Ciclo / Festival “Estaciones Sonoras Primavera” presenta a “La Habitación Roja” en Cascante: Sábado 19 de Mayo de 2018.

¿Si “ayer” os hubiésemos pedido que lanzarais “la moneda al aire”, apostando por el nombre de la banda que hoy va a anunciar nuestra amiga Virginia Díaz, como nuevo referente del cartel de “Estaciones Sonoras Primavera” 2018, en quién hubierais pensado? Os hemos ido ofreciendo diferentes pistas, con cariño y tesón, para que fuerais tirando de “memoria”, y en ésta “ultima noche del año” -bueno, de la semana-, hubierais hallado la respuesta. Pero no le demos más vueltas, aquí lo tenéis: “La Habitación Roja” se suma al cartel de “Estaciones Sonoras Primavera” 2018, para ofrecer un esperadísimo concierto en Cascante el próximo Sábado 19 de Mayo de 2018.

Ciclo / Festival “Estaciones Sonoras Primavera” 18 y 19 de Mayo del 2018.

  • Viernes 18 de Mayo: Rosendo + artistas por confirmar.
  • Sábado 19 de Mayo: La Habitación Roja + Viva Suecia + La Furia + OchoyMedio Djs 

Entradas a la venta:

  •  www.estacionessonoras.com
  • Cascante: “Caramelo” y Mercería Perfumería “Raquel”.
  • Tudela: Masbytes, “Jesús Clemos” Tiendas de Moda, Bar “De Risa y de Oro”, y Peluquería “Leo”.
  • Murchante: Asador “Echegoyen”.
  • Corella: Gimnasio “Gym-Tonic”.
    • * El bono es unipersonal e intransferible.
    • ** Con el bono se identifica a una persona con una pulsera, que debe mantenerla durante todo el fin de semana.
    • *** La pulsera no puede ser compartida por una segunda persona.

La banda valenciana comandada por Jorge Martí -quien ya pasó por los micrófonos de Radio Cierzo en una pasada edición del “Gradual” murchantino hace unos años- es uno de los auténticos tótems del pop-rock indie nacional. Con más de veinte años a sus espaldas, su visita a Cascante resultará si cabe aún más especial, pues “La Habitación Roja” publicarán el 16 de Marzo un nuevo disco, “Memoria”, del que ya han ido trazando algunos dibujos en forma de canciones en las últimas semanas. Ha sido producido por el mítico Paco Loco (Nacho Vegas, Mikel Erentxun, Hinds, Triángulo de Amor Bizarro, Australian Blonde, Mishima…), mezclado por John Agnello (Sonic Youth, Dinosaur Jr, Kurt Vile, Manchester Orchestra, Twin Peaks…), masterizado por Greg Calbi (John Lennon, David Bowie, Lou Reed, Ramones, The Strokes, The National, Tame Impala…) y cuenta con arreglos de cuerda de Chris Carmichael (Josh Rouse, Steve Earle, Taylor Swift…).

Una vez más, desde Radio Cierzo y Estaciones Sonoras nos sentimos tremendamente orgullosos del trabajo que hemos realizado para confeccionar un cartel atractivo, diverso y ecléctico, en el que no existe el más mínimo atisbo de pudor por haber conformado un ciclo repleto de estilos musicales variados, pero que lejos de chocar, se complementan y compenetran a la perfección, para dar como resultado un fin de semana que se presume será apasionante en Cascante.

Repetid con nosotros, gritad a los cuatro vientos: ¡”La Habitación Roja” en Cascante!

Redacción Radio Cierzo.

“Memoria”, por Paco Loco.

La Habitación Roja para mí fue siempre una especie de asignatura pendiente que tenía. Habíamos coincidido en muchos festivales pero jamás había hablado con ellos. Eran de los pocos grupos un poco coetáneos a Australian Blonde con los que nunca había tenido relación y solo en un festival en El Prat de Llobregat en el que coincidimos, Jorge, muy amable, se me acercó, me saludó y estuvimos hablando un buen rato. Me comentó que le gustaría que La Habitación Roja algún día grabara un disco conmigo, e incluso lo dijo por el micro en directo. Yo pensé que era lo típico de quedar bien y así pasaron los años y la sorpresa fue que me llamaron para grabar en mi estudio, pero lo produciría otra persona, y ahí es donde empieza lo bueno.
 

