Xoel López, “One Man Band”, actuará el 18 de Abril en Cascante. Descubre quién es Xoel.

El gallego Xoel López actuará el próximo Sábado 18 de Abril en Cascante (Navarra), de la mano de Radio Cierzo. El concierto tendrá lugar en  el auditorio del Centro Cultural Avenida de la Ciudad de Cascante, y constará de un recital en forma de “One Man Band” a cargo del músico gallego. Xoel López subirá al escenario a solas, y contará con un piano, diversas guitarras, un ukelele, una caja de ritmos o una panderetea entro otros artilugios, con los que siempre sorprende en sus actuaciones. Repasará temas de sus 12 discos, y presentará canciones de lo que será su nuevo trabajo.

Nacido en A Coruña en 1977, Xoel López es uno de los artistas más representativos e influyentes de la nueva canción española. Aunque siempre se ha movido entre los sonidos del pop-rock alternativo y el folk clásico, él se define como un artista libre. Y así lo demuestra. Xoel dejó atrás una carrera exitosa y consolidada con “Deluxe” para, en Enero de 2009, empezar una nueva etapa en solitario, pero también, con numerosas colaboraciones ocasionales.

Acompañado de su guitarra (y de algunos amigos), busca recuperar la esencia de los primeros días, tocando en diferentes salas, teatros o festivales, tanto en nuestro país, como en numerosos lugares del continente americano, donde ha labrado una prolífica carrera.

xoel_001En Octubre de 2010 realizó una gira en nusetro país, en la que invitó a cerca de 30 músicos de diferentes nacionalidades a compartir escenario y repertorio. Un evento llamado “Xoel López y La Caravana Americana”, que también da título al documental donde se cuentan las peripecias de esta gira por España, y de parte de la aventura anterior del cantante por las Américas. En Verano de 2011 “trabajó” como Embajador del “Año de la Música en Galicia 2011”, representando a esta comunidad en diferentes ciudades y festivales, como el Festival de los Sentidos, V de Valarés, Vigo Transforma, Contempopránea, Sonorama o Ebrovisión.

“Atlántico” (Esmerarte, 2012), el duodécimo trabajo de la carrera de Xoel López, es el primero editado bajo su propio nombre, dejando atrás la etapa como Deluxe. Se publicó el 17 de Abril de 2012. Este trabajo supuso el comienzo de una nueva etapa musical y personal para el artista, que ha enriquecido los ritmos y fortalecido las melodías de sus nuevas canciones. “En todos mis discos ha habido una evolución respecto al anterior. En este caso, casi se podría decir que hay una involución porque, si tiene alguna influencia, es de músicas más antiguas. No es excesivamente moderno. Pero posiblemente sí sea mi disco más personal”, comenta Xoel al respecto de “Atlántico”.

PREMIOS DE LA MÚSICA INDEPENDIENTEEntre otros galardones, Xoel López fue nombrado Mejor Músico Independiente de 2012, en la Gala de los V Premios de la Música Independiente. De los tres premios a los que optaba, se hizo finalmente con 2: mejor álbum de autor por “Atlántico”, editado por Esmerarte, y mejor artista nacional de 2012.

Discografía

  • Deluxe
    • Not what you had thought (2001)
    • If things were to go wrong (2003)
    • We create, we destroy (2004)
    • Los jóvenes mueren antes de tiempo (2005)
    • Fin de un viaje infinito (2007)
    • Reconstrucción (2008)
  • Lovely Luna
    • Lovely Luna 1997-2000 (2000)
    • Las cosas que nadie debe ver (2004)
    • Chan y Eng (2009)
  • Elephant Band
    • For cold days (1998)
    • La Fábrica de Chocolate (1999)
  • Xoel López
    • Atlántico (2012)

Más información:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ¿Qué pasa en Cascante?, Cultura, En el Mundo, Música y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s