Y éste Sábado 25 de Octubre, Jesús Ordovás. ¿Quién es Jesús Ordovás?

Para muchos de vosotros, decir “Jesús Ordovás” seguramente evocará un nombre anónimo, como cualquier otro. Si os damos más detalles biográficos acerca de él, podemos decir que ha sido, es y será periodista, escritor y crítico musical (todas por separado, y cada una en individual). Conociendo esto, a todos aquellos a los que el “gusanillo” de la Música os hierve dentro, os habrá asaltado la curiosidad, cuando menos. Si ya lo aderezamos con el detalle de que fue fiel testigo y vivió en primera persona el nacimiento del rock y el pop español en los 70, de que contó como nadie la “Movida” y el resto de corrientes musicales de los 80, y de que jamás ha perdido el pulso a la actualidad musical, como lo demuestra sus numerosas publicaciones en forma de libros, colaboraciones en revistas, o programas musicales, estaréis con nosotros en que la cosa ya pinta muy bien. Jesús Ordovás es, además, un hombre de Radio. Esencialmente nos gusta por eso. Porque, dirigiendo aquel mítico programa de Radio 3, “Diario Pop”, desde 1979, se convirtió en altavoz y escaparate, en impulsor y difusor de la gran mayoría de bandas y cantantes de rock y pop que ahora consideramos “grandes”. Recordad que en aquella época no existía Internet. Él se la jugó, y apostó por unos tales Nacha Pop, Los Secretos, Dinarama, Radio Futura o Siniestro Total.

Jesús escribía desde 1974 en publicaciones musicales como AU, Ozono y Disco Express. Ya en 1979, la radio llamó a su puerta, y se convirtió en director del espacio “Diario Pop” de Radio 3, centrado en la actualidad de los géneros de pop y rock alejados del mainstream y de las listas de éxitos. Hasta el año 2006, famoso año del ERE de RTVE, estuvo acompañándonos en este espacio radiofónico musical. No ha abandonado las ondas, puesto que desde entonces, está en proyectos como “Nanosónico”, radio digital online donde presenta el programa “Nuevas Sensaciones (Viva el Punk. Viva el Pop. Vivan las Nuevas Sensaciones)”, donde recoge las nuevas tendencias musicales nacionales e internacionales, con su inconfundible estilo al micrófono.

Está considerado como uno de los principales impulsores de La Movida Madrileña, y en prensa escrita, ha colaborado en El País, El Mundo, Diario 16, La Vanguardia, El Faro de Vigo, o revistas especializadas del tema, más recientemente, como RockDelux, EfeEme o Discoplay. También ha publicado varios libros, como “Bob Dylan”, “¿Quién mató a Jimmi Hendrix?”, “El rock ácido de California”, “De qué va el rollo”, “Bob Marley”, “Historia de la música pop española”, “Siniestro Total. Apocalipsis con grelos”, “John Lennon”, “Viva el Pop”, “Los discos esenciales del Pop español” o el que acaba de presentarse, “El futuro ya está aquí”. De todos ellos charlaremos el próximo Sábado, de la experiencia que supuso narrar esas vivencias, muchas de ellas experimentadas en primera persona.

Historia viva del periodismo musical, la evolución del pop español desde los años 80 (“La Movida” le debe su nombre) no habría sido la misma sin el esencial Jesús Ordovás, el hombre que más grupos ha dado a conocer desde el ya citado “Diario Pop”. Además, conferencias, exposiciones, ponencias en universidades y tabernas rockanrolleras, jurados de festivales de grupos noveles, … todo ello resume la actividad vital y cultural de Jesús. Icono de la prensa underground durante décadas, el próximo Sábado 25 de Octubre lo tendremos en Cascante, en el Centro Cultural Avenida, acompañado de Radio Cierzo y de todos los que queráis venir a conocerlo, para disfrutar de una charla diferente y distendida, una mesa redonda con todos los que queráis participar, preguntas que os inquieten,  y conocer un poco mejor qué es la Música en España. Tras ello, el propio Jesús nos “pinchará” sus propios discos, sus canciones, para bailar hasta el amanecer…

137ordovas B0ONYFMIYAALDUK

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ¿Qué pasa en Cascante?, Cultura, En Cascante, Música. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s