“Si Cerramos los Ojos”: hoy, Lunes 13 de Julio, en su versión inglesa: “If We Close Our Eyes”.

La joven compañía mostrará la obra, este Lunes 13 de Julio, en un pase privado para sus patrocinadores a las 20:30 horas en el Centro Cultural Avenida de Cascante.

La compañía fue seleccionada entre numerosos grupos internacionales para formar parte de este festival juvenil de referencia que se está celebrando del 3 al 19 de Julio en tierras inglesas.

La obra “Si Cerramos los Ojos”, de la compañía cascantina, se representará dos veces, en inglés, en la clausura del festival, el Domingo 19 de Julio, en el ACT Theatre del Kingston College en Kingston (Inglaterra).

El grupo viaja gracias al patrocinio de la Fundación Fuentes Dutor, La Caixa, el Ayuntamiento de Cascante y empresas y particulares que han donado de 10 a 100 euros a la campaña de micromecenazgo creada al efecto “From Cascante to Kingston”.

La Joven Compañía de Teatro de Cascante, formada por 16 jóvenes de 12 a 21 años, representará su obra de teatro no infantil en inglés y en español titulada “Si Cerramos los Ojos” en el Festival Internacional de Artes Jóvenes de Kingston, en Inglaterra, el día de su clausura, éste Domingo 19 de Julio. Un hito histórico para la escena cultural cascantina.

Este Lunes 13 de Julio a las 20,30 horas, la compañía estrenará la obra tal y como la han preparado para representarla en el festival inglés, en un pase privado ante sus patrocinadores: la Fundación Fuentes Dutor, La Caixa, el Ayuntamiento de Cascante y empresas y particulares que han donado de 10 a 100 euros a la campaña de micromecenazgo creada al efecto “From Cascante to Kingston”.

La obra, que inicialmente fue producida gracias al apoyo del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Cascante, es “un logro colectivo que demuestra que el trabajo llevado a cabo por esta compañía es reconocible tanto por el público como por expertos en teatro”, según su directora Carolina Ruiz. “Participar en el Festival Internacional de Artes Jóvenes de Kingston junto a otros grupos referentes es un desafío y, a la vez, un premio”, apostilla Ruiz.

El Ayuntamiento de Cascante ha aportado 1.500 euros a este empeño, así como La Caixa que ha colaborado con 1.000 euros. La campaña de micromecenazgo que aún está abierta ha recaudado 2.300 euros con donativos desde 10 a 100 euros de particulares y empresas.

La Fundación Fuentes Dutor, mecenas de Cascante, ha colaborado con el presupuesto del viaje que es de 725 euros por participante, según su productora Marta Gómara. Asimismo, a partir de octubre, la Joven Compañía representará la obra en diferentes localidades de La Ribera y el dinero que recaude, aunque a posteriori, irá también para el pago del viaje.

“Queríamos que los 16 actores y actrices viajaran con los gastos pagados, ya que no podíamos hacer diferencias entre unos y otros por cuestiones económicas”, sentencia Gómara.

“Si cerramos los ojos” ya se ha representado dos veces: su estreno fue el 29 de noviembre de 2014 en el Centro Cultural Avenida con un lleno absoluto y hubo una segunda actuación en el Abril Cultural, también en Cascante.

El Gobierno de Navarra ha favorecido la creación de esta obra mediante la concesión de la subvención “Ayudas a grupos y entidades artísticas” a Interactúa Artes Aplicadas, asociación cascantina que realiza proyectos artísticos con la comunidad, que ha decidido poner en marcha esta iniciativa de la joven compañía teatral. El Ayuntamiento de Cascante, por su parte, cedió espacios municipales para los ensayos y contrató la obra dos veces con lo que su producción se financió al 100%.

 “Si cerramos los ojos” es una creación propia del grupo basada en un poema de Bertolt Brecht que recrea una Navarra distópica (lo contrario a utópica) en la que estalla una guerra “un lunes a la vuelta del instituto”.

Según Carolina Ruiz, directora del montaje, “esta situación despoja a un grupo de jóvenes de Cascante de sus cómodas vidas anteriores abocándoles a una huída para salvarse del horror”. La obra está recomendada para mayores de 12 años.

Entre los colaboradores del proyecto se encuentra Mario Jiménez Les, escritor cascantino de la novela “El plan Bérkowitz”, que ha sido el asesor histórico, y Radio Cierzo Cascante, asociación radiofónica de la localidad, que ha grabado varios audios para la obra de teatro.

DECLARACIONES DE LA COMPAÑÍA

“En septiembre del año pasado solo teníamos 15 sillas y un poema. La forma de trabajo ha hecho que todos hayamos creado esta obra”. Irati Sánchez, 12 años.

“Los herederos de Bertolt Brecht nos han dado permiso para usar su poema “La cruzada de los niños” en nuestro montaje. Según las palabras de sus editores, esto no es siempre fácil de conseguir”. Carolina Ruiz, directora.

“Afronto la participación en el festival como un reto pero a la vez como una experiencia personal. Me gusta el teatro y poder hacerlo en otro país me encanta”. Andrea Ustarroz, 16 años.

“Me encanta que una compañía de jóvenes menores de 18 años vayamos a llevar el nombre de Cascante hasta Inglaterra. Espero honrar lo suficiente el lugar en el que he nacido”. Javier Rosón, 15 años.

Si Cerramos Los Ojos (If We Close Our Eyes)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ¿Qué pasa en Cascante?, Cascantin@s por el Mundo, Cultura, En Cascante, En el Mundo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s