Estaciones Sonoras “Invierno 2016”: conexión multicultural e intergeneracional. Es lo que hay: Cascante.

Estaciones Sonoras “Invierno 2016”: música, gastronomía, diversión, conexión multicultural e intergeneracional. Es lo que hay: Cascante.

Estas pasadas Estaciones Sonoras de Invierno 2016 las afrontábamos como un verdadero reto. En Radio Cierzo comprobamos cómo la trayectoria de este proyecto es ascendente, pues cada vez involucra a más personas con ganas de colaborar y/o disfrutar. Nuestro afán es seguir sumando; con nuestros recursos, con lo que tenemos a nuestro alcance, que a veces puede parecer limitado, pero con la gran ilusión de poder llevar a cabo un buen trabajo. Ser creativos, poder abarcar a un amplio espectro de público al que llegar con nuestros eventos, y poner el nombre de Cascante lo más alto posible. Estos son nuestros objetivos.
Organizar un evento de estas características en Cascante en pleno mes de Enero no es tarea sencilla, puesto que no disponemos de un lugar a cubierto “multiusos” que se preste a ello. Pero no pasa nada, el trabajo desinteresado y la ilusión todo lo pueden. Éste es uno de los puntos a destacar, puesto que la familia Radio Cierzo se puso a trabajar a dos semanas vista de los actos, cubriendo con tela innífuga la Sala de los Jubilados, para mejorar la acústica y la habitabilidad del recinto, y por qué no decirlo, para engalanar la sala, que iba a ser escenario de grandes momentos, tanto a la mañana, como a la noche. Sin el trabajo arduo de todos los colaboradores, montando barras, escenario, telas, etc., esto no hubiera sido posible.
Un 30 de Enero lo normal en Cascante hubiera sido refugiarnos en casa con la manta y escuchar al cierzo soplar, pero este fin de semana ha sido diferente. Diferente, sí, porque Estaciones Sonoras se ha convertido en un grupo de personas con ganas de trabajar y disfrutar. Sin la respuesta que siempre obtenemos por parte de Cascante y de toda la gente que nos visita, el trabajo realizado no tendría sentido.

Otro de los puntos a destacar es el amplio recorrido que han tenido estas Estaciones Sonoras en el edificio cultural por antonomasia de Cascante: se colgó el cartel de “No hay entradas”, en menos de 24 horas, en el Centro Cultural “Avenida”, gracias aEstaciones Sonoras Cascante Navarra - Radio Cierzo - 3 veces lleno las actuaciones de Cachitos de Hierro y Cromo, Arizona Baby, Con X The Banjo y la obra de teatro “Melodía Cascantina” de Spiral Teatro.
No nos cansamos de decirlo: ¡muchas gracias a todas y todos los asistentes, sois los culpables de éste éxito! Nos sentimos orgullosos de poder decir que a Cascante le gusta la Música, la Cultura, y sobre todo, le gusta colaborar y aunar esfuerzos entre todos.

Estaciones Sonoras Cascante Navarra - Radio Cierzo - CascantekAl mismo tiempo que los más pequeños dibujaban y coloreaban portadas de los Ramones, The Rolling Stones o The Beatles en la CascanteK del Punto de Encuentro Joven de Cascante, arrancaba la jornada a las 12:00 horas de la mañana con un evento innovador, que englobaba varias disciplinas. El “Gastro Encuentro” con “Vino & Gastronomía & Música & Arte”, que con tanto cariño preparamos un extenso grupo de colaboradores y colaboradoras, en el Salón del Club de los Jubilados de Cascante, resultó ser un enorme éxito. Sin duda, este acto fue uno de los mejores momentos del día, en el que comprobamos cómo una mezcla de público muy variopinta se divertía y disfrutaba a través de la música, el arte, el vino, la cultura y los pintxos. En definitiva, una buena forma de empezar un día lleno de citas culturales.

