Semana Romana en Cascante del 14 al 21 de Junio‏ de 2014.

El año 2014 es, sin duda, para los amantes de la Antigüedad Clásica, el año de Augusto. Un año en el que gran cantidad de centros de investigación y de instituciones orientadas a promover los estudios clásicos rinden homenaje al fundador del Principado y, por tanto, al primer emperador de Roma. La Asociación VICVS de Amigos de Cascante no podía ser menos, una vez que es al propio Augusto al que Cascante debe el título de municipio que ostentó durante la Antigüedad y del que aun hace gala en su escudo, iniciativa a la que se une la UNED de Tudela que, desde hace ya seis años, da cobertura académica a las tradicionales y concurridas Semanas Romanas de Cascante, una cita ya clásica en el arranque de la temporada académica estival.

cascantumportadaEs por esa efeméride que la IX Semana Romana de Cascante se consagra en esta ocasión al estudio de la poliédrica y muy sugerente figura de Cayo Julio César Augusto (63 a. C. – 14 d. C.), una figura muy representativa del final de una época –la tardorrepublicana, de abierta y evidente transformación y crisis política– y de la apertura de un nuevo tiempo –el del Principado–, un nuevo régimen en el que ideas como la paz, como el equilibro entre el poder central y la administración local, como el culto imperial, como el uso a gran escala de las herramientas de propaganda o como el papel concedido a la vertebración y organización territorial y, en definitiva, la restauración –y, en realidad, a la reforma total– del viejo orden republicano tomaron forma en una serie de episodios de extraordinario interés para comprender la grandeza que Roma alcanzaría en los años y siglos venideros y, también, la imagen que de ella todavía conservamos.

El presente ciclo de conferencias supondrá un acercamiento –de la mano de grandes especialistas– no sólo a las que fueron las bases ideológicas y fácticas de la reforma iniciada por Augusto sino, también, a la incidencia que su obra tuvo en los territorios peninsulares y aun en los del valle del Ebro. De ese modo, también la UNED de Tudela se une a los múltiples homenajes que la figura de Augusto ha recibido durante el año en curso y que han sido motivo para seguir profundizando en la investigación en torno a tan relevante figura.

Programa completo en:
http://extension.uned.es/actividad/idactividad/6740
http://www.vicuscascante.com/arqueologia.htm
http://cascantum.org

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ¿Qué pasa en Cascante?, Cultura, En Cascante. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s