“El Programa de Radio Cierzo”: Nº 27. 22-03-2014: Prueba Ciclista BTT en Cascante: entrevista con Jesús Gamen y José Luis Gómez.

Por desgracia, y como bien hemos informado estos días en nuestro perfil de Facebook y Twitter, el pasado sábado, un error técnico fortuito y desafortunado al editar el archivo de audio nos hizo perder la magnífica entrevista conducida por Alejandro Ayuso, con Joseba a los mandos técnicos, a Jesús Gamen y José Luis Gómez, dos auténticos referentes del ciclismo cascantino desde hace décadas. Para que la visita no quedase en balde, y dado que lo que se pudo escuchar, todo lo que nos contaron Jesús y José Luis, fue muy interesante, aquí vamos a hacer un amplio resumen de todo lo que aconteció en esta entrevista.

Para comenzar, hay que decir que la entrevista a Jesús Gamen y José Luis Gómez venía a colación porque, este domingo, se celebró en Cascante la Prueba BTT “Copa Caja Rural – Ciudad de Cascante”, correspondiente a éste circuito competitivo navarro de bicicleta de montaña, con mucha tradición ya en el calendario deportivo de nuestra comunidad, según nos comentaba Jesús. En Cascante, el equipo organizador comandado por Jesús Gamen promueve esta cita ciclista por tercer año consecutivo ya, lo que ya representa una consolidación clara de esta prueba en nuestra localidad.

La entrevista comenzaba con Alejandro presentanto a nuestros invitados; Jesús Gamen -o Jesús “Gámez”, simpático gazapo que cometió Alejandro al presentarlo, convirtiéndolo por sorpresa en capitán del Málaga C.F.- lleva más de tres décadas vinculado al ciclismo; en un primer momento, como faceta profesional, puesto que posee dos talleres mecánicos de reparación y venta de bicicletas, motocicletas y automoción, en Cascante y Tudela. Y, según nos comentó, ya en el año 1983 el ciclismo comenzó a ser una verdadera pasión como afición, puesto que ese año “comandó” un grupo de aficionados cascantinos que organizaron pruebas ciclistas en línea, de manera “amateur” y oficiosa, porque el ciclismo ya tenía una nutrida representación de aficionados en Cascante. Posteriormente, esa afición fue evolucionando, sumando más adeptos, y podría decirse que fue el gérmen del “Club Ciclista Cascante 39×26”. Jesús Gamen nos contó cómo surgió esta asociación deportiva de nuestra localidad, de la que José Luis Gómez, “Picarazo”, forma parte desde hace años.

El “Club Ciclista Cascante 39×26” surgió del deseo de Jesús Gamen de aglutinar en “algo oficial” a todos los cascantinos y cascantinas que practicaban ciclismo como afición, principalmente, ciclismo en carretera. Desde principios de los años 90’s, el “Club Ciclista Cascante 39×26” ha desarrollado multitud de actividades, pero según las palabras que nos transmitieron Jesús y José Luis, se desprende que son tres las esenciales: Jesús Gamen, como director técnico del grupo, con la ayuda de otros componentes del club, planifica un calendario de kilometraje e itinerario para las salidas en ruta del grupo todos los domingos a la mañana, donde, en grupos de unas 15-25 personas, recorren diversas rutas a lo largo de nuestra comarca, completando, según nos contó Jesús, alrededor de 3.600 kilómetros anuales. José Luis, por su parte, afirmó que su pasión por el ciclismo le viene de lejos. Ha practicado diversas disciplinas desde joven -atletismo, fútbol, baloncesto, …- pero quizá el ciclismo, tanto en carretera como en montaña, ha sido el deporte que más le ha colmado.

Precisamente, ante la disyuntiva que Ayuso les planteó, “ciclismo en ruta vs. ciclismo de montaña: ¿son compatibles, requieren entrenamientos diferenciados?”, tanto Jesús como José Luis coincidieron: el ciclismo en ruta, en carretera, es la disciplina que, por su característica aeróbica y de largo recorrido, requiere mayor carga de entrenamiento y esfuerzo. Es más, en propias palabras de Jesús, “todo aquél que quiere coger fondo para montaña, necesita un buen entramiento en carretera, puesto que la explosividad y distancias cortas de la BTT necesitan una condición física imprescindible que sólo se adquiere en la carretera”. Asentía José Luis, quien nos contaba que, aunque posee bicicletas de ambos tipos, la BTT la tiene “mucho más olvidada”, y donde realmente goza es en la carretera, en grupo con sus amigos del Club Ciclista, o en solitario.

Otro de los puntos fuertes que Jesús y José Luis nos comentaron acerca del “Club Ciclista Cascante 39×26” es la organización de viajes “ciclistas” que han organizado durante muchos años. Los miembros del club, junto con sus familias, han viajado a Larraún, Lagunas de Neila, Covadonga, pero también, a los Dolomitas, a los Alpes franceses… José Luis nos contó cómo alguna de esas míticas rampas le jugó “alguna mala pasada”, ante la sonrisa pícara de Jesús, y cómo “a la segunda vez que subía la rampa, fue la vencida”… Realmente creemos que es una iniciativa espectacular poder estar en el escenario de tus sueños, pedaleando en las mismas carreteras que lo han hecho tus ídolos.

Jesús Gamen y José Luis GómezPor último, Jesús Gamen también nos contó que el ciclismo semiprofesional también ha tenido cabida en su vida, puesto que el equipo ciclista “Ciclos Gamen” ha desarrollado numerosas campañas exitosas, y sigue en ello, en competiciones regionales y nacionales, con notables figuras del ciclismo amateur, entre las que se encuentra su hijo Roberto -aprovechamos para mandarle un saludo de ánimo, pues acaba de salir de una dura lesión tras una caída en una prueba en Arguedas hace unos meses-. La visión del ciclismo profesional actual, el desatino de las Administraciones Públicas al “olvidarse” del ciclismo, y otros muchos puntos acerca de su verdadera pasión, fueron repasados, a través de las preguntas de Alejandro, y de las respuestas de Jesús y José Luis. Les dimos suerte para la organización de la prueba BTT del domingo, y se ve que les dejamos bendecidos, ya que, a tenor del reportaje y seguimiento realizado en directo por Alejandro, fue de maravilla. ¡Muchísimas gracias Jesús, muchísimas gracias José Luis, larga vida al ciclismo!

dos

Alejandro Ayuso. Redacción Radio Cierzo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ¿Qué pasa en Cascante?, La Cruzeta de Radio Cierzo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s