Estaciones Sonoras de Invierno - Radio Cierzo Cascante - Cachitos - Virginia Díaz - 180 Grados-Arizona Baby-Con X The Banjo (3)El Vino corrió de cuenta de la Bodega “Malón de Echaide” de Cascante, y de la Vinatería “El Rincón Del Arpa” de Tarazona. Bernardo Arnedo, por parte de la Bodega “Malón de Echaide”, y Toño, por parte de la Vinatería “El Rincón Del Arpa” de Tarazona, condujeron la degustación de los vinos que maridamos con los fantásticos pintxos que los cocineros amigos de Radio Cierzo cocinaron con esmero y dedicación. Todos ellos trabajaron increiblemente bien para lograr sorprender a todos los presentes, con los siguientes bocados:
– Brocheta de cebolla, melón y gambón en tempura con salsa teriyaki al Romero.
– Huevo a baja temperatura con parmantier, setas y tuber-melanosporum.
– Brocheta de cordero marinada y asada a la brasa con crudités de manzana al Tomillo fresco.

Para el servicio de los vinos y los pintxos, contamos con un nutrido grupo de amigos y amigas de Radio Cierzo, que estuvieron en todo momento atendiendo a los más de 100 participantes en la degustación. Sin ellos, nada de esto hubiera sido posible.

Nos mostraron su Arte VIMA y Noelia Azagra de InGrafik Diseño Gráfico:
– VIMA: “realismo gráfico” en directo.
– InGrafik Diseño Gráfico: imágenes gráficas basadas en la esencia de los artistas que han visitado Cascante:
– Arizona Baby (Wooden Nickels).
– El Meister (País del Alce).
– Xoel López (Todo lo que Merezcas).
– Delorean (Deli).
– Ángel Stanich (Retrato).

Estaciones Sonoras de Invierno - Radio Cierzo Cascante - Cachitos - Virginia Díaz - 180 Grados-Arizona Baby-Con X The Banjo (13) Estaciones Sonoras de Invierno - Radio Cierzo Cascante - Cachitos - Virginia Díaz - 180 Grados-Arizona Baby-Con X The Banjo (18)VIMA, reflejando en el mural su visión del rostro femenino. El artista cascantino se ha consolidado ya como una referencia a tener en cuenta en esta disciplina. Es libre, y así lo expresa en sus obras.

El equipo de diseño de Ingrafik, con nuestra compañera Noelia al frente y su hermana Alicia, posando frente a sus trabajos.

Estaciones Sonoras de Invierno - Radio Cierzo Cascante - Cachitos - Virginia Díaz - 180 Grados-Arizona Baby-Con X The Banjo (14)

A media tarde, el Salón de los Jubilados volvió a llenarse, pero esta vez, de jóvenes promesas de la pista de baile, que lo dieron todo en la discoteca light, vibrando con los temas que a los platos pinchó el gran debutante de la noche, “Jomeini’s Dj“.

 

A las seis de la tarde tuvo lugar uno de los platos fuertes del programa. El Centro Cultural “Avenida”, lleno hasta la bandera, se convirtió en una gran pantalla de televisión, en una enorme caja de música, para dar la bienvenida a “Cachitos de Hierro y Cromo”, que con su “Greatest Jits” colmaron de añoranza y melancolíaEstaciones Sonoras de Invierno - Radio Cierzo Cascante - Cachitos - Virginia Díaz - 180 Grados-Arizona Baby-Con X The Banjo (1) musical a los allí presentes, pero también, nos descubrieron magníficas canciones que creíamos olvidadas. Otra televisión es posible, en la que la música tiene cabida. Disfrutamos de una proyección maravillosa que nos recordó grandes momentos musicales en TVE. Tras la emisión del programa -exclusivamente editado para Cascante-, dimos paso a la charla dirigida de forma estelar por Joseba, que estuvo acompañado de los verdaderos artistas y artífices de “Cachitos”:  Virginia Díaz (Presentadora) y Jero
Rodriguez
(Director). En el siguiente enlace puedes ver la pieza del Informativo TeleNavarra de RTVE, en el que aparece la noticia que cubre nuestro encuentro con “Cachitos”:

Aquí puedes ver el informativo.

Tocaba recargar pilas, y para ello, los bares de nuestra localidad volvieron a ofrecernos su mejor variedad de tesoros gastronómicos, en un nuevo pintxopote musical que llenó nuestras calles de gente. Entre tapa y tapa, uno podía pulsar de primera mano el ambiente, que en este caso era más cultural que nunca: mucho se esperaba del terceto de Valladolid, pero también de nuestros vecinos “Con X the Banjo”, que ya cuentan con una numerosa cuadrilla de adeptos, a la que es agradable encontrarte en cada una de sus actuaciones.

