V “Jornadas sobre el Montañismo y la Naturaleza” de Cascante: del 20 al 29 de Enero de 2017.

De la mano de nuestros amigos de “Muérdago Asociación Amigos de la Naturaleza de Cascante“, del grupo de montaña “Kaiskat” de Cascante, y de la Concejalía de Deporte del Ayuntamiento de Cascante, llega un año más una cita ineludible para los amantes de la aventura y el medio ambiente. Las “Jornadas sobre el Montañismo y la Naturaleza” de Cascante, en su quinta edición, con invitados muy especiales, como el experimentado alpinista Alberto Iñurrategi o nuestro amigo Iñaki Antón, y con propuestas muy amenas como la salida al monte con “Muérdago” y una buena película sobre montaña y naturaleza.

  • Viernes 20 de Enero: Proyección y Charla con Iñaki Antón: “Parques Nacionales de Estados Unidos de América”.
    • Hora: 20:00 horas.
    • Lugar: Centro Cultural “Avenida” de Cascante.
    • Entrada gratuita hasta completar aforo.

El barillero Iñaki Antón Arriazu abrirá las V “Jornadas sobre el Montañismo y la Naturaleza” que se celebrarán en Cascante los días 20, 27, 28 y 29 de Enero. Iñaki nos contará su experiencia en las visitas por algunos de los Parques Nacionales de los EE.UU., verdadero patrimonio natural para los americanos, que cuentan con hasta 58 grandes Parques Nacionales en su territorio. Los Parques Nacionales de Estados Unidos son grandes generadores de actividad económica en sus respectivas zonas. Los responsables del National Park Service estiman que el gasto de los visitantes asciende a 15.000 millones de dólares, y que un mínimo de 250.000 empleos están directamente relacionados con la actividad de los parques. Great Smoky Mountains National Park, situado entre los estados de Carolina del Norte y de Tennessee, el Gran Cañón del Colorado, situado en el norte de Arizona; el Yosemite National Park y Parque Nacional Yellowstonel ubicado principalmente en el estado de Wyoming, aunque se extiende por Montana e Idaho son los parques que más visitantes reciben a lo largo del año.

  • Viernes 27 de Enero: Proyección y Charla con Alberto Iñurrategui: “Elogio del Fracaso”.
    • Hora: 20:00 horas.
    • Lugar: Centro Cultural “Avenida” de Cascante.
    • Entrada gratuita hasta completar aforo.

Alberto Iñurrategi es sin duda uno de los alpinistas más destacados de este país, si no el que más. A sus 46 años de edad, posee un currículum envidiable. Hace ya doce años que se convirtió en la décima persona del mundo en completar la lista de los catorce ochomiles, y la cuarta en hacerlo sin oxígeno después de Reinhold Messner, Erhard Loretan y Juanito Oiarzabal. Además, sigue siendo el más joven de todos los catorceochomilistas sin oxígeno, y sólo los nepalíes Mingma Sherpa y Chhang Dawa Sherpa (éste último con dudas sobre su Annapurna) hicieron los catorce a menos edad aunque con oxígeno.

Pero lo de los Catorce queda casi como una anécdota numérica al lado de la calidad de algunas de sus ascensiones. En 1992, se convirtió en el alpinista más joven en ascender el Everest sin oxígeno. En 1994, realizó junto a su hermano Félix, Juanito Oiarzabal, Kike de Pablo y Juan Tomás la primera ascensión absoluta hasta la cumbre del K2 por la ruta Cesen. En 1995 hizo con su hermano la primera española al Lhotse. Pero sin duda la montaña que más marcaría su trayectoria sería el Gasherbrum II, en cuyo descenso Félix Iñurrategi fallecería en otoño del 2000.

La actividad de Alberto Iñurrategi en las grandes montañas no se detendría ahí ni tampoco en 2002, cuando cerró los catorce ochomiles. Más adelante llegarían el Shivling de 2006, las tres cimas del Broad Peak de 2010 o el Paiju Peak de 2014; expediciones todas ellas inmersas en una filosofía que prima dificultad del objetivo antes que la altitud o la notoriedad.

Ha elaborado, en colaboración con otros alpinistas y documentalistas, algunos documentales de montaña, como Annapurna: sueño y vacíoGure Himalaya (Nuestro Himalaya) y ha colaborado también con el programa Al filo de lo imposible.

Para todos aquellos que no  tuvisteis la posibilidad de  conocer a Alberto Iñurrategui  en el año 2002  en Cascante , donde nos emocionó con la proyección de  Hire Himalaya (Tu Himalaya) en memoria de su hermano fallecido y que fue premiado en diversos festivales, os traemos de nuevo a este gran alpinista para deleite de todos.

  • Sábado 28 de Enero: Ruta con Muérdago por los parajes de Cascante.
    • Hora de Salida: 9:00 horas de la mañana.
    • Desde: C/Juan Burgos Pamplona (Peña El Castillo).
    • Hora de llegada: 14:00 horas.
    • Actividad gratuita.
  • Domingo 29 de Enero: Cine sobre montañismo.
    • Hora: 19.30 horas de la tarde.
    • Lugar: Centro Cultural “Avenida” de Cascante.
    • Entrada: 1 €.

v-jornadas-sobre-el-montanismo-y-la-naturaleza-en-cascante-del-20-al-29-de-enero

Redacción Radio Cierzo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ¿Qué pasa en Cascante?, Cultura, En Cascante y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s