La solidaridad, en primera persona. Entrevista con Jairo Alonso, tras su experiencia como voluntario en el campo de refugiados de Quíos.

El fenómeno migratorio siempre ha supuesto un reto mayúsculo para todas las sociedades desde tiempos inmemoriales, siendo éste un asunto que en España conocemos de primera mano en los últimos tiempos, con las “devoluciones en caliente” de los inmigrantes magrebíes y subsaharianos, los “saltos de la valla” de Melilla, o los vaivenes de la política migratoria de los últimos Gobiernos. Este problema cobró especial relevancia el pasado año 2015, en el ámbito no solo nacional sino internacional, con la llegada masiva de personas y familias que huían y huyen de la Guerra en Siria, mayoritariamente a través de la costa griega primero, y posteriormente, tras tediosos viajes, a través de los Balcanes hasta diferentes puntos de Europa.

El horror del que huyen -que es su hogar, recordemos-, las penurias y calamidades de su huida, y la “tierra de nadie” en la que quedan en los campos de refugiados, ha llevado a numerosas ONG’s a incrementar y reforzar su trabajo en estos lugares, para paliar el drama humano que la Guerra y la salida forzosa de sus países supone para personas que son como nosotros. Y en Radio Cierzo hemos querido pulsar un testimonio de primera mano, que no es otro que el de nuestro vecino y amigo Jairo Alonso, que durante el pasado mes de Octubre ha viajado hasta el campo de refugiados de Quíos, para trabajar como voluntario del servicio de atención médica de la ONG “Salvamento Humano Marítimo”. Víctor y Joseba han charlado con él, y éste es su testimonio. La solidaridad, la ayuda, en primera persona.

Pulsa sobre el Play o sobre la imagen para escuchar o descargar la entrevista.

14753418_10211047712128655_142249275553645871_oSubcomisión de Investigación. Redacción Radio Cierzo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ¿Qué pasa en Cascante?, Cascantin@s por el Mundo, Cultura, Podcast, Subcomisión de investigación. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s