“Estaciones Sonoras Otoño” roza los 900 asistentes y coloca a Cascante en el mapa musical.

Lo vivido en “Estaciones Sonoras “Otoño” este pasado fin de semana ha sido maravilloso, y quedará marcado en el recuerdo de los allí presentes. Lo primero de todo, desde el equipo de Radio Cierzo, es agradecer a todos los que habéis colaborado de una forma u otra, porque “Estaciones Sonoras” ya es algo más que un proyecto: es una familia de amigas y amigos. Un abrazo enorme a “Pastas Monasterio de Cascante” y a “Bodegas Malón de Echaide”, por esos lotes que dejan boquiabiertos a los artistas y les hacen sentirse queridos; a “Caramelo”, por facilitarnos los dulces para los niños, para la gente y para los artistas; al “Restaurante El Lechuguero”, por el trato tan cercano y la exquisita comida que nos sirven en comidas y cenas; a “Ingrafik”, por los diseños únicos y especiales en cada detalle; al “Centro Temolúdico de Cascante”, por abrirnos sus puertas de par en par y colaborar en la venta de entradas; a la Brigada Municipal y demás trabajadores del Ayuntamiento de Cascante, por su esfuerzo y colaboración; a los que apoyaron y apoyan (que son todos) este humilde proyecto desde la Corporación Municiapal; a los que se ofrecen a trabajar en lo que haga falta: montaje del recinto, participación en las actividades, etc.; a Pablo Gómara, que con su cámara, nos da una imagen única de todo lo que hacemos; a los que venden entradas, a los que las compran, a los que ayudan en la barra, a los que vigilan en la taquilla, a los que comparten los carteles por las redes sociales, a los que elaboran los Pintxos para conformar un ambiente en el centro del pueblo que hace sentirnos orgullosos… somos muchos, todo suma y todo aporta, gracias a todas y a todos.

Hay que reconocer que ha sido duro: meses de preparación del evento, diseño de escenarios, contrataciones, grafismo de decorados y cartelería, coordinación… Pero poder ver vuestra diversión, sentir el orgullo de ver cómo Cascante vibra, disfrutar con la alegría y la sonrisa de niños, padres y adolescentes, es un regalo impensable e impagable. En definitiva, este encuentro intergeneracional, por y para la música y la cultura, es lo que nos hace seguir adelante.

Y así fueron las cosas… Siguiendo al pie de la letra el lema de nuestra emisora, “De Cascante para el Mundo”. Ésta es la actitud con la que ideamos, preparamos y organizamos los eventos que decidimos llevar a cabo. Una “excusa” para darle brillo a Cascante, para que personas de otros lugares vinieran a conocernos: nuestra gente, nuestro pueblo, nuestras aficiones, nuestros artistas, nuestra gastronomía, y mucho más, creemos que merece ser reconocido, debe rebasar las fronteras de nuestra localidad. Pero yendo a la raíz de nuestro lema, que no se nos pase por alto la principal motivación de todo lo que decidimos organizar: “De Cascante…”: luchamos, con ganas e ilusión, para aportar nuestro granito de arena a construir un Cascante más dinámico, divertido, cultural y social. Para darle movimiento, y para animar a que otras muchas personas se atrevan a pensar que hay otras formas de ocio, entretenimiento y cultura en nuestro pueblo. Y creemos, humildemente, que conseguimos ponerlo en práctica durante éste pasado fin de semana, del 4 al 6 de Septiembre, con las “Estaciones Sonoras de Otoño” en Cascante.

El Viernes 4 de Septiembre comenzaba la nueva edición de este festival multidisciplinar, con la “Musicata Malón de Echaide“, donde los 45 asistentes (cupo total que puso en liza la organización) pudieron disfrutar del buen vino de nuestra tierra, a través de una cata donde se unieron enología y música en directo en el Centro Termolúdico de Cascante.Estaciones Sonoras - Musicata 3 A partir de las 9 de la noche, cuatro vinos fueron los protagonistas: Blanco Chardonnay, Rosado de Navarra, Tinto Crianza Malón de Echaide y Reserva Señor de Cascante, todos ellos de las bodegas cascantinas “Nuestra Señora del Romero”. La cata, excelentemente dirigida por un amable enólogo, fue maridada con música en directo: Pedro interpretó canciones de Jazz, Soul y Bossa Nova con Saxofón Tenor, Saxofón Soprano y Flauta Travesera. Bravo, “MusiCata”.

