Radio Cierzo, en el Festival Gradual Murchante 2014: el Viernes, “La Habitación Roja” encandiló al público.

El pasado fin de semana, Murchante se convirtió en la capital Navarra de la cultura, y en concreto, de la música “Indie”, tras una semana llena de cortometrajes de alta calidad y con una asistencia exitosa, rozando el lleno de lunes a jueves.

La jornada del viernes comenzó con un homenaje muy emotivo por parte del Festival Gradual al gran actor Álvaro de Luna (“El Algarrobo” en Curro JIménez, protagonista en “Farmacia de Guardia”, etc.), que apadrinó este gran evento de música y cine.

gradual 2gradual 1

IMG-20140523-00572Tras este acontecimiento, llegó la apertura del festival a las 22:00 horas, y puntuales como un clavo, pudimos disfrutar de la emisión del primer corto de la noche. Fue presentado, como no, a cargo de Aroa, como siempre excepcional, manteniendo a todo el público atento, expectante y haciendo reír a todos los asistentes con su presentación del festival y de las piezas cinematográficas. Aroa dio paso a las actuaciones musicales de Joel Reyes, October People y La Habitación Roja.

La sala poco a poco iba cogiendo buen color y ambiente, y éste era el aspecto que tenía el excepcional escenario del Gradual durante las pruebas de sonido.

IMG-20140523-00565

Dicen que es imposible endulzar y desatar la locura a la vez, tratar a tu acompañante con ternura y pasión al mismo tiempo… eso es que no conocen a Jorge Martí y sus chicos de La Habitación Roja. La Habitación Roja nos comentaron que preferían show eléctrico antes que el acústico, pero que el acústico tiene su encanto, su parte de improvisación, que hace que posea una atracción más especial… y vaya que sí lo tendría en el Gradual.

Ellos también nos dijeron que es difícil hacer un acústico a las 3 de la mañana sin que el público no se quede dormido. Con estos valencianos todo es posible, y como los mejores amantes, fueron capaces de sorprender a sus fans llevando a cabo su ritual habitual. “Voy a hacerte recordar” o “Ayer” provocaron el delirio e incluso se vieron en primera fila saltos más propios de un concierto de AC/DC que de un auditorio tranquilo, mientras que “Indestructibles” o “Si tú te vas (Magnífica desolación)” mecieron a los congregados en una cuna, para después ser llevados al éxtasis con “Hay tantas cosas por hacer”, momento culmen de la noche en el que desde nuestra cabina aporreamos cuánto teníamos a nuestro alrededor, movidos por la euforia. Una velada inigualable. Para cerrar, llegó el colofón y la improvisación con una versión excelente (The Smiths – There is a light that never goes out) que ya hizo que el público despegara sus pies del suelo.

Antes, los madrileños October People se plantaron en el escenario con una puesta en escena excelente, que dice mucho de su estilo musical, vestidos de oscuro, pantalones pitillos, luces tenues, focos con colores fucsias y morados al más puro estilo The Jesus and Mary Chain. Con su rock / dance alternativo se encargaron de despertar a los murchantinos (y no murchantinos, ya que se vieron multitud de forasteros copando el festival) de suIMG-20140523-00574 letargo, además de dejar claras sus influencias de The Jesus and Mary Chain, Editors, Joy Division, Interpol, Depeche Mode… todos esos nombres figuran entre su lista de básicos, y fueron mencionados por los asistentes en algún momento del eléctrico show brindado por Giovanni Pandone,  Víctor Rubio, Enrique Galán y Daniel García. 
IMG-20140523-00568

Para comenzar la noche, el festival lo abría Joel Reyes, y no por ello fue el menos importante. Joel Reyes se encargó de abrir Gradual, y lo hizo con un acústico que ya adelantaba lo que se avecinaría horas más tarde. Prometía sorpresas y las dio versionando a Tino Casal y Triana, además de exhibir una edulcorada y brillante voz que le ha llevado a vivir de la música desde hace ya más de veinte años.

El catalán dejó muy buen sabor de boca a los asistentes, al igual que el resto de grupos, y el viernes cerró una primera jornada espléndida, un adelanto de la fiesta que se iba a vivir el día siguiente.

¡Escucha las entrevistas que, en exclusiva, pudimos hacer a los artistas del Viernes, primer día del Festival: La Habitación Roja, October People, Joel Reyes, … ¡y mucho más!

http://www.ivoox.com/radio-cierzo-festival-gradual-murchante_md_3150505_1.mp3″

El equipazo de Radio Cierzo, qué grandes.

BoZVF_7CQAEEqnC

Destacar la gran afluencia de publico Cascantino, que disfrutaron como enanos tod@s: ¡Gracias por apoyar estos eventos culturales! Algunas fotos de los Cascantin@s:

Excelentes fotos por Pablo Gomara

DSC_9142

Redacción Radio Cierzo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ¿Qué pasa en Cascante?, Cultura, Música, Podcast. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s