Hotel Rural Suite de Cascante, “Premio Mundial de Turismo Responsable” por su accesibilidad.

Ruralsuite Hotel Apartamentos de Cascante subirá al podio de la World Travel Market de Londres en Noviembre de este año.

La accesibilidad universal está cada vez más presente en el turismo, y los hoteles accesibles han sido incluidos como categoría de los World Responsible Tourism Awards 2015. Ruralsuite Hotel Apartamentos subirá al podio en Londres. De hecho, este hotel, vecino de las Bardenas Reales, fue el escogido para testar el primer motor de reservas con doble accesibilidad que la red Native, de la que forma parte, presenta en breve para facilitar la reserva y el pago online incluso mediante simples soplidos.

Rural SuitePensar que nuestro hotel está entre los 3 mejores del mundo en nuestra categoría es una sensación… indescriptible”, comenta Paco Irízar, alma mater de Ruralsuite. Este ingeniero industrial tuvo muy clara la orientación del diseño y la funcionalidad del hotel cuando lo comenzó hace diez años . “Desde que se gestó el proyecto, y por pura convicción, decidimos que uno de los pilares debía ser la Responsabilidad Social Corporativa”. Y él mismo diseñó mobiliario de cocina que se transforma cuando lo quiere usar un cliente desde su silla de ruedas, por ejemplo. Las cajoneras bajo el fregadero se retiran y queda el espacio libre para la silla. Igualmente con la placa vitrocerámica, si retiramos los cajones bajo ella podemos cocinar desde nuestra silla, sin obstáculos.
Todas las habitaciones disponen de baño universal, siempre sin descuidar el diseño, y las que tienen dos baños incorporan también ducha hidromasaje. Si un cliente tiene un problema durante el tiempo de baño, la alarma se activa en el teléfono móvil del propietario, en el del gerente y en el de Recepción. Y además se activa una alarma sonora en el salón de la misma suite y otra lumínica, por si quien está en el salón, por ejemplo viendo la televisión, tuviese baja audición.
Y todo ello sin perder de vista el diseño, que los espacios sean universales, integradores, para todos, por más accesibilidad que ofrezca el hotel.
Sólo un 10% de nuestros clientes son personas de movilidad reducida, lo que nos indica que efectivamente hemos creado un espacio para todos”, afirma orgulloso Irízar. “Todas nuestras suites son accesibles y adaptadas en todas las estancias, incluidas las cocinas, y de una forma inclusiva, utilizando accesibilidad desapercibida. Se trata de que nuestros clientes no perciban que están en un alojamiento adaptado. Que ahora llegue este reconocimiento tan importante desde la World Travel Market de Londres, refuerza todavía más esa fe en que éste es el camino a seguir.

La accesibilidad ha ido madurando en Ruralsuite durante estos años. “El proyecto de partida se gestó con la premisa de ser inclusivo, lo que conlleva un alto nivel de accesibilidad de partida. Estamos en una finca de 25.000m2 con una orografía complicada que conseguimos hacer accesible mediante rampas. El restaurante, la cafetería, las terrazas, el parking, el mobiliario, los baños, todo es accesible”, afirma Irízar.
Desde la apertura han ido implementando mejoras de accesibilidad como una grúa para el jacuzzi, 2 sillas de ruedas en préstamo para clientes, señalización braille en las suites y algunas zonas comunes, la página web accesible en la red Native de hoteles accesibles. Además todas las actividades que propone la empresa Activa RuralSuite son rutas y experiencias para todos sin limitación alguna.

Rural Suite2Cuando se le pregunta a Irízar sobre lo que queda por implementar en accesibilidad universal responde que “Todo lo que tenga demanda y podamos pagar” Y es que tener toda la documentación en braille, o una maqueta del hotel, o un bucle magnético para sordera son elementos que algún día incorporará el hotel. “Desgraciadamente estos medios técnicos tiene un coste elevado difícilmente asumible por una pequeña organización como la nuestra. Utilizamos otros medios tecnológicos más universales, como comunicarnos por Whatsapp con nuestros clientes sordos”.

Sobre el papel que cumple y que no cumple la administración en el Turismo Accesible, Irízar es claro. “La administración legisla y fiscaliza sobre accesibilidad en general. En mi opinión no hay una sensibilidad ni un estudio de necesidades en materia de accesibilidad turística por parte de la administración, ya que esta labor la hacen entidades y asociaciones privadas.
La legislación es a veces injusta. Te pongo el ejemplo de los aseos: La ley dice que debe haber al menos un baño accesible en nuevos establecimientos. Yo creo que debería obligar a uno para chicos y otro para chicas. Por ir en silla de ruedas la ley actual obliga a estas personas a utilizar el aseo de las chicas o lo que es más discriminatorio, el baño del tercer sexo, el de discapacitados.

Rural Suite3Un elemento revolucionario en cuyo desarrollo participa activamente Ruralsuite es el nuevo motor de reservas accesible del programa Telefónica Open Future con AvailRoom y NATIVE. “Se trata de un programa muy completo que está finalizando su desarrollo. Estoy colaborando testando la versión beta y aportando nuestra experiencia. Sinceramente creo que es el mejor programa de gestión hotelera que conozco, y conozco muchos. Va a tener todo lo que estábamos echando en falta en otros programas, y además permitirá reservar incluso a través de soplidos en el micro para que quien no pueda manejar el teclado, ver la pantalla o hablar al ordenador tenga un recurso de navegación que sustituye al ratón”. Este programa permite a un cliente con parkinson abrir y cerrar pantallas y pagar con su tarjeta pulsando cualquier tecla, por ejemplo, respondiendo así a las opciones que le da la web. Esto es posible gracias al acuerdo suscrito con InSuit. Se han unido programadores punteros de Telefónica (AvailRoom), la web de hoteles más accesible (NATIVE) y expertos en accesibilidad web (InSuit). “Y los hoteles que no faciliten así las cosas a sus clientes, desde sus web, estarán perdiendo cuota de mercado. Y desoyendo las directrices por la accesibilidad que promulga la OMT”.

Ruralsuite Hotel Apartamentos recibió también el pasado mes de junio el Premio a la Excelencia Profesional en un acto que tuvo lugar en el Hotel Palace de Madrid acompañado, entre otros galardonados, por el periodista Luis del Olmo o el director general de RTVE.

Más información
www.ruralsuite.com
Web accesible de Ruralsuite en 6 idiomas
http://www.nativehotels.eu/es-ES/Hoteles/Detalle.aspx?IdHotel=240

¡Enhorabuena, RuralSuite!

Redacción Radio Cierzo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ¿Qué pasa en Cascante?, Curiosidades, En Cascante. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s