Ansel y La Música. Nº71. 25-03-2017. Canciones y verduras de temporada con El Lechuguero.

Nos acompañan en “Ansel y la Música” Angelines y Carmelo, propietarios del Restaurante El Lechuguero de Cascante.

“Canciones y verduras de temporada” es un título muy adecuado para este programa. Esta primavera nos va a traer sabrosos estrenos de los que hoy hemos hecho una degustación. Aunque para sabrosura, la que han derrochado Angelines y Carmelo, propietarios del Hostal Restaurante El Lechuguero, en nuestro programa. Su negocio familiar en Cascante (hablamos de medio siglo entre fogones) se ha forjado un nombre con mayúsculas con las exquisitas verduras de su propia huerta y con platos de siempre revisitados para los nuevos tiempos. Carta y menú aúnan calidad, tradición e innovación en El Lechuguero. Además, ofrece un alojamiento impecable en el centro de Cascante.

Más información, en estos enlaces:

Y en lo que se refiere a la música, abrimos con una colaboración de lujo entre John Fogerty y Foo Fighters, en la canción del primero “Fortunate song”. Después, enganchamos con el recuerdo al gran maestro que nos dejaba hace justo una semana, Chuck Berry, bailando su “You never can tell” (al estilo Pulp Fiction) y “Route 66”. Debe de ser verdad eso de que los grandes nunca mueren, pues cuatro días después de fallecido apareció su nuevo disco… un guiño desde donde quiera que esté.

Siguieron alumbrando nuestro programa La Habitación Roja y Zahara, con la emocionante “24 de Marzo”, y Los Planetas con “Porque me lo digas tú” (qué gozo lo nuevo de los de Granada, le pese a quien le pese).

La historia de esta semana nos lleva al cementerio de Sad Hill, de la película “El bueno, el feo y el malo”, rodada en Burgos:

“Siendo sinceros, yo no soy muy musical. He elegido una canción de un disco de Metallica, que es el único grupo que no me canso de escuchar y cada vez que ponen una canción en la radio… es como si dijesen mi nombre. Me siento llamado.

Metallica (1)Cuando era poco más que un crío, un verano un amigo del pueblo (Fitero) me dejó una cinta de la banda. Supongo que sería algún directo, ya que la cinta comenzaba con “The ectasy of gold” de Ennio Morricone (Metallica abre sus conciertos con esta canción desde el 83, creo). Ya sólo el comienzo me sorprendió. Me encanta la película de “El bueno el feo y el malo”, y conforme avanzaban las canciones, me fui enganchando más y más.

Pero mi historia en realidad está ligada a la película “El bueno el feo y el malo”. Yo no sabía que gran parte fue rodada en el valle de Arlanza, en Burgos. La mítica escena final del duelo en el cementerio se rodó cerca del pueblo de un amigo y, ahora que se cumplen 50 años de la cinta, un grupo de chavales se ha propuesto reconstruir el cementerio mediante el apadrinamiento de tumbas.

Yo que soy un poco friki, como regalo del “primo invisible” que hacemos en Navidad, le regalé al primo que me tocó (muy cinéfilo)… ¡una tumba! El caso es que las que estaban poniendo no me gustaban y, ni corto ni perezoso, hablé con la asociación y me dieron permiso para hacerla y colocarla yo mismo. Así que, sin otro quehacer, me pillé unas tablas en el Leroy y me fui para Burgos a colocarla. Ya allí, se me fue un poco la pinza e hice el cabra en el cementerio.

Esta es mi historia… en unos días me voy a ver a Metallica en concierto. A ver si les llega el tema del cementerio en Burgos y el próximo concierto que vea suyo es allí… sobre mi tumba”.

Óscar, su historia en Ectstasy of gold, de Metallica.

Cuando el programa estaba al punto, pinchamos lo nuevo de Gorillaz, que están adelantándonos su “Humanz” (se publica el 28 de Abril) presentándonos los singles… ¡de cuatro en cuatro! Hoy escuchamos  We Got The Power (ft. Jehnny Beth) y Ascension Feat. Vince Staples… y lo que os rondaremos. Chk Chk Chk estrena también disco y hemos escuchado “The One 2”.

En el apartado de dulces recuerdos hemos recordado el discazo con mayúsculas “Original Pirate Material” de The Streets. Quince años ya desde que salió esta joya del UK garage y no podemos dejar de recomendarlo. Hemos escuchado “Don’t mug yourself” y “Sharp darts”. Imprescindible.

Y qué mejor final que dándole la enhorabuena a Con X de Banjo por su reciente participación en Los conciertos de Radio 3. Un espaldarazo merecido a este “grupo de amigos” que está haciendo carretera y excelente música a partes iguales. Terminamos el programa con “Raros” porque es lo que somos, raros y exquisitos, como unas buenas borrajas.

Hoy ha sonado:

– John Fogerty and Foo Fighters – Fortunate Son
– Chuck Berry – You Never Can Tell
– Chuck Berry – Route 66
– La Habitación Roja Zahara – 24 de marzo
– Los planetas – Porque me lo digas tu
“Amigos de Estaciones Sonoras” con Angelines y Carmelo, propietarios de Restaurante El Lechuguero.
– Gorillaz – We Got The Power (ft. Jehnny Beth)
– Gorillaz – Ascension Feat. Vince Staples
– Saint Etienne – Heather
“Mi historia en una canción”: The One Metallica.
– !!! – The one
– The Streets – Don’t mug yourself
– The Streets – Sharp Darts
– Con X the Banjo – Raros

Pulsa sobre el Play o sobre la imagen para escuchar o descargar el programa:

Esta entrada fue publicada en ¿Qué pasa en Cascante?, Cultura, En Cascante, Música, Podcast. Guarda el enlace permanente.

Responder