Tras la jornada del Viernes, llegaría el día grande del ciclo: un Sábado repleto de eventos.

Desde primera hora del Sábado dieron comienzo los actos: a las 12:00 horas, para los más pequeños, tuvo lugar un Taller Musical Infantil, dirigido e “interpretado” por Mikel Roncal, músico y profesor cacantino, y Álex Cooper, líder de Cooper y Los Estaciones Sonoras - Radio Cierzo 5Flechazos, un virtuoso de la voz, la guitarra y la improvisación. Más de 60 niños, con la atenta mirada de sus padres y/o abuelos, pudieron conocer y disfrutar de la práctica y el descubrimiento de la guitarra y de la batería. Como colofón, Mikel y Álex que se acababan de conocer esa misma mañana, improvisaron, como regalo a los asistentes, dos piezas míticas de la Historia de la Música: el “Yesterday” de los Beatles, y el “Is This Love” de Bob Marley.

Por la tarde, llegaría el turno de las “Scooters Antiguas”, ya que alrededor de 30 amantes de las “Vespas” se concentraron en la Plaza de los Fueros de Cascante, para exponer al público sus vetustas y bellas máquinas, y tras ello, dar una vuelta por Cascante y sus alrededores. Los 60’s estuvieron de vuelta en Cascante por unas horas.

Acto seguido, Álex Cooper, acompañado de su guitarra y de forma muy cercana, divertida y agradable, presentó su libro “Reflejos en el Retrovisor“, en la Casa deEstaciones Sonoras - Radio Cierzo 3 Cultura de Cascante, un encuentro único cara a cara con los fans, a los que regaló varias canciones en acústico de Los Flechazos y de Cooper, y que a la vez, le sirvió para explicar sus motivaciones y argumentos para escribir éste último libro autobiográfico.

Tras Álex Cooper, también hubo tiempo para la actualidad política, el estado del periodismo, y la posibilidad de crear medios independientes, con la conferencia que, mano a mano, ofrecieron  Sergio Gregori, director del blog “furorVlog.es” y un destacado periodista del ámbito independiente, junto a nuestro compañero Víctor Hernández, responsable de la sección de Política de Radio Cierzo.

Ya a las siete de la tarde, el ambiente se fue caldeando, y las calles y bares de Cascante se comenzaban a llenar de gente para disfrutar de la gastronomía local: una ruta de “Pintxo-Pote”, que sirvió de preámbulo a los conciertos, pero que sobre todo descubrió los placeres de la gastronomía local a los muchos visitantes que nos acompañaron.

Estaciones Sonoras - Jua&Amaya1 - Radio CierzoA las 22:00 horas llegaba el turno de los conciertos en el Patio del Colegio Antiguo, donde se rozaba el lleno absoluto, con una espectacular entrada, con un magnífico ambiente que se palpaba en el escenario. Amaya y Juan, acompañados a la percusión por Íñigo Hernández, anfitriones locales, culpables del “casi lleno absoluto”, sin duda atrajeron a muchísimas personas, pero fueron muchas más las que quedaron sorprendidas por la frescura, la calidez y la calidad de este duo. Los cascantinos subieron al escenario con cierta timidez, pero se soltaron, y acabaron animando a los allí presentes con temas de composición propia, como “Volcán”, y algunas versiones de canciones más que conocidas, de artistas como Izal, Xoel o Vestuta Morla, que hicieron cantar al público recién comenzada la noche.