Con la panza a rebosar, y alguna que otra cerveza en el cuerpo (que sí, oiga, que la cerveza es alegría), Cascante se apresuraba a ir hacia el Centro Cultural “Avenida”, que a las 21:30, con puntualidad británica, abría sus puertas. El público no tardó en agolparse, puesto que era misión fundamental (y digna del mejor Tom Cruise) poder disfrutar del concierto en cuadrilla, y aunque la disponibilidad de asientos era la que era, el rompecabezas encajó decentemente. El cartel de “no hay entradas” en la puerta del auditorio presagiaba una noche de grandes emociones.

Estaciones Sonoras de Invierno - Radio Cierzo Cascante - Cachitos - Virginia Díaz - 180 Grados-Arizona Baby-Con X The Banjo - Carlos (11)Con 30 minutos de retraso -volvemos a pedir disculpas por ello- dio comienzo el primer concierto de la velada: Con X The Banjo, debidamente ataviados, saltaban al escenario. El trío de Tudela / Arguedas anunciaban que éste era su último concierto hasta verano, ya que su bajista, Luis Pérez-Nievas, se marcha unos meses a Brasil. Quizás encuentre inspiración en ese vasto país latino, que rebosa música por sus cuatro enormes costados, aunque por lo que se vio sobre el escenario, de inspiración anda sobrada la banda: cuando se habla del rock en Navarra siempre salen a relucir las guitarras distorsionadas de Barricada, o la voz rota de Kutxi Romero, o incluso últimamente las melodías y la provocación de El Columpio Asesino. Sin embargo, lejos de dejarse intimidar, los tudelanos han apostado por un estilo mucho más sutil, mezclando ritmos clásicos del rock and roll con letras pegadizas y unos riffs que se meterán en tu cabeza para no salir. Con temas como “Tan sensual”, “Trucos Rusos” o la tan celebrada “Tripolar”, estos chicos ya saben lo que es salir ovacionados del Sonorama y prometen dar mucha guerra en verano. Con ellos parece que el Rock and Roll nunca morirá y quién sabe, quizá consigan ponerlo de moda en nuestra tierra.

Cuando el reloj estaba a punto de marcar la medianoche, los Arizona Baby saltaron al escenario. Hay que decir que su carismático cantante, Javi Vielba, “El Mesiter”, ya tenía el partido ganado desde el inicio, y acompañado por Rubén (el señor) Marrón, y suEstaciones Sonoras Cascante Navarra - Radio Cierzo - Arzina Baby - Virginia Diaz - 180 grados (99) inseparable Guille Aragón, el “Doctor Tosco”, nada podía salir mal. Y el comienzo fue digno de las grandes noches, ya que “Owners of the World” abría la velada y a algún que otro asistente ya comenzaba a quedársele pequeña la butaca, señal inequívoca del ritmo endiablado que trae el trío vallisoletano en sus venas.

Tema tras tema, el concierto iba avanzando y los verdaderos fans, los miembros de la familia “Arizónica”, pudieron disfrutar por fin de un espectáculo completo, de los discursos y divagaciones del Meister y de las eternas intros del señor Marrón, para el que un solo de guitarra es ya tan natural como el simple acto de respirar: ¡Es Jesucristo con guitarra!- se escuchaba entre bambalinas-, y la verdad es que los seguidores de la obra y milagros de Rubén Marrón, pudieron volver a comprobar in situ cómo el de Valladoilid multiplicaba de nuevo los panes y los peces. Acostumbrados a las prisas, el estrés y los bolos cortos propios de los festivales, muchos asistentes comprobaron de primera mano que las canciones como “Create your own God” o “The Truth” pueden alargarse, llevándote hasta el cielo con unos solos celestiales, o hundiéndote en el infierno del country, en el que ellos reinan en la actualidad.

