El pasado 22 de Julio, Navarra dijo que quería andar a otro paso… y Radio Cierzo estuvo allí para contarlo.

Las pasadas elecciones del 24 de Mayo trajeron consigo un nuevo escenario a muchos lugares de la geografía nacional, y entre ellos, Navarra. Tras 19 años de Gobierno de UPN, el hartazgo social se vio reflejado en la composición que, derivada de las urnas, se configuró en el Parlamento Foral de Pamplona. Tras numerosos comicios de hegemonía de la derecha, las pasadas elecciones posibilitaron que los grupos de la izquierda progresista y nacionalista pudieran conformar una mayoría parlamentaria suficiente para que otra persona ocupase el cargo de la Presidencia de Navarra. Esa persona ha sido la diputada por Geroa Bai Uxue Barkos, y entre otras cosas en su haber, podemos decir con orgullo que fue una de las participantes del Debate Electoral que organizamos en Radio Cierzo el pasado 18 de Abril en el Centro Cultural Avenida. Una Uxue Barkos que se descubrió y se mostró como una persona cercana, sincera y con las ideas tremendamente claras.

Para nuestra sorpresa, por el hecho de poder vivir un momento histórico para nuestra Comunidad, Uxue Barkos y su Gabinete de Comunicación se acordó de Radio Cierzo, y fuimos invitados, como una personalidad o institución más, a la Toma de Posesión, que tuvo lugar el pasado 22 de Julio. Víctor Hernández, director del espacio político de Radio Cierzo, “Subcomisión de Investigación”, cumplió uno de sus sueños, y pudo estar allí para relatar esta crónica con todo detalle.

A las 11:33, tres minutos más tarde de lo anunciado, con la interpretación del Himno de Navarra a cargo de la Banda de Trompetas y Timbales de la Cámara, daba comienzo el acto de Toma de Posesión de Uxue Barkos. Acto seguido, Maiorga Ramírez, como miembro de la Mesa del Parlamento, leía el Real Decreto publicado en el BOE, en el que Felipe VI y Mariano Rajoy, en base a la confianza otorgada por el Parlamento el 20 de Julio, con fecha de 21 de Julio de 2015, declaraban de forma oficial Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra a Uxue Barkos. Inmediatamente después, y de forma breve, la recién elegida Presidenta prometía su cargo y tomaba posesión del mismo, provocando la primera gran ovación del público congregado en el acto. Tras esto, el Orfeón pamplones nos deleitó con la interpretación del “Axuri Beltza” e inmediatamente después, la Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, se dirigió a los asistentes a la ceremonia, en un discurso de aproximadamente 15 minutos, en el que empezó poniendo en valor que, por primera vez, los dos principales órganos de representación de Navarra estarán presididos por una mujer, congratulándose de este modo del empoderamiento que ha venido teniendo la mujer en puestos de responsabilidad durante los últimos años. La segunda parte de su discurso apostó por ofrecer el Parlamento como una institución “radicalmente democrática”, abierta a todos los ciudadanos, y reflejo de su soberanía. A continuación, subió al estrado la recién elegida Presidenta, en un discurso de 11:30 minutos, que arrancó con el reconocimiento a aquellos que en la dictadura hicieron posible la democracia, y a las personas que han sido amedrentadas por la violencia en el ejercicio de su actividad, condenando de este modo todos los violencias, incluyendo la de ETA, en palabras de Barkos , “por si alguien lo echaba en falta”. Tras esto, esbozó las líneas generales de su mandato, en el que, reconociéndose abertzale, afirmó ser consciente de la pluralidad de Navarra, y de que por tanto, será sensible con ello. Como líneas generales de su mandato, reafirmó su compromiso en la defensa del autogobierno y la creación de empleos de calidad. Uxue Barkos cerró su discurso ofreciendo al gobierno de Mariano Rajoy lealtad y compromiso de colaboración y trabajo mutuo. Una vez concluido el discurso de la Presidenta, el Orfeón pamplones interpretó “Navarra Mía” de Raimundo Lanas, y bailó un Aurresku, con el que  se dio por concluido el acto. Entre el público pudimos ver a los miembros de la Junta de Portavoces, a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, al presidente del PNV, Andoni Ortuzar o al Ex Presidente del Gobierno Juan Cruz Alli. Al final del acto se dieron los clásicos “corrillos”, en los que los que los representantes de los partidos políticos atendieron amablemente a las demandas de los numerosos asistentes al acto.

Declaraciones de Koldo Martínez, parlamentario de Geroa Bai.

http://www.ivoox.com/pasado-22-julio-navarra-dijo-que_md_5734583_wp_1.mp3″

Declaraciones de la Jefa de Prensa de Geroa Bai.

http://www.ivoox.com/declaraciones-jefa-prensa-geroa_md_5735034_wp_1.mp3″

Víctor Hernández. Subcomisión de Investigación.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cultura, Podcast, Subcomisión de investigación. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s