Estaciones Sonoras – Primavera: Xoel López en Cascante. Espectacular, apoteósico y cercano.

Sábado, 18 de Abril del 2015, en Cascante, Navarra. Comienza un nuevo proyecto con Radio Cierzo: “Estaciones Sonoras”. Éste es un concepto que nace con la idea de consolidarse como un festival de carácter anual, programando una cita en cada estación del año. La base es sencilla y clara, ya que es un encuentro inter-generacional por y para la cultura, la gastronomía, la radio y sobre todo, la música, ingredientes de la vida que nos unen a tod@s. En su primera edición, “Estaciones Sonoras: Primavera”, entre otros artistas e invitados, ha contado con la presencia del exquisito maestro musical gallego Xoel López.

De A Coruña a Cascante, pasando por “Buenos Aires” y “El Cielo de Madrid”, y dispuesto a esculpir la nostalgia, llegaba Xoel López a nuestro Auditorio Avenida dispuesto a sorprender y confirmar. El gallego, con todas sus “cositas” buenas, y guiado por aquel viento del norte, el que seguían los viejos poetas, se sabía de antemano ganador, pues el cartel de “no hay billetes” llevaba semanas colgado en Cascante. Sin embargo, este “Joven Poeta” tuvo algo más de suerte, y se encontró ante un público entregado, disfrutando de un formato diferente, y que se levantó varias veces de sus asientos para reconocer el buen hacer del artista que antes lideró “Deluxe”. Tras la pertinente presentación realizada de manera formidable por nuestro compañero Joseba, este “Hombre de Ninguna Parte” comenzó su repertorio con dicha canción, la cual define a la perfección a este artista difícil de catalogar; no obstante, nuestro amigo Chema Rey llegó a bautizarlo como el mayor genio que ha dado la música española en los últimos 10 años.

El concierto prosiguió su camino, y llegó la primera gran ovación con “Por el Viejo Barrio”, a quién acompañó “Quemas”, de su último disco con Deluxe, y que hicieron flotar a la afición cascantina, que no pudo resistirse a aplaudir a rabiar a este genio de A Coruña. Hacía calor en Cascante, un tormentoso día de Abril, pero los escalofríos fueron continuos a lo largo de la velada, y fiel a su costumbre, Xoel se arrancó también con el piano en una noche “De Vino y Espejos”, que el Sábado en Cascante sí que fueron lo que parece. Otra ovación, a la cual el artista respondió con naturalidad, tímido al hablar, pero soberbio al cantar y actuar.

A lo largo del espectáculo hubo tiempo para todo: Xoel nos dio el placer de presentar “Atlántico”, su primer álbum bajo la etiqueta Xoel López, también pudimos recordar celebrados temas de la época Deluxe, e incluso nos regaló temas de su nuevo álbum “Paramales” que saldrá a la luz el próximo 16 de Mayo. Incluído en este nuevo trabajo están “Todo Lo Que Merezcas”, nuevo single presentado hace unas semanas en Radio 3, una genial “Sol de Agua”, y un nuevo tema cantado en gallego acerca de un marinero y una sirena, que interpretó improvisadamente en directo por primera vez, y como él mismo dijo, “Ésta es una nueva canción en Gallego y ahora mismo no se cómo me voy desenvolver“. En todos sus temas nuevos, Xoel demostró los infinitos recursos de que dispone para sus actuaciones en acústico: pedaleras para el bombo y la pandereta, micrófono para segundas voces, y un sinfín de virguerías que hicieron mecerse al público, enamorado ya absolutamente del compositor gallego.

Pero los sueños, como todo, también deben acabar, y tras una nueva ovación del público (que duró casi 3 minutos), Xoel abandonó el recinto, con Cascante ya en el bolsillo. Afortunadamente, el artista todavía guardaba una muesca en su revólver, y antes de proseguir, nos contó algo, algo que sucedió y duele a cada paso. Xoel volvió al escenario y terminó al piano, cantando “El Amor Valiente”, una de las canciones más redondas de Deluxe, de su disco “Fin de un Viaje Infinito”,  con el público en pie coreando y palmeando al ritmo que Xoel marcaba, realmente apoteósico. Efectivamente, el amor de Xoel por la música es valiente, y también el de sus seguidores, que cantaron con fuerza el estribillo, tanto que su voz se hizo notar en las estrellas. Estaba pasando una vez más: Xoel lo había vuelto a conseguir, hace tiempo que Cascante no sonreía tanto.

Galería de fotos realizadas por Pablo Gómara Donlo y Carlos Osés Resano. ¡Muchas gracias a ambos!

Redacción Radio Cierzo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ¿Qué pasa en Cascante?, Cultura, En Cascante, Música y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Estaciones Sonoras – Primavera: Xoel López en Cascante. Espectacular, apoteósico y cercano.

  1. Carolina dijo:

    Entiendo perfectamente vuestras palabras porque estuve allí. No se podría haber dicho mejor. Una crónica excelente del concierto mágico de Xoel López.
    ¡Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s