Fiestas de ayer, hoy, … ¿y mañana?

Es éste un comentario recurrente en las charlas y conversaciones que los vecinos y vecinas de Cascante suelen mantener acerca de la “salud” de nuestras Fiestas Patronales: “las Fiestas son lo menos importante de lo realmente esencial de la vida de este pueblo”. Y puede que tengan razón, ya que, en los tiempos actuales que corren, la auténtica prioridad de Cascante, de sus vecinos y vecinas, y muy especialmente de su Ayuntamiento, debe ser recuperar un nivel de empleo digno para todos, así como ayudar y colaborar con el tejido industrial y comercial local.

Pero, siendo esto cierto, no podemos dejar de reparar en que la calidad de vida de un pueblo, de una sociedad, se mide también por la felicidad colectiva de su gente, por las iniciativas populares y festivas que perviven, y por la vida social que podamos ver en calles y plazas. En definitiva, por todo aquello que no está vinculado a la obligación laboral y/o personal de cada uno, y que nos lleva a disfrutar con nuestra gente cercana, en nuestras calles, bares, tradiciones y actos festivos y culturales. Y la máxima expresión de todo ello en Cascante, si bien es cierto que tenemos un calendario anual de eventos variado, tiene lugar en Septiembre, con nuestras Fiestas Patronales.

En los últimos años, hemos comprobado que la ilusión, la implicación y el disfrute de la sociedad cascantina para con sus Fiestas Patronales ha experimentado un notable desgaste. Por diversas causas: por supuesto, algunas de ellas irrevocables: crisis financiera, aumento de nivel de paro, y otros factores que reducen la capacidad monetaria de las familias cascantinas; pero también hemos detectado otros motivos en los que sí que debemos trabajar activamente, aunando a todo el pueblo, para revertirlos: descenso de la implicación en la organización popular de eventos por parte de cuadrillas y vecinos; cierto inmovilismo en la aparición de novedades en el programa de actos oficial; disminución del ambiente espontáneo en calles y plazas durante el desarrollo de las Fiestas; pérdida de actividades arraigadas y tradicionales, bien oficiales o bien populares, en el desarrollo de las Fiestas.

Y es éste el punto de partida desde el cual tenemos que comenzar a trabajar, porque creemos que Cascante se merece recuperar unas Fiestas a su altura: vistosas, alegres, populares y que sean nexo común de unión con todo el mundo, tanto vecinos y vecinas de Cascante, como con todos aquellos foráneos, que son muchos, que nos visitan. Para ello, creemos que la mejor forma de revertir esta situación es preguntándoos a todos y todas, haciéndoos partícipes realmente de la toma de decisiones, de la discusión de ideas, de todo aquello que tenga que ver con nuestras Fiestas Patronales: cuáles son los motivos por los que crees que nuestras Fiestas han perdido brillo, qué cambiarías y qué mantendrías dentro del programa oficial de actos, qué ideas propones para recuperar la ilusión colectiva, qué actos concretos propondrías para que las edades se “mezclen” y sean unas Fiestas más inclusivas, …

Participa y aporta tu opinión, ideas, propuestas, comentarios, etc. ¡Muchas gracias!

Creemos que ésta puede ser una buena forma de pulsar la opinión y ver qué demanda Cascante para sus Fiestas. Para que, quien toma decisiones, pueda tener mejor conocimiento de qué se quiere hacer con las Fiestas.

¡Por las Fiestas de Cascante!

Cascante y sus Fiestas

Redacción Radio Cierzo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ¿Qué pasa en Cascante?, En Cascante. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Fiestas de ayer, hoy, … ¿y mañana?

