Ansel y La Música. Programa Nº54. 25-01-2016: “Arizona en Cascante, Baby”. Entrevista con Javier Vielba.

Hoy, en la edición número 54 de “Ansel y La Música”, hemos contado con una visita de lujo: Javier Vielba, uno de los artistas más prolíficos e hiperactivos en el panorama cultural y sobre todo musical, ha vuelto a los micrófonos de la Caja Azul. En esta ocación, el motivo de la entrevista es la visita con Arizona Baby a Estaciones Sonoras en Cascante (Navarra) el próximo Sábado 30 de Enero.

Javier Vielba nos ha acompañado en una interesante conversación en la que, una vez más, ha hecho gala de su simpatía y su brillantez. Gracias, maestro.

A Javier Vielba lo conocimos aquí en Cascante como El Meister y vuelve a nosotros disparando al corazón su rock acústico y verdadero, esta vez con su banda Arizona Baby. Javier es un hombre inquieto que compone, canta, toca varios instrumentos, produce a otros artistas (entre ellos otro amigo cascantino, Ángel Stanich) y que siempre se muestra sencillo, sincero, natural y auténtico.
Dicen los que lo ya lo han vivido que ver a Arizona Baby en directo es una de esas experiencias que cualquier apasionado de la música, sin importar género o estilo, debe vivir. Por eso en Estaciones Sonoras Invierno no hemos dudado en volver a contar con su presencia.
De Arizona dice Chema Rey, otro viejo conocido de Radio Cierzo: “Sí, Arizona Baby tiene formato acústico. Pero no. No es lo que imaginas. No es una banda folk, ni country, ni de americana. Es un trío de rock acústico que se come literalmente a la mejor banda eléctrica. Y con una imagen que impone”.
Los tres vallisoletanos (Javier Vielba, Rubén Marrón y Marcos Úbeda) dan vida a esta banda que nos encandiló con “Songs to sing along” en 2005 y que acabó dando en la maravilla sonora de “Second to none”. Y poco podemos decir de la descarga honesta y melódica que fue su consagración con “The truth, the whole truth and nothing but the truth” en 2012.
Hoy recorren el país con “Secret Fires”, un disco que consolida a un grupo de música con mayúsculas, con un sonido propio, y que el sábado, con todas las entradas vendidas ya, nos atrapará en Cascante con su sonido directo, imponente y salvaje. No te resistas a Arizona Baby.

Ademas de esta magnifica charla hemos celebrado el 10º aniversario de “Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not“, el álbum debut de los originarios de Sheffield, Inglaterra, Arctic Monkeys, ya que es difícil creer que haya pasado tanto tiempo.

  • Arctic Monkeys – Dancing Shoes
  • Arctic Monkeys – Fake Tales Of San Francisco
  • Arctic Monkeys – I Bet You Look Good On The Dance Floor

Destacamos, del panorama internacional, lo nuevo de PJ Harvey y el nuevo single de Savages; por cierto, ambos estarán en la nueva y apasionante edición del Festival Primavera Sound.

  • PJ Harvey – The Wheel
  • Savages – The answer

En el panorama nacional estrenamos el reciente y nuevo single de Love of Lesbian, “Bajo el volcán”, con el cual Carol nos habla de otras habilidades de Santi Balmes: escribir. “Fe de erratas” es el cuento escrito por Santi (no “Donde viven los monstruos”, como dijo Carolina en el programa, sino “Yo mataré monstruos por ti” (Ed. Principal de los Libros). “Donde viven los monstruos” es un famoso cuento del autor Maurice Sendak. Carolina os recomienda ambos”).

  • Ya en la recta final, Mi historia en una canciónYou found me” de The Fray de Ali.

Cerramos con una de las confirmaciones más apetecibles del Primavera Sound: Brian Wilson con “Pet Sounds” de los Beach Boys, un disco clave en la historia del pop.

  • Brian Wilson (Beach Boys): Wouldn’t it be nice.

“Mi historia en una canción”: La bonita historia de Ali, relatada por Carolina:

Aunque soy un nómada profesional, nunca he estado en Madrid. Este viaje es un cúmulo de eventos programados pero confío en tener algo de tiempo libre para perderme. Entonces…

mis oídos perciben una melodía familiar. Un músico callejero está cantando un tema de The Fray. Me quedo un poco traspuesto escuchándole. Cuando acaba, le echo algo en la gorrilla. Levanto la cabeza y me he quedado solo. Miro a mi réflex, cansada como yo de fotos de grupo, y decido hacer valioso mi extravío.

Banderas multicolores, gentes multicolores, besos y miradas multicolores. Libertad arcoíris. Estoy en Chueca un día antes de la celebración del día del orgullo Gay. Y me acabo de dar cuenta… para mi sorpresa.

Mi viaje se reinicia. La escapada es ahora confusa, depresiva, represiva. Siempre lo había sabido y, sin embargo, nunca me había visto en un lugar en el que nada me obligaba a ser otro. Como en ese instante. Y qué raro, quería huir. Pero aquello… era ya imparable.

Madrid, mi primer amor libre. En el viaje de vuelta escuché esta canción en bucle hasta dormirme. Al llegar a Cascante seguía sonando, pero esta vez ya no tenía el mismo significado. Ya no necesitaba encontrarme. Y es que nunca me había perdido.

Pulsa sobre la fotografía o sobre el Play para escuchar o descargar el programa.

Ansel y La Música. Programa Nº54. 25-01-2016 Arizona en Cascante, baby entrevista con Javi Veilba

Estaciones Sonoras Invierno 2016 - Radio Cierzo Cascante

Ansel y la Música. Redacción Radio Cierzo.

Esta entrada fue publicada en Cultura, En Cascante, Estaciones Sonoras, Música, Podcast. Guarda el enlace permanente.

Responder