Para ellos un poco tortura, pero para mí lo divertido. Yo, como mi amigo Juan Santaner, me crezco ante la adversidad y un día recibí una llamada de Jorge comentándome que al productor elegido le había surgido un contratiempo a última hora y se veía obligado a bajarse del proyecto. Me preguntó si yo estaría dispuesto a producir el disco y enseguida le contesté que sí. Entonces empecé a recibir canciones a mansalva. Jorge me mandaba miles cada día y me decía: “tú elige, que nosotros estamos eligiendo también y así comparamos nuestra elección”, que es como dicen erección los chinos que viven en España.

Cuando llegaron al estudio era la primera vez que hablaba con Pau, Marc y José. A Jordi y a Jorge ya los conocía. Me dio la sensación que para ellos era como grabar su primer disco y eso me gustó mucho. Tenían una ilusión tremenda y eso facilita mucho el trabajo. Empezamos a hablar de las canciones y dijimos las que nos gustaban a cada una de las partes y curiosamente estábamos en un 90 por ciento de acuerdo, así que nos pusimos manos a la obra.

El trabajo fue muy divertido e interesante pues el grupo tiene diferentes personalidades. De hecho no hay ninguno que se parezca al otro. Al principio, cuando empezamos a grabar había como prudencia. A ver qué nos va a hacer el gordo, calvo y viejo de Paco Loco (yo creo que pensaban), pero todo salía muy bien y yo campaba a mis anchas por las canciones ¿Que qué quiere decir esto?: Que todo lo que pensaba lo decía. A veces funcionaba y otras no, pero esa especie de sinceridad les gustaba.  Decidimos grabar por partes, nada de directo. Me parece más creativo por partes. Había veces que la batería se grababa al final y empezábamos con una guitarra o un teclado, o con lo que fuera. Recuerdo bien lo dispuestos que estaban para probar cosas e intentar hacer un disco diferente a lo que ya habían hecho en el pasado, y así fue el trabajo con José (el batería), al cual lo que le gusta son guitarras, guitarras, guitarras y platos, platos y platos. ¡Fue increíble! Estaba dispuesto a probar todo lo que se nos ocurriera, incluso a quitar los platos ¡Un sacrilegio para él!

El trabajo de Marc (bajista) fue espectacular. Sentado a mi lado cambiando de bajo, de pedales etc…  buscando la línea perfecta, como esa canción que cantaban ellos en un disco antiguo que tienen: “es una línea perfecta”. Jordi y Pau con sus teclados y guitarras daban ese color a las canciones preparándolas para que Jorge cantará esas letras tan bonitas y tristes a la vez.

Cuando Jorge me comentó que al grupo le gustaría tener a alguien de calidad contrastada para que mezclara el disco, yo les dije que sin dudarlo llamáramos a John Agnello y que si se podía a Greg Calbi para la masterización. Greg, además de un gran amigo de John, es una leyenda que ha masterizado algunos de los mejores discos de la historia.

Conozco a John Agnello desde hace más de 20 años y hemos trabajado en muchos proyectos juntos. Sabía que sería la persona ideal para este trabajo y así ha sido. Le ha dado a la mezcla ese toque tan característico suyo que hace que el disco suene de una manera poco convencional, pero a la vez instantánea y actual. Perdonad la cursilada, pero no me sale otra manera de definirlo, en fin…

Creo que han logrado un disco diferente y eso para mí es lo más importante: Arriesgarte después de más de veinte años de carrera. Es éste un disco lleno de detalles, con muchos teclados y montones de guitarras, que aunque José pensaba que no había, hay muchas y muy chulas. Espero que cuando escuchéis este disco lo disfrutéis tanto como lo disfruté yo. Hay muchas, muchas anécdotas, pero de eso ya os iréis enterando. En su momento hubo también algunas cosas frustrantes, pero con el paso del tiempo ya se han convertido en historia para la MEMORIA.” Paco Loco.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ¿Qué pasa en Cascante?, Cultura, En Cascante, Estaciones Sonoras, Música. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s