Amargo Adiós al Rock Navarro.

21:30, el termométro baja hasta los 2ºC mientras nosotros bajamos del taxi. Pabellón Anaitasuna, bienvenidos a la catedral, del balonmano en un principio, pero con el tiempo convertida en la catedral del Rock Navarro, donde Barricada celebra portentosas homilías cada cierto tiempo. La del día de hoy tiene aires de funeral, de ser la última para muchos, pero también de bautizo, al menos para nosotros. Nos disponemos a adentrarnos en el templo, cuando llega la primera sorpresa de la noche, el portero nos envía amablemente a pista, pese a que nuestras entradas eran de grada; el dividir las entradas en el “Anaita” nunca sirve de nada, y mejor, no queremos que se coarte nuestra libertad de colocarnos donde nos plazca.

Tras pagar la cerveza más cara de nuestras vidas (9 euros el litro, que se quejen de la gasolina), bajamos al santuario, que cada vez está más lleno. Los fans de Barricada forman un magnífico tapiz representativo de la sociedad actual de Navarra: empedernidos fans con muchos conciertos a sus espaldas, casi tantos como canas en su melena, jóvenes punkarras con ganas de armar jaleo, e incluso niños con sus padres (pobres, ¿quién marcará su adolescencia ahora?)

A las 22:15 pisan el escenario Boni, Alf, Ibi y el recién incorporado Ander, sabiendo que al bajar ya nada volverá a ser lo mismo. “Ésta es una noche de Rock and roll” abre la velada, con toda una declaración de intenciones. La voz de Boni aún no ha calentado. No se preocupen, no le costará mucho. Las guitarras distorisonadas suenan mejor que nunca, los bombos llegan directos al corazón, como sus letras; esto es Barricada, señores, siéntanlo, huélanlo, disfrútenlo, ésta será la última vez. El concierto avanza, “A toda velocidad”, como un ciclón, igual que nuestros corazones, que palpitan al ritmo del nuevo bajista, que no lo hace nada mal. Barricada es ese grupo que suena tan complejo en un estudio y tan simple y limpio sobre el escenario, siempre los vi como una banda legendaria, de esas que marcan generaciones, pero jamás pude imaginar que detrás de esas letras reivindicativas hubiera tantísma calidad instrumental.  “Oveja negra” es el mejor ejemplo de que las cosas no han cambiado en los últimos 30 años, ni la brutalidad policial, ni su talento, ambos intactos. Esto no para, ellos nunca paran, apenas hablan con el público, -¿para qué si ya se lo ganaron hace más de 20 años?-, nosotros bien, gracias, “Todos mirando” y cantando y bailando, exortizados en algún momento, los Barricada hace ya que dejaron de sorprenderse cuando ven las que montan. A un ritmo frenético se cumple la primera hora de concierto -“¡y aún quedan muchas!”- me gritan por detrás. Efectivamente, las grandes canciones aún están por llegar y se van sucediendo una tras otra. Es difícil contar los pasos que se dieron “Por la Libertad” del mismo modo que es difícil contar lo que estos chicos de la Txantrea han hecho por el Rock en nuestra comunidad. “En Blanco y Negro” y ya casi sin dinero para más cervezas, asistimos al primer gran pogo de la noche, sin heridos de gravedad, sólo caras de pura y genuina felicidad. “Animal caliente” es tal vez el punto culmen de la cita, el de máxima inspiración, porque este grupo inspira y ha inspirado a muchas generaciones de Rockeros en Navarra que ahora deben recojer su testigo. Y por fin, comienza el juego del gato y el ratón; al grito de “No hay tregua” nos anuncian que esto no va a decaer, los achaques y el cansancio, ya para mañana. Resulta sorprendente ver cómo con el paso de los años menos gente aúlla “¡ETA!” al cielo de la vieja Iruña; la música de Barricada no es lo único que ha evolucionado, compañeros.

Finalmente, el descanso llega, con el primer parón, que aprovechamos para negociar una reducción de precio con el de Beberapid. “Rojo” significa la vuelta al ruedo de Boni y compañía, entrando a matar, como siemrpe han hecho ellos. El público en absoluto está muerto, el delirio desatado durante esta canción así lo relata y la locura continúa. Toda homilía tiene sus himnos, y uno de ellos nos dice que “Esta noche” no es para andar por esas calles. Realmente no lo es, de ahí que el estribillo se coree por las calles de San Juan pasadas varias horas del término del concierto.

El segundo descanso anuncia lo inevitable, el adiós de Barricada, que mal que nos pese ésta vez será definitivo. Unos bises y otro concierto nos quedan por disfrutarlos, por favor “Deja que esto no acabe nunca” y no acaba, vuelven, y rompen el telón con su “Pasión por el ruido”. Media hora nos queda de Barricada y “el Drogas” sigue sin aparecer, nuestras ilusiones se desvanecen -“se han portado como chiquillos”- escucho desde atrás, y es cierto: el final de un concierto de Barricada ha de ser emocionante y más si es el definitivo. En cambio, éste destacó por su frialdad; está claro que quien de verdad conectaba con el público, emocionaba y llegaba al alma era Enrique Villarreal y no hay más, el culpable de que no se halle en el escenario nunca lo sabremos, pero para mí es indiferente. La última gran fiesta del Rock Navarro acaba con “Flechas Cardinales”, de su nuevo disco, y lo hace sin lágrimas, sin emoción. Aproximadamente 2 horas y media de puro Rocanroll son muchas, pero con Barricada se hacen cortas, y el público quiere más, y no se va, y sigue cantando, pero las luces se encienden y Barricada no va a volver -“¡La anterior gira fueron 3 horas y media!”-. Sí, pero el setlist se ha visto recortado al no incluir muchas canciones de “El Drogas”, para mí el grupo está cojo y tal vez ese sea el motivo de su disolución definitiva. Lo mejor que les queda ahora mismo es su gente, que hoy quedará definitivamente huérfana y a la que sólo le queda recordar conciertos tan míticos como el de anoche. AGUR BARRICADA.

BarricadaAlejandro Ayuso. Redacción Radio Cierzo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cultura, Música. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s