Tras el dúo cascantino , llegaría el turno para el grupo leonés “Cooper”. Ritmos eclécticos del brit pop de los 60’s, soul, rock fresco, y canciones pegadizas. Tenemos que destacar que, dado que éste ha sido uno de los Estaciones Sonoras - Radio Cierzo 14últimos conciertos de Cooper en geografía española (antes de un parón para acometer otros proyectos), esto fue motivo para que, hasta Cascante, se acercara gente desde Madrid, Vitoria, San Sebastián, Ávila, Albacete o Pamplona, con el ánimo único de disfrutar del mejor Cooper. El público, poco a poco, se fue entregando al grupo liderado por Álex Díez, un Álex entregadísimo al publico de Cascante. Repasaron muchos de los cortes de su recorrido discográfico, y algún que otro guiño a Los Flechazos. “Primer día”, “Carrousel”, “Hipsters”, “Luces Rojas”, “Hyde Park”, “Ideal”, “Brick Lane”, “Nosotros”, “Círculo polar”… En definitiva, un viaje musical por el universo de Cooper.

El ambiente que se respiraba era ya como el de las mejores ocasiones, y aún quedaba por disfrutarse de Second y Dj Amable. Los murcianos Second subieron al escenario a comérselo, literalmente, comenzando con “2052”, lo que hizo estallar de pasión y garra al público cascantino. Canciones como “Muérdeme”, “Nueva Sesación” o “Rodamos” hicieron que el Patio del Colegio se convirtiera en un auténtico karaoke. Regalo para los oídos: Second estrenó en primicia su reciente Estaciones Sonoras - Second4 - Radio Cierzosingle “Primera Vez”, y funcionó a las mil maravillas.

Además, Sean Frutos, voz principal de Second, sin pensarlo ni un instante, descendió hasta el público para regalar una canción a pie de pista.

La actuación de Second terminó con un mensaje para todo el universo desde el maravilloso “Rincón Exquisito” en el que estos grandes músicos convirtieron esa noche el patio de nuestro antiguo colegio de Cascante.

Estaciones Sonoras - Amable2 - Radio CierzoPara terminar un día redondo, Amable Dj regresó, un año más, desde Barcelona, con una sesión Indie pero también con tintes muy rockeros, mezclada con una calidad impecable e intachable.

Como ya nos dijo Tequila hace más de treinta y cinco años, “Vamos a bailar un rock and roll en la Plaza del Pueblo”. ¡Esa es la actitud!

En definitiva, un fin de semana intergeneracional, “Exquisito”, en el que cerca de 900 asistentes disfrutaron de conciertos, catas, talleres, motos, charlas y pintxos en Cascante. Estaciones Sonoras ha colocado a Cascante en el mapa musical, cultural y gastronómico, ya que este fin de semana nos han visitado, y disfrutado de nuestra localidad, gente de Madrid, Guadalajara, Logroño, Donosti, Soria, Vitoria, Arnedo… y revistas digitales con repercusión social nacional en el mundo musical han hablado de nosotros, y de Cascante, que es esencial. Medios como, por ejemplo, Mercadeo Pop, Todo Indie, Longbrit, El Mundo de Tulsa, J-musind,  Lleno Música, El Perfil de la Tostada, Plan Musical y entes con mucha repercusión social en el mundo de la información, como Telecinco.es, Qué.es, Europa Press, Diario de Noticias de Navarra, El Economista, El Diario, Diario de Navarra, Radio 3  de Radio Nacional, Definde.com, Guia del Ocio (El País),  NVivo …

Para terminar, os dejamos un corte del programa “Turbo 3”, de Radio 3, que presenta Julio Ródenas, en el que esta semana ha sonado “Primera vez”, el nuevo single de Second estrenado en Cascante, en el que Julio recalca que el concierto de Second fue “apoteósico y brillante”, y en el que además, los murcianos presentaron en primicia en Cascante y tú lo bailaste. Un momento para el recuerdo para los allí presentes, con ‪#‎SecondPrimeraVez‬.

http://www.ivoox.com/second-primera-vez-turbo-3_md_8226033_wp_1.mp3″

Fotos de Pablo Gomara Donlo, haciendo clic aquí puedes ver todas las fotos.

Redacción de Radio Cierzo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ¿Qué pasa en Cascante?, Cultura, En Cascante, Música y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s