Así, entre las ocurrentes historias de “El Meister”, alguna que otra cuerda revoltosa que no aguantaba ya más quieta en su sitio (al igual que muchos espectadores), sonaron himnos Estaciones Sonoras de Invierno - Radio Cierzo Cascante - Cachitos - Virginia Díaz - 180 Grados-Arizona Baby-Con X The Banjo - Carlos (21)como “16 toneladas”, cuya versión original habíamos podido disfrutar previamente en el maravilloso especial de Cachitos de Hierro y Cromo, y sobre todo “Wooden Nickles”,  con la que a alguno se nos escapó una lagrimilla. Esas monedas de madera arizónicas, tan brillantemente plasmadas por nuestra compañera Noelia de Ingrafik, vinieron precedidas de un nuevo alarde de frontman del Meister, quien logró poner al público en pie por primera vez, predicando las virtudes y maravillas del subidón.

Después de casi 2 horas de música, algo inusual en la banda, el concierto tocaba a su fin, pero los tres de artistas de Valladolid no podían marcharse sin ejecutar la traca final: tras otro alarde de talento y esfuerzo (estos chicos lo dan todo en el escenario), sonaron de golpe y porrazo “Real Lies”, su talismán “Shiralee” y la canción que todo el mundo tarareaba en la salida “It helps if you sing” para la que el público se rebeló contra la tiranía de sus butacas y se arrancó a bailar en un momento que fue verdaderamente emotivo.

Cachitos Dj Estaciones Sonoras Foto de Xavi - blog xclavijoclickdiaryAlrededor de la una de mañana, llegábamos a la recta final de la jornada de un Sábado maratoniano con el comienzo de Cachitos Dj Set, o lo que es lo mismo, Jero Rodríguez a los platos. Fue momento para que Cachitos Dj nos deleitase con grandes exitos de /80 y alguna que otra rumba, en definitiva, con lo mejor del aclamado programa de La 2. Y a las dos de la madrugada, turno para Virginia Díaz Dj, que nos mostró la versión nocturna de 180 grados de Radio 3. Hitazo tras hitazo, los cascantinos, ya entregados, pudieron bailar al ritmo de Michael Jackson, Niños Mutantes, The Sunday Drivers, Muse, The Strokes y un sin fin de grupos que para más de uno son Religión. ¿Y la protagonista, qué tal? Entregada, enamorada de Cascante, como nosotros lo estamos de ella, amor a primera escucha, entiéndase, y tal entrega tuvo su máxima expresión en el momento “heavy” de la noche. Y es que al igual que “El Meister”, Virginia Díaz también nos deleitó con su particular versión del subidón, que no podía ser otra que con el legendario “Killing in the Name” de los americanos Rage Against the Machine. Así, descargando “La Rabia contra la máquina”, Virginia y nuestro querido Anselmo, nos deleitaron con un “headbanging” de los queEstaciones Sonoras Cascante Navarra - Radio Cierzo - Arzina Baby - Virginia Diaz - 180 grados (2) hacen afición, y cerca estuvieron de tirar abajo el escenario con sus botes, “Melocotonazo” en estado puro.

Estaciones Sonoras Cascante Navarra - Radio Cierzo - Arzina Baby - Virginia Diaz - 180 grados 100Por último, tras el subidón, llegó el momento emotivo, algo que, por inevitable, no dejó de ser sorprendente: sí, David Bowie también tuvo su particular homenaje y con “Starman” cayó la segunda y ya última lagrimita de la noche. Cierre perfecto, para una velada y un día inmejorables.

La sala reía y sonreía, se vislumbraban caras de alegría y satisfacción, y así terminaba la jornada de un Sábado 30 de Enero de 2016 intenso y electrizante.

Para la función final, qué mejor que el teatro. “Melodía Cascantina“, una obra de teatro escrita y dirigida por Spiral Teatro y representada por 25 vecinos de Cascante, puso el broche de oro al fin de semana. De  nuevo, el auditorio a rebosar, para disfrutar de tramas y personajes conocidos por todos.

Estaciones Sonoras Cascante Navarra - Radio Cierzo - TeatroLa historia, narrada por una abuela que, en la actualidad, le cuenta a su nieta cómo se enamoró de su marido en aquella época, recordó las correrías y ligues en el parque de la Virgen, la ronda de reconocimiento del sereno cuando salía a hacer un llamamiento o a poner orden,  a las vecinas en el lavadero o los motes familiares de todos los personajes.

