El regreso de un mito.

“A Papeles siempre deberíamos tenerlo cerca, no me lo imagino fuera de este club”. Una frase esperanzadora cuando ya no había esperanza, unas palabras que salieron de boca de Pedro, entrañable fisioterapeuta del Aluvión. Aquella tarde de Mayo era la última sesión de entrenamiento, la despedida a la temporada, y el diálogo tenía sabor a cambio de ciclo. Unos días antes, Ángel Falces se había despedido del club de su vida, el Club Deportivo Aluvión, y lo había hecho como sólo el sabía, haciendo goles. Semanas después también se conocería la despedida de Miguel Burgos “Negrete” de la presidencia. La sociedad que formaban ambos parecía indisoluble, ya que habían firmado las páginas más brillantes de la historia de esta casi centenaria institución cascantina. Parecía de justicia que ambos se marchasen de la mano, y que lo hiciesen -además- tras mantener al club en Tercera División, algo que llevaban haciendo durante más de una década, y que a día de hoy parece una quimera. Aquella temporada también parecía ser la última de Pedro, y también la de un servidor, que marchaba a estudiar a la universidad.

Dos meses después, y para alegría de quién escribe estas líneas, la nueva pretemporada traía aires de cambio en lo superficial, pero en lo esencial todo seguía igual. El club había creado un filial que disputaría sus encuentros en la Primera Regional, y por supuesto, lo entrenaría Ángel Falces. Pedro continuaba en su labor de masajista, y a mí se me ofrecía la oportunidad de continuar un año más como miembro del Juvenil, y de paso de entrenar con el recién creado Aluvión B, “El Regional”, como se le llamaba cariñosamente. Aquel año fue muy especial para mí, hicimos una gran labor con el Juvenil, y los entrenamientos con el Regional eran maravillosos. Ángel ejercía como maestro, ofreciendo sus consejos y experiencia, pero de una forma muy cercana, que calaba en el jugador. El ambiente era inmejorable, y las cenas de equipo eran algo que permanecerá en los anales de la historia popular de nuestro pueblo. Nunca olvidaré aquel año, ni tampoco que Ángel, quién doce años atrás me había firmado mi primer autógrafo, me hacía debutar con los mayores una semana de carnaval en Valtierra, gol incluido.

El año siguiente, por el contrario, sí trajo cambios significativos. A Papeles se le encomendó una nueva tarea, la de regenerar al primer equipo desde la posición de primer entrenador, ante las penurias económicas, y hacerlo con chavales de la casa. Tras tantos años criticando que el primer equipo fuese cobijo para estrellas de la comarca mientras jóvenes cascantinos debían hacer la “mili” en otros clubes, por fin llegaba la oportunidad de ver en acción a nuestros jóvenes futbolistas. Entrenados además por quién tan buena labor había hecho en el Juvenil y el filial años atrás, y de quién todavía se recordaban sus galopadas y lanzamientos de falta. El año, en cambio, no fue como se esperaba, y a mitad de temporada se vivieron dos cambios de entrenador; uno, en el filial, que languideció durante los últimos partidos, y otro, en el primer equipo. La marcha de Papeles trajo consigo un “Huracán” -literalmente- y lo que vino después es de sobra conocido. El club descendió a Preferente, y varios años después, el regreso a Tercera División se antoja más complicado que nunca.

Para muchos esto era el fin, pero no para un hombre acostumbrado a enfrentar la adversidad. Tres años después de colgar las botas, Ángel Falces las sacó del baúl de los recuerdos dispuesto a volver a darles lustre, ésta vez en la vecina localidad de Ablitas, de donde procede su cónyuge. Por aquel entonces el equipo blanquiazul no pasaba por su mejor momento. El equipo tenía mimbres de calidad, pero le faltaba espíritu competitivo. “Cuando yo llegué esto era una banda”, decía Papeles arengando a las tropas el histórico día en el que el conjunto de Ablitas ascendía a Preferente. Por si esto fuera poco, aquella temporada trajo consigo el partido del morbo, el atractivo reencuentro entre Ángel Falces y su Aluvión. El encuentro atrajo una expectación inusitada para un partido de Copa, y el desenlace no defraudó a nadie. El conjunto de Ablitas se imponía en la prórroga, dando la campanada, y el gol del triunfo fue obra, cómo no, del goleador insaciable, del astro de los 11 metros, que no fallaba en una de sus especialidades. El tanto además fue celebrado con rabia por el protagonista de esta crónica, un hombre visceral y apasionado, que en ese momento no pensaba en la repercusión que sus gestos podían tener, sino en la alegría que le producía llevar a un modesto equipo de Regional a la siguiente ronda copera.

La temporada, como ya hemos comentado, finalizó con el Ablitense ascendiendo a Preferente, lo cuál aseguraba al menos dos encuentros más entre cascantinos y abliteros, si bien el grado de polémica no llegó a alcanzar el de aquel encuentro copero. Ángel, que había sido leyenda en Cascante, lo fue también en Ablitas, llevándolo a la nueva categoría de Primera División Autonómica, en la que se retiró la temporada pasada. Una categoría que el Aluvión perdió la temporada pasada, quizá de forma inmerecida, y que le lleva a este año a penar sin un rumbo fijo por la Regional Preferente. Hoy, día 2 de Noviembre de 2018, el equipo de Cascante encuentra un capitán que enderece el rumbo de esta nave y es, no podría ser de otra manera, aquel chaval que se regateaba a todos los contrarios jugando en el campo de tierra, el imberbe de los goles en la temporada del ascenso, el del golazo de falta a la Mutilvera, y el que derramaba lágrimas el día de su despedida. Bienvenido de nuevo a casa, Ángel.

Alejandro Ayuso. La Cruzeta de Radio Cierzo. Redacción Radio Cierzo.

PRESENTACIÓN-ANGEL-FALCES-800x445

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ¿Qué pasa en Cascante?, En Cascante, La Cruzeta de Radio Cierzo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s