Radio Cierzo, en el Festival Gradual Murchante 2014: el Sábado, Miss Caffeína pone la pausa y León Benavente revienta el Festival.

Llegó la jornada del sábado. A eso de las 20:00 horas caía una tormenta que nos hizo temblar a todos; además, con la lástima de que coincidía el comienzo del evento con la final de Champions, y sabiendo de que en este país tristemente sigue dominando el fútbol de una forma tan arrolladora, no nos rendimos y éste no pudo con el Gradual; a pesar del retraso, fue todo excepcional, y la jornada fue completísima, con “Hombre Garabato”, “Miss Cafeína”, y sobre todo el brutal “conciertazo” de “León Benavente”, rompiendo la sala con temazos como “Ser Brigada”. 

Un partido de fútbol no es en absoluto la mejor forma de abrir un Festival de Cine y Música, pero por suerte o por desgracia, hay que darle al público lo que pide y en este caso pidió Champions, y la organización proyectó el partido en pantalla gigante. Con algo de retraso por la prórroga, Aroa dio inicio al primer corto de la noche, el cual precedió a “Hombre Garabato”, un grupo “granaíno” que todavía se sorprende por ser conocido por aquí arriba. El público murchantino se encargó de demostrarles lo caliente y apasionado que se muestra el público del norte en este tipo de citas. Un grupo que rompió todos los moldes y destacó por su contundencia. Continuando la saga iniciada y marcada por Los Planetas, 091, Lori Meyers, Niños Mutantes o Napoleón Solo entre otros (más de 400 bandas censadas en la ciudad andaluza), los de Granada hicieron olvidar pronto el partido de fútbol y se convirtieron en el gran descubrimiento de este Festival.

14099088140_b57703ac0a_b

A mitad de la velada, Aroa apareció en el escenario para presentar a los ganadores locales del concurso de cortos, entre quiénes se encontraba ella misma, por el corto “Huevos”, y también Teresa Pérez, Miguel Pérez y Elisabeth Garrido, presentando “Segundo viaje”. A la organización no le pilló este hecho por sorpresa, puesto que ya contaba de antelación con dos galardones.

Acto seguido llegaba uno de los momentos más esperados de la jornada, con la puesta en escena de los madrileños Miss Caffeína, con Alberto Jiménez a la cabeza (no, no es nuestro paísano) que presentaban su último y eléctrico álbum “De Polvo y Flores”. Un álbum muy esperado en el que, si bien el sonido y las letras muestran un importante salto cualitativo, la capacidad de llegar al corazón se reduce. Todo ello hablando del estudio porque sobre el escenario ya es otra cosa y temas como “MM”, “Modo avión”, el single “Hielo T”, “No Mienten” o el estimulante “Gigantes” (uno de los mejores temas del año en España) sonaron mejor que nunca sobre las tablas de Gradual. Éste es un disco totalmente concebido para el directo, -comentaba Alberto-, y nuestros paladares y oídos así lo corroboraron tras la portentosa actuación del sábado. El concierto había comenzado con un repaso a sus clásicos más celebrados del álbum debut “Imposibilidad del fenómeno”; si bien temas como “Carnaval” o “Lisboa” no nos dejaron disfrutar de la voz de Alberto en su plenitud por problemas de sonido, ellos mismos reconocieron que en los Festivales las primeras canciones están para calibrar sonido.

14262763416_8e48b2ce32_b

Con la sensación de haber vivido la mejor actuación del Festival deseamos ánimo a los valientes de León Benavente desde el Backstage. Por tratarse del cierre de fin de semana decidí bajar al barro a disfrutar del último gran Show… y vaya sí fue grande; Abraham Boba y los suyos se volvieron locos y nos convirtieron en auténticos majaderos a nosotros con temas tan buenos como críticos; para muestra, “Todos contra todos”, “Las Hienas” o “Revolución”. Musicalmente todo fue una delicia y la puesta en escena fue simplemente brutal, apoteósica, que culminó con “Ser Brigada” y Abraham lanzándose al público en plan Kamikaze (servidor tuvo el gran placer de cogerlo en brazos y saltar junto a él hombro con hombro al más puro estilo hooligan). Sin duda, el broche de oro para un genial fin de semana: pedazo de banda.

14099337519_db3d2469b8_b

Hay que decir también que Dani de la Orden se llevó definitivamente el gato al agua en la categoría absoluta de cortos, con su filme “Nadador”, y que el Gradual cerró su cuarta edición con un éxito arrollador, público y artistas satisfechos y deseando volver.

Escucha las entrevistas con El Hombre Garabato, Miss Caffeina y León Benavente.

http://www.ivoox.com/radio-cierzo-festival-gradual-murchante_md_3153011_1.mp3″

Fotos cortesía de Pablo Gómara Donlo.

Redacción Radio Cierzo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cultura, En el Mundo, Música. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s