Ciclo / Festival “Estaciones Sonoras Primavera” presenta a “Motxila 21” en Cascante: Viernes 18 de Mayo de 2018.

Lo contábamos ayer igualmente en la rueda de prensa, pero aquí os lo confirmamos: “Motxila 21″​ se suma a Estaciones Sonoras, para actuar el próximo Viernes 18 de Mayo, de la mano de Radio Cierzo Cascante. Es un verdadero placer para Radio Cierzo poder contar con un grupo como “Motxila 21” en Estaciones Sonoras: chavales y chavalas jóvenes, sin complejos, con amor y pasión por la música, navarr@s, y que tienen mucho por ofrecer, y sobre todo, muchísimo por enseñar. 12 adolescentes con Síndrome de Down y 9 voluntarios que conforman una banda con un sonido fresco y joven, surgido por el cariño por la música y el esfuerzo de superación: todos los ingredientes para ser cabeza de cartel junto a Rosendo Mercado, en su gira de despedida.

  • Viernes 18 de Mayo: Rosendo + Motxila 21.
  • Sábado 19 de Mayo: La Habitación Roja + Viva Suecia + La Furia + OchoyMedio Djs + Smile

Entradas a la venta:

  •  www.estacionessonoras.com
  • Cascante: “Caramelo” y Mercería Perfumería “Raquel”.
  • Tudela: Masbytes, “Jesús Clemos” Tiendas de Moda, Bar “De Risa y de Oro”, y Peluquería “Leo”.
  • Murchante: Asador “Echegoyen”.
  • Cintruenigo: Ciencortesdepelo
  • Corella: Gimnasio “Gym-Tonic”.
    • * El bono es unipersonal e intransferible.
    • ** Con el bono se identifica a una persona con una pulsera, que debe mantenerla durante todo el fin de semana.
    • *** La pulsera no puede ser compartida por una segunda persona.

Motxila21 es un grupo de música formado por 12 chavales con síndrome de down y 9 voluntarios, surgido por el amor a la música y el esfuerzo de la superación.

Son muchas las ocasiones en las que la gente suele preguntar por el significado de Motxila21; es la motxila la que le pesa al crómosoma21, esa que hace que las personas con síndrome de down sean lo que son, personas  que necesitan expresarse, divertirse, comunicarse en definitiva de hacer lo que todos deseamos y amamos.

En escena lo que se ve es a un grupo de personas capaces de divertirse, comunicarse y de emocionarse a través de la música, y  ésta a su vez les aporta ilusión y sueños. Con la motxila son capaces de realizar un viaje musical inolvidable.

Ese es el viaje al que invitamos a todos los que nos quieran escuchar…

El grupo surgió en el año 2005 por iniciativa de Mari José (ayudante de saxos), madre de Borja, un chaval con síndrome de down y Ainhoa (acordeón) hermana de Aintzane, también con síndrome de down, por la inquietud de ambas por la música y la discapacidad. Al proyecto se unieron Mikel Barrenetxea (platos), Maribí (timbal) y Ainhoa (bajo), 3 voluntarios  que hicieron que fuese posible la creación de Motxila 21. Hay personas que si bien físicamente no están en el grupo lo hacen con sus arreglos musicales, hablamos de Fermín.

Pero los protagonistas son ellos, los chavales de la asociación que con sus ganas de aprender, de pasárselo bien y de sentir han hecho posible que esto sea una realidad: a la percusión (bombo, cajas y timbales) están Mikel, Aitor, Igor, Ibai, Gonzalo, Ramón, Lorea, Leire (cantante) y Diego y a los saxos, Borja, Iñaki e Aintzane. No nos olvidamos de los que participaron en su día en el grupo; Maitane, Mario, David y Jesús Mari.

Durante los años 2006-07-08 actuamos en la fiesta de navidad de la Asociación Síndrome de Down de Navarra, con colaboraciones de Enrique Villarreal “El drogas” del grupo Barricada, Andoni Zilbeti a la guitarra eléctrica, Eva García a la percusión y Carmen Asa al saxo.

En el año 2009, Ainhoa la bajista, tuvo que dejar el grupo y se incorporó al bajo Eduardo Beamount “El Piñas”, bajista del grupo Marea, así como Andoni Zilbeti a la guitarra eléctrica y voz. En el 2010 se incorporaron al grupo,  “El Drogas “ de Barricada a la guitarra acústica y Javier Ganuza (padre de Ibai)  a los timbales. En el 2011 Gabriel Gainza al bajo, sustituyendo al Piñas, Mirian Razkin, como ayudante de saxos y por último Jose Landa en la percusión. En el 2013 Gabri Gainza dejó el grupo y se incorporó Xabi Makuso Moreno al bajo.

Nuestra primera gran actuación fue en 2010 en el Teatro Gayarre, y desde entonces hemos realizado más de 50 conciertos en auditorios, plazas de pueblos y festivales (Navarra, Guipuzcoa, Vizcaya, Logroño, Madrid, Francia, Londres),colaboración en el disco de Pirritx, Porrotx eta Marimototx con la canción de Andoni zilbeti “Gurpilak Sutan”, una gira por Londres junto al grupo inglés Autistix (grupo formado por autistas), reconocimientos y galardones (a la participación social otorgado por el Instituto Navarra de Juventud, premio al buen trato a la infancia otorgado por la red de buenos tratos), grabación de nuestro primer disco “No somos distintos” así como del videoclip “Somos la banda” y el lipdub “No somos distintos” realizado con la delicadeza y profesionalidad de Iñaki Alfoja, firma de discos y  exposiciones de fotos realizadas por el fotógrafo Fernando Lezáun.

Muchos son los obstáculos que tienen que franquear las personas con una discapacidad, pero cuando cogen la motxila son capaces de saltar todas las barreras y continuar soñando que un mundo mejor es posible. Con sus sonidos, podremos llegar a lugares que tan solo en sueños son alcanzables.

Sus variadas melodías, son cantadas con mágicas voces. Sus ritmos acelerados, son mezclados con la más enérgica melodía. La agitada personalidad de algunos, es mezclada con la quietud de otros. Pero el talento y la creatividad son de todos ellos.

Esto es Motxila21:

Director: Mikel Barrenetxea

Arreglos: Fermín Goñi , Mikel Barrenetxea y Ainhoa Lizarraga

Intérpretes: Mikel Barrenetxea, Mikel Etxart Altuna, Igor Segura Etxeberria, Aitor de Miguel Urzainki, Ibai Ganuza Areta, Lorea Lamata Ezcurdia, , Leire Zabalza Santesteban, Diego Arzoz Esparza, , Ramón Primo Portillo, , Gonzalo Purroy Irurzun , Maribi Arbe Nicuesa, Javier Ganuza, Aintzane Lizarraga Etxeberria, Borja Ortiz Leoz, Iñaki Lahortiga Esdozain, MªJosé Leoz Tellería, , Andoni Zilbeti Elia, Xabi Makuso Moreno, Iñaki Bidarte, Jose Landa Lores, Ainhoa Lizarraga Etxeberria, El drogas (Barricada),

Colabodadores: Kutxi (Marea), El piñas (Marea), etc.

Redacción Radio Cierzo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ¿Qué pasa en Cascante?, Cultura, En Cascante, Estaciones Sonoras, Música. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s