  1. radiocierzo dijo:

    Al hilo de la propuesta que lanzamos hace unas semanas desde Radio Cierzo para recabar ideas y opiniones en torno a Fiestas de Cascante, con el fin de dinamizar y revitalizar nuestras Fiestas, hemos recibido una serie de propuestas y comentarios de una vecina de Cascante, quien prefiere permanecer en el anonimato. Por supuesto, le agradecemos su interés y participación, y aquí os dejamos sus impresiones acerca de qué cambiaría, qué propone, y otras muchas ideas para que esta persona apunta para revitalizar las Fiestas:

    – “Cambio de fechas, es un tema que me parece muy importante y que veo que cada vez está más en la mente de muchos de nosotros. Yo creo que mover las fechas aunque sea a principios de septiembre se notaría mucho, los jóvenes que deberían ser los principales motores de las fiestas, están una gran mayoría estudiando, entiendo que esto supone disputas familiares, etc. Tampoco el clima acompaña, hace calor en fiestas la gente sale a la calle, no hace calor, la gente no sale.”

    – “Quitar el ultimo día de fiestas, creo que con 8 días son más que suficientes, normalmente el lunes la gente trabaja y el domingo es muy poca gente la que lo disfruta realmente.”

    – “Me parece que en fiestas hay pocas actividades para los más pequeños gratuitas, creo que por ejemplo poner unos hinchables, pintar las caras, juegos de mesa, detrás de la casa de cultura no supondría una gran partida y al estar en el centro, conseguiríamos que los padres, tíos y yayos salieran por ahí y de paso también consumir algo. Ya se que en la placeta Bobadilla hay cosas pero creo que ambas se complementarían y podrían estar muy bien.”

    – “Música en la calle, es una de las cosas más importantes de fiestas, creo que la banda municipal no puede ser también la charanga. Sé que esto es muy polémico pero me encantan las charangas y solo hay que ver que la charanga de la banda no mueve a nadie. Sin embargo cuando han venido otras charangas como por ejemplo la de Mikel Roncal o la de los niños de la banda, siempre ha movido a mucha más gente, al igual que los cafés conciertos. Creo que hay ser críticos con el programa, una cosa que no mueve a gente por muy barata que sea no sale rentable.”

    – “Conciertos o dj, de las bandas y gente del pueblo, creo que con esto se conseguiría mover a los más jóvenes. A los más jóvenes, me refiero gente de 15-18 años o asi, también habría que tenerlos en cuenta, igual poner algunos DJ o así a la noche, donde no vayan a estar sus padres me parece importante. Todos hemos tenido 17 años y no queríamos encontrarnos con nuestros padres.”

    – “Centrar la actividad al centro del pueblo, comidas en la plaza del ayuntamiento. Creo que eso este año que se han empezado a hacer se ha demostrado que la gente le gusta ver el ambiente y salir.”

    – “Recortar los encierros, me parece una barbaridad todos los encierros que hay. Como dice un vecino de Cascante en referencia a nuestro pueblo vecino, en Murchante, donde les gustan más las vacas que las mujeres, en la calle sólo hay el encierro de las 8:00 de la tarde, que es el que mueve gente; de la mañana se ha quitado todo, se han puesto vacas en plaza. Creo que habría que darle una vuelta, ver que encierros tienen afluencia y cuáles no. Las vacas se ponen para que la gente salga a la calle, si no hay gente no debería haber vacas y los de las 9 de la mañana no creo que tengan demasiado público.”

    – “Explotar la plaza del ayuntamiento, Bobadilla y detrás de la casa de cultura, centralizar las cosas en el centro del pueblo”.

    – “Hacer algo para la participación de las peñas en las comidas y en todo, al final contra más gente va a los actos, más ambiente va a haber. Por ejemplo, la comida de las peñas”.

    – “Quitar lo del día del hombre de la mujer o del deporte, creo que el programa debería ser más global y llevar a la integración y a la unión. Todos los días es el día del niño, el día de la mujer y el día del hombre o del deporte.”

    – “Malabares, teatro o arte callejero para una tarde entretenida o una mañana a partir de las 12:00 del mediodía. Se trata de que la gente no se quede en casa en las “horas muertas”.

    – “Sacar todos los días los gigantes y kilikis con las charangas, pero variando recorridos y horarios. De esa forma, seguro que va la gente”.

    – “Para los más mayores, propongo que haya más comidas de hermandad con carácter económico, que no se centren sólo en el Día del Abuelo, y así se puedan sentir todos acompañados el resto de las Fiestas.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s