Eterno agradecimiento a Spiral Teatro y a todos su actores y actrices por colaborar con Estaciones Sonoras,  y por supuesto, nuestro más sincero abrazo de agradecimiento todos nuestros colaboradores: a “Pastas Monasterio de Cascante” y a “Bodegas Malón de Echaide”, por esos lotes que dejan boquiabiertos a los artistas y les hacen sentirse queridos; a “Caramelo”, por facilitarnos los dulces para los niños, para la gente y para los artistas; al “Restaurante El Lechuguero”, por el trato tan cercano y la exquisita comida que nos sirven en comidas y cenas; a “Ingrafik”, por los diseños únicos y especiales en cada detalle; al “Centro Termolúdico de Cascante” y a “Masbytes” por facilitarnos la difusión del vento. Y al Ayuntamiento de Cascante, por el apoyo logístico, legal, técnico y a nivel de infraestructuras en todo momento.

 Fotos cortesía de:

“Cifras de Estaciones Sonoras Invierno” Nota de Prensa

El festival “Estaciones Sonoras”, organizado por la asociación local cascantina Radio Cierzo, consiguió congregar en Cascante a unas mil personas entre los múltiples eventos para todos los públicos que organizó el pasado fin de semana, 30 y 31 de Enero. Este millar de personas se contabiliza con las entradas vendidas para los conciertos del grupo de rock Arizona Baby, que llenó el auditorio local de 278 localidades, y en el fin de fiesta con los djs Virginia Díaz (Radio 3) y Jero Rodríguez (Cachitos de Hierro y Cromo de TVE) que congregó a mas 400 personas.

La cifra oficial de entradas vendidas para los diversos eventos de este festival organizado por la asociación local Radio Cierzo Cascante asciende a mil, aunque más gente acudió a sus otras actividades con entrada libre, acrecentando este número.

El plato fuerte del fin de semana, el concierto del Sábado 30 de Enero del grupo de rock Arizona Baby, llenó el Centro Cultural Avenida (278 localidades). El fin de fiesta con los djs Virginia Díaz de Radio 3 y Jero Rodríguez de “Cachitos de Hierro y Cromo” (TVE) congregó a 400 personas en el local del Club de Jubilados “Alegría y Amistad”.

A estos dos eventos musicales hay que sumarles las entradas también agotadas para el gastroencuentro matinal con arte, pintxos y vinos (más de 100 entradas); las de la discoteca light para jóvenes (200) y las localidades para la obra de teatro “Melodía Cascantina” del domingo 31, que rozó el lleno de nuevo con 220 personas.

Anselmo Pinilla, director del festival y miembro de Radio Cierzo, dice sentirse “enormemente satisfecho, ya que se ha conseguido aunar a públicos muy diversos en torno a la radio, la música y la cultura en Cascante y colgar el cartel de “no hay entradas” en varias ocasiones, superando las mil personas entre todos los actos”.

Además de los eventos con aforo controlado por entradas, hubo otros que han elevado los números de público como la charla proyección del programa de TVE “Cachitos de Hierro y Cromo” que llevó al auditorio del Centro Cultural Avenida a 185 personas y el pintxo pote que llenó los bares de Cascante.

“Hay que agradecer a todos y todas los colaboradores locales que han hecho posible de nuevo que Estaciones Sonoras tenga tanta repercusión y a los músicos Arizona Baby y Con X the Banjo, a los artistas VIMA y Noelia Azagra y a la compañía Spiral Teatro por haber traído su arte y su profesionalidad hasta nuestra puerta”, concluye Joseba Guardia, director de Radio Cierzo Cascante.

Estaciones Sonoras ya prepara nueva edición, la de Primavera, para el próximo 14 de Mayo, cuyos eventos musicales, gastronómicos y culturales se anunciarán en breve en la página de Facebook de Radio Cierzo Cascante y en su http://www.radiocierzo.comwww.estacionessonoras.com

Redacción Radio Cierzo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ¿Qué pasa en Cascante?, Cultura, En Cascante, Estaciones Sonoras, Música y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s