La Música de tu Vida: Joaquín Gómara (1ª Parte).

Hace 60 años, Spotify era una quimera, la idea de Youtube ni siquiera el propio Julio Verne la había vislumbrado, e incluso la radio, con sus programas musicales, todavía era algo que debía despertar tímidamente en nuestro país. Con este panorama, en Cascante la vía de entrada de las nuevas músicas era a través de las películas que se proyectaban en el Cine Avenida, en las que el pequeño Joaquín descubrió los grandes musicales de Broadway, las orquestaciones de las películas de Hollywood, a Glen Miller y a Pérez Prado. Su desatado interés por la música venía desde bien pequeño, cuando, siendo monaguillo, se quedaba embelesado observando a Juan Guerra tocar el órgano en la iglesia. De camino a casa, Joaquín caminaba junto a los jornaleros y agricultores, que volvían de Plandenas y Muchel cantando coplas, fandangos y canciones populares, como “El Gitano Señorón”. En Valladolid, haciendo la mili en el 63, compró su primera guitarra, y su compañero, “El Asturiano”, le hizo descubrir a un tal Elvis Presley y a un tal Ray Charles. De regreso a Cascante, en el Merendero de la Virgen, Anselmo Pinilla ponía en el magnetofón, una y otra vez, “Torero” de Renato Carosone, mientras la gente tomaba el vermú. La música había llegado a Cascante para quedarse, y Joaquín tenía toda una vida por delante para descubrirla.

Ésta es la historia de Joaquín Gómara, una persona apasionada por la música, que ha sabido elegir en cada momento de su vida cuál era la banda sonora adecuada. Devorador de estilos variados, con un bagaje cultural insaciable, se reconoce en el cancionero tradicional de nuestros antepasados cascantinos, pero siempre ha procurado buscar lo novedoso, sin renunciar a esos artistas que en su día estuvieron mal vistos o prohibidos. Ésta es la historia de Cascante y la música que sonaba en días pasados, a través de la vida de Joaquín (1ª parte).

Pulsa sobre el Play o sobre la imagen para escuchar o descargar el programa.

Redacción Radio Cierzo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ¿Qué pasa en Cascante?, Cultura, En Cascante, Música, Podcast. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s