La revuelta valiente y digna de los olvidados. Soria y el mundo rural quieren el futuro que merecen.

Los asiduos oyentes y seguidores de la programación de Radio Cierzo Cascante son sobradamente conocedores de que uno de nuestros principales objetivos es dar voz a “lo pequeño” -eliminando cualquier rastro de connotación negativa que pudiera tener este adjetivo-; como bien reza el lema de nuestra emisora -“De Cascante para el Mundo”-, apostamos por potenciar aquellas realidades escondidas que la vorágine de los grandes medios olvidan, que una sociedad cada vez más globalizada desecha y desnutre por falta de apoyo institucional y repercusión social. Bajo esta premisa general, en Radio Cierzo Cascante y Estaciones Sonoras tenemos un compromiso firme con el comercio local, con el tejido económico cercano, con los emprendedores y “tiendas de barrio”, con iniciativas personales y culturales que surjan en Cascante y otros núcleos poblacionales de reducido tamaño, pero con clara vocación de trascender y reivindicar; en definitiva, con la lucha de personas y colectivos que, a pesar de tenerlo todo en contra, tratan de sacar la cabeza y mirar adelante, vertebrando movimientos que tratan de unir esfuerzos al unísono.

Tenemos ejemplos cercanos en los que reparar, y uno de ellos se encuentra en la vecina provincia de Soria, en la figura de la Plataforma “Soria Ya”, un movimiento popular que lucha por el futuro de la provincia menos poblada del Estado, y que bajo diversas líneas de actuación, reivindica que ciudades y pueblos pequeños del entorno rural también merecen atención, dinamismo y un porvenir digno. Hoy charlamos con ellos para darlos a conocer y tomar conciencia de la importancia de proyectos como éste:

* ¿Qué es “Soria Ya”, y cuál es el principal motivo de su existencia?

Es una plataforma ciudadana, apartidista, que lucha por evitar la desaparición de la provincia de Soria.

* ¿Cuándo nace, y cómo se fragua su creación?

Se creó en el año 2.000 a raíz de las constantes promesas incumplidas y el olvido institucional.

* ¿Qué personas y colectivos la iniciaron, y quién la integran en la actualidad?

En principio, lo formaron organizaciones empresariales, sindicales, vecinales y sociedad civil en general. Ahora, hoy en día, está compuesto únicamente por personas de la sociedad civil.

* ¿Cuál es su principal misión y líneas de actuación?

Defender la provincia de Soria, reivindicar las infraestructuras y servicios necesarios para poder vivir aquí, y denunciar las promesas incumplidas de los políticos.

* Después de dos décadas de actividad, ¿cuáles han sido los principales logros? Por el contrario, ¿qué momentos recordáis con especial desazón, por el desencanto provocado por no haber conseguido los objetivos deseados?

Los principales logros han sido el túnel de Piqueras en 2008 y la autovía A-15 entre Soria y la A-2. El principal desencanto puede ser la autovía A-11, todavía en obras y la constante pérdida de población

* En base a vuestra experiencia, ¿qué creéis que es más complicado, obtener compromisos por parte de las instituciones políticas, o lograr concienciar a vuestr@s vecin@s, amig@s, familiares, etc. más cercanos de que otro futuro es posible?

Ambas son complicadas, ya que los políticos casi siempre incumplen las promesas, y a la sociedad le cuesta, a veces, apoyarnos. Aunque esto último está cambiando.

* El pasado 2018 fue un año especialmente reivindicativo en muchos aspectos (8M, pensiones dignas, etc.), y uno de ellos fue en el ámbito rural, con especial protagonismo de “Soria Ya”, a través de numerosas iniciativas, culminando con una multitudinaria manifestación en Soria el 28 de Diciembre. ¿Cómo lo vivisteis?

En 2018 programamos un acto en Villaciervos para reivindicar la autovía A-11, con unas 1000 personas asistentes. En octubre también del pasado año impulsamos la manifestación por la Sanidad en nuestra provincia, con unos 5000 asistentes, y finalizamos el año con “La Gran Inocentada”, que congregó a cerca de 10.000 personas en el centro del casco urbano soriano. Ésta nos dio repercusión mediática e impulso para seguir adelante.

* Volviendo al presente, estamos en ciernes del próximo Domingo 31 de Marzo, día en que Madrid será testigo de una gran manifestación de la denominada “España Vaciada”, promovida por “Soria Ya” y “Teruel Existe”. ¿Qué esperáis de esta movilización? ¿Por qué se ha fraguado? ¿Cómo se puede apoyar a esta iniciativa desde otras partes del Estado?

Se empezó a fraguar en una charla contra la despoblación que hicimos en septiembre de 2018, en Soria, y a la que asistió “Teruel Existe”, organización civil con dos décadas de recorrido, que lucha por objetivos parejos a los nuestros. Después, el 26 de enero de 2019 nos reunimos aquí, y lanzamos la “Revuelta de la España Vaciada”. Esperamos dar visibilidad al grave problema de la despoblación en España, y puede que por eso, en sólo 2 meses nos han secundado más de 80 plataformas y colectivos de 22 provincias. Para apoyar basta con ponerse en contacto con nosotros vía web o redes sociales, y así será suficiente.

* ¿Puede ayudar esta movilización a una unión real de las diferentes regiones “olvidadas” de otras partes de España?

Debería, ya que es un problema común y de solución conjunta, diferenciando provincias con problemas sólo en áreas rurales y otras, como Soria, que es en toda ella, con su capital incluida.

* ¿Cuáles creéis que son los motivos esenciales, más allá de lo que tiene que ver con la política, que han llevado a una sociedad como la nuestra a olvidar a las pequeñas ciudades, a las aldeas, al campo, a los núcleos pequeños de población?

Las políticas llevadas a cabo desde mediados del siglo XX hasta hoy, que han fomentado los polos industriales de las costas y Madrid, y han aprovechado la mano de obra del interior. El olvido hacia estás regiones ha sido total.

* Cuando, tras una marcha, actividad o cualquier otro evento reivindicativo, os sentáis en la soledad de vuestras casas, y reflexionáis, ¿creéis que hay futuro en el corto plazo?

Pensamos más a medio-largo plazo, revertir décadas de abandono va a llevar su tiempo.

* En los últimos años, una corriente literaria ha puesto el foco en este problema de manera creciente; ejemplos tenemos en “La España Vacía”, de Sergio del Molino, o “Los Últimos”, de Paco Cerdá. ¿Cómo creéis que repercute esto en la visión que propios y extraños tienen del asunto: sirve para tomar moral, o más bien “desmoraliza” ver un problema tan evidente y acuciante?

Sirve para visibilizar el problema, pero también hay que hacer pedagogía y mostrar las ventajas de vivir en estos territorios frente al estrés y la contaminación de las grandes urbes.

* Por último, nos gustaría que aportaseis una reflexión final, y por supuesto, mostraos, desde un pueblo pequeño como Cascante, una zona también castigada como es la Ribera de Navarra, y un pequeño medio como es Radio Cierzo, todo nuestro apoyo y fuerza.

Animar a la gente a que acuda en masa a Madrid el día 31 y sobretodo que tome conciencia que hay que luchar por vivir cada unos donde quiera, sin tener que emigrar y que otro modo de vida es posible en España, pero hace falta voluntad política y que se destinen los recursos necesarios.

¡Mucho ánimo desde Radio Cierzo! ¡Hacen falta muchas más personas con principios y ganas de lucha como vosotros!

Subcomisión de Investigación. Redacción Radio Cierzo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cultura, En el Mundo, Subcomisión de investigación. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s