Ansel y La Música. Programa Nº66. 10-02-2017. “Blur”. Difuminarse. Emborronarse. Desdibujarse.

Menos mal que esas son solamente traducciones idiomáticas.

1364227297_blur_cd_cover_bigEn “Ansel y la Música” hemos celebrado el cumpleaños del quinto álbum de la banda Blur, también llamado “Blur”, que cumple hoy exactamente 20 años. Hemos escuchado los primeros cortes, la hipnótica “Beetlebum” (que fuera número 1 en Gran Bretaña y también en Los 40 Principales), la adictiva y frenética “Song 2” (la canción que todo el mundo conoce aunque no conozca a Blur), “M.O.R.”, que les separa del Britpop para engancharles a un sonido más americano, “On your own”, con esa guitarra histérica de Coxon de nuevo, y “Look inside America”, más psicodélica pero siempre tan suya…

No podemos ser muy objetivos, pues amamos a Blur. En este álbum homónimo, hartos de drogas, desenfreno, fama y persecución mediática, los ingleses sacaron su expresión más personal, a la vez que se zafaban del Britpop que, a partir de entonces, comenzó su decadencia (y que enterrarían Oasis ese mismo año con “Be here now”).

La banda de Damon Albarn maduró regalándonos un disco extraño y emocionante… que hubiera sido un “disco del año” si no fuera porque en 1997 vio la luz el disco más extraño y emocionante de nuestra generación (sí, me atrevo a decirlo) que no solo barrió al Britpop sino también a lo alternativo, al grunge y a todo lo que se le puso delante: “Ok Computer” de Radiohead. (emplazados quedáis para un especial de este excepcional álbum en junio). “Karma Police” ha llenado hoy la caja azul de Radio Cierzo.

kuve-30-estaciones-sonoras-radio-cierzo-en-cascante-navarraPero en el programa ha habido tiempo para volver a 2017. ¡Porque hay ganas de Estaciones Sonoras Primavera! Las entradas están volando. Como está volando Kuve con la presentación de su nuevo disco “Kuve 3.0.” que tendremos la oportunidad de escuchar aquí en Cascante en mayo. Hoy escuchamos “La conquista”. Y también tuvimos tiempo para acordarnos de que el sábado nuestros queridos “FaNáticos”, finalistas del I Concurso de Maquetas de Radio Cierzo, estarán en Tudela. Qué bien suena su “Dime qué tengo que hacer”.

Nos invadió el duende “granaíno” y tuvimos que sucumbir a los exponentes de su arte: Los Planetas, que estrenan disco dentro de unos días (de los que escuchamos “Espíritu Olímpico”), Lori Meyers (que estrenan también la semana que viene con Carmona en Radio 3 y de quienes escuchamos “Siempre brilla el sol”) y nuestros amigos y adoptados cascantinos Niños Mutantes (que sacan “Diez” el 31 de marzo) que fueron la banda sonora de la HISTORIA EN UNA CANCIÓN DE HOY:

estaciones-sonoras-dorian-ninos-mutantes-veintiuno-radio-cierzo-cascante-navarra-57“Hay gente que tiene facilidad de palabra, que sabe comunicarlo todo hablando. Otra gente es muy buena con la escritura, con párrafos que te ponen los pelos de punta mientras lees, que te dejan toda la tarde dando vueltas.

Mi hermano, sin embargo, me habla a través de canciones. Es su forma de darme lecciones, de enseñarme un poco más sobre el tema este de vivir.

Recuerdo una noche que durmió conmigo pues yo estaba llorando una ruptura sentimental. Nos pegamos hasta las 4 sin dormir, yo simplemente no podía conciliar el sueño. Mi hermano me puso una de sus canciones, que describía perfectamente mi situación y en la que me animaba a seguir adelante. “Dead star” de Muse fue la primera de muchas, como “Hermana mía” de los increíbles Niños Mutantes.

Desde aquel día, en los momentos duros, esas canciones acompañan, me repiten en la voz de mi hermano ”ánimo, eres fuerte, y yo estoy contigo, me preocupo por ti, te quiero”. Esas canciones lo dicen todo.

A mi hermano le debo mi amor por la música que es arte, es vida.

Muchas gracias, FRATER, y sobre todo… muchas felicidades”.

LAURA, SU HISTORIA EN “HERMANA MÍA”, DE NIÑOS MUTANTES.

rosalia-discoVamos cerrando el programa con Rosalía, la llamada a ser la cantaora de nuestro tiempo, y su profunda “De plata” (no podemos recomendar lo suficiente a esta promesa y a su disco “Los Ángeles”) y Las Odio con “Yo lo vi primero”, las reinas del low-fi yeyé que también estrenan disco hoy mismo, “Futuras esposas”. ¡Vaya día! Rematamos con los navarros Kokoshka que están presentando su nuevo álbum “Algo real”.

Novedades Carminha se cuelan en la lista haciéndonos recordar a los mejores Siniestro Total con su sonido honesto y pegadizo en “Dame veneno”.

Con The Dandy Warhols a Jesus and Mary Chain casi cerramos, solo nos quedó tiempo para conocer a Pianet y su propuesta de piano en acústico y elegancia vocal demostradas en “Be Free”. Tendremos que seguirle la pista.

Tú también síguenos, que no estamos en 1997, estamos aquí y AHORA. Escucha este programa aquí :

Ansel y la Música. Redacción Radio Cierzo.

Esta entrada fue publicada en Cultura, Música, Podcast y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

