flipó. Te pedí el disco para copiarlo y solía poner esta canción en repeat. Creo recordar que hasta me dijiste una vez que le ibas a acabar cogiendo manía. Y luego me enseñaste al cantante y me enamoré. Tanto que hasta forré la agenda de ese año con una foto suya. Aún la conservo. ¡¡¡Y el disco también!!!

Recuerdo que un verano me pusiste un examen. Me mandaste una cinta de cassette y luego te tenía que responder diciéndote qué canciones eran. Título y grupo. Creo que no saqué mala nota. ¡Y también la conservo! Contigo descubrí a Pearl Jam, Foo Fighters, Nine inch nails, Lemonheads… ¡Jo! Y estoy pensando en otro que era también el ex de algún grupo moreno con greñas y barbas. También me copié un disco tuyo que creo que salía él en la portada y era en tonos azules… Qué mala memoria… y es que la Uni queda ya muy lejos, tanto como 15 años.

He perdido facultades teniéndote lejos… Tendrás que mandarme otra cinta para refrescarme. No me dejes caer en la radio fórmula”. Nagore, su historia en Emotion Sickness de Silverchair.

Aprovechamos la oportunidad para recordaros que este sábado se celebra la novena edición del festival cascantino “Estaciones Sonoras” y no nos resistimos a pinchar dos canciones de Freedonia, grupo cabeza de festival, que nos va a deleitar con su funk and soul. “Shake your body” y “Running nowhere” han sido las elegidas. No te las pierdas en directo este sábado, ¡quedan menos de 40 entradas!

No podíamos dejar pasar tampoco la alegría que nos ha dado la confirmación de que Foo Fighters se vienen de gira europea en 2017. El primer concierto seguro será en Portugal, así que crucemos los dedos para que nos devuelvan el concierto que tuvieron que suspender en Barcelona en 2015. Make my way back home and learn to fly high!!!

Y como noventeros que somos, esperamos con ilusión la llegada a los cines de nuestro país de la secuela de la película de culto de Danny Boyle Trainspotting que, entre otras cosas, tenía una banda sonora enorme. Con el título de Trainspotting 2 la secuela promete ser todo un revival nostálgico para los que hemos visto estos 20 años pasar (volar, diría yo) materializado en una película muy contemporánea y frenética que nos va a enganchar. En su banda sonora, esta canción de Wolf Alice dentro de su álbum “My love is cool” y que ahora ha vuelto a la palestra por salir en el esperadísimo tráiler de la peli junto al mítico “Born Slippy” de Underworld . Nosotros tendremos que esperar hasta el 9 de marzo.

Mientras tanto, y para no ponernos frenéticos con tanta espera, aquí tienes este programa recién salido del horno.

Pulsa sobre el Play o sobre la imagen para escuchar o descargar el programa.

estaciones-sonoras-cascante-otono-2016-2Ansel y la Música. Redacción Radio Cierzo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cultura, En Cascante, Música, Podcast y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s