El periodista Chema Rey, maestro de ceremonias el Sábado 29 de Marzo.

Si con el anuncio del concierto de Ángel Stanich pegábamos esta semana el “gran pelotazo” musical, en Radio Cierzo, ahora, estamos orgullosos y satisfechos de poder presentar al que será uno de los invitados más especiales de éste “Evento Radio Cierzo”: el prestigioso periodista musical Chema Rey, quien, entre otras muchas cosas, durante más de 25 años dirigió el programa “El Bulevar” en Radio 3. Rey estará con nosotros el próximo sábado 29 de Marzo para hablar acerca del panorama musical nacional e internacional, de los grandes circuitos “mainstream” y de su gran especialidad y debilidad, el escenario independiente, “indie”, emergente; pero además, un vistazo a los 60’s y a los 70’s es indispensable cuando te sientas a charlar con Chema Rey.

Pero, ¿quién es Chema Rey? Periodista y crítico musical de formación y vocación, 1251996Chema Rey comenzó su andadura en el mundo de la Comunicación en prensa escrita, a finales de los años 70, como crítico musical en revistas como “Disco-Express”, “Vibraciones” o “Rockdelux”. A comienzos de los 80, la fuerza de la Radio penetró en su cuerpo, y empezó su andadura profesional en este medio, desarrollando su primer programa en Antena 3 Radio Burgos, para luego pasar ya a la que sería su “casa” durante más de 25 años, Radio Nacional de España, ingresando en el mítico programa de Radio 3 “Diario Pop”, que en 1983, año de su nacimiento, vería también nacer la trayectoria de Chema Rey en esta imprescindible emisora musical. A partir de ahí, la vida radiofónica de Chema tiene un claro nombre protagonista: “Bulevar”. A las 12 de la mañana, y por espacio de una hora, durante 25 largos e intensos años, Chema Rey ha pinchado en la radio lo mejor de la escena nacional e internacional, ha apostado por bandas emergentes, ha dado la oportunidad de ser escuchados a músicos y músicas que, de no existir personas como Chema Rey, se hubiesen perdido en las procelosas aguas de la indiferencia de las grandes casas discográficas y emisoras comerciales.

bulevarlogo

A Chema Rey le debemos, en gran medida, poder disfrutar de Deluxe, Sidonie, Dover, Lori Meyers,  Sunday Drivers, … una generación de bandas españolas que él bautizó comoLa revolución de los colores“; además también nos enseñó a bandas internacionales como Wilco, The White Stripes, Primal Screan o The Fratellis, pero asimismo, tenemos que agradecerle la visión profunda y sosegada que nos dio de U2, Stone Roses, Charlatans, del sonido británico rock-pop, de su Sunset Bulevar – La psicodelia en Gran Bretaña” donde nos hacia disfrutar de las leyendas de los 60’s o 70’s, de lo que había “más allá” de “La Movida”, o del descubrimiento de casas discográficas independientes que en los 90’s comenzaron a dar sus primeros pasos.

Chema Rey es, ante todo, pasión por la Música. Jamás ha pinchado en sus programas de radio una canción o un grupo que no le hiciese vibrar, que no le apasionase, que no le dijese algo nuevo. Como bien dice Chema Rey, “sólo puedo decirte que, en el mundo de la música, hay quien transmite chorraddas, tópicos vanales -por muy disfrazados de poesía espùria que vayan-, y gente que directamente te habla de la vida, de tus emociones. De sentimientos perpetuos del alma humana. Ese ingenio de Sabina o Kiko Veneno cuando, de un plumazo, te resumen todo un conflicto emocional en “Te echo tanto de menos como antes te echaba de mas” … Por ahí va Deluxe, Tulsa y tantos más, y no los mencionados engendros (“Triunfitos”, y demás) …, por no hablar de la autoría de lo que venden o de la música en sí. Los sonidos innovadores, la fantasía o la vulgaridad ramplona. En la Villa del Señor hay de todo, pero alguien debería clarificar las cosas…”

fiestabulevar_01_xoel_4717Durante 25 años Chema Rey ha sido una cita ineludible cada mediodía para los amantes de la Música con mayúsculas. En Julio de 2007, con el tristemente famoso ERE de RTVE, él, como tantos otros grandes comunicadores de la casa, se vieron cuasiobligados a acogerse al plan de bajas voluntarias, coger sus cosas y marchar del Ente Público. Un concierto a modo de despedida reunió toda la esencia de esos años de “Bulevar”. Desde entonces, Chema Rey se dedica a algo a lo que era reticente en un principio: pinchar sesiones musicales en escenarios abiertos y salas. También, ofrece charlas, sesiones divulgativas, colabora con algunos medios musicales, y quizá lo que más le apasiona, trata de seguir descubriendo y apoyando a artistas emergentes que merecen la pena, como nuestro amigo Ángel Stanich. Qué gustazo va a ser hablar con Chema Rey.

Aquí tenéis el vídeo donde el mismo se presenta y se despide de Radio 3: 30-anos-radio-3-chema-rey/

Programa de Radio 3 con el que celebraron los 30 años de Radio 3: Bulevar con Chema Rey

http://www.ivoox.com/30-anos-radio-3-bulevar_md_95995_1.mp3″

Escucha  alguno de sus programazos del “Sunset Bulevar – La psicodelia en Gran Bretaña”

http://www.ivoox.com/sunset-bulevar-la-psicodelia-gran-bretana_md_464893_1.mp3″

http://www.ivoox.com/sunset-bulevar-el-debut-pink-floyd-18_md_113102_1.mp3″

http://www.ivoox.com/sunset-bulevar-estallido-psicodelico-25-julio-2009_md_113101_1.mp3″

Redacción Radio Cierzo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ¿Qué pasa en Cascante?, Cultura, En Cascante, Música. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s