El “Día del Navarro Ausente”: 3 de Junio en Cascante.

Cascante acoge este Sábado 3 de Junio el “Día del Navarro Ausente”.

Cada año se celebra en una localidad diferente, y sirve de encuentro de las navarras y navarros residentes fuera de la Comunidad foral

Según ha explicado la Portavoz del Gobierno foral, a este encuentro está previsto que acudan representantes de las trece casas navarras repartidas por la geografía española (Cantabria, Burgos, Bilbao, Barakaldo, Arrasate-Mondragón, Vitoria, Logroño, Zaragoza, Valladolid, Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla). Para todos ellos se han organizado una serie de actos que comenzarán la víspera, el vVernes 2, con la presentación de los actos en el Ayuntamiento de la localidad, una actuación de jotas a cargo de “Alegría Ribera” y la Escuela de Jotas de Cascante, y un homenaje a la ciudad ribera por parte de la Federación de Hogares Navarros.

Programa de actos

El Sábado 3 de Junio los actos comenzarán a las 11:15 horas de la mañana, con el recibimiento a los asistentes, y un pequeño lunch a base de tostadas con aceite de la tierra en la Pérgola del Parque del Romero, seguido de la recepción por parte de las autoridades en el mismo lugar. A las 11:45 horas, tras la bienvenida a los invitados, se dará inicio a la salida en comitiva hasta la Basílica de la Virgen del Romero, en cuyo pórtico se disparará el txupinazo. Seguidamente, se celebrará una misa cantada, con especial aire navarro y ribero. Al finalizar la ceremonia, en torno a las 13:00 horas, tendrá lugar un pasacalles amenizado por los Gaiteros de Cascante y un posterior baile con la Comparsa de Gigantes de Cascante.

A las 14:30 horas tendrá lugar una comida popular en el Polideportivo Municipal, y una posterior sobremesa amenizada por la Coral Cais Cantum de Cascante; a las 18:00 horas podremos disfrutar de la actuación de José Luis Jiménez y Jesús Caballero, y la fiesta finalizará a las 19:00 horas, con la salida de los autobuses desde el Polideportivo Municipal hacia sus localidades de origen.

Además, de 12:00 a 14:00 horas, se han programado visitas al Museo Etnográfico del Romero, y a lo largo de los puntos de interés turísticos y más representativos de Cascante, y durante todo el día habrá “pintxo-pote” por los bares de la localidad, al precio de 2 euros.

29 ediciones

La fiesta del “Navarro Ausente” se celebra desde 1989, por lo que el encuentro del próximo Sábado 3 cumplirá su 29ª edición. Cada año tiene lugar en una localidad diferente y, hasta la fecha, las navarras y navarros que residen fuera de la Comunidad Foral se han reunido en Corella (en dos ocasiones), Estella, Olite, Sangüesa, Tudela, Pamplona, Elizondo, Viana, Lumbier, Peralta, Roncal, Tafalla, Lodosa, Aoiz, Los Arcos, Ochagavía, Milagro, Burguete, Fitero, Arguedas, Artajona, Funes, Ultzama, Mendavia, Isaba, Andosilla y Lekumberri.

Redacción Radio Cierzo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ¿Qué pasa en Cascante?, Cascantin@s por el Mundo, Cultura, En Cascante. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s