Más aperitivos políticos en “Subcomisión de Investigación”.

Comenzó el mes de Octubre, y continúa de forma inexorable el devenir de la política. En  el Congreso, como es costumbre en las primeras semanas de mes, no hubo plenos, centrándose en este caso la actividad en el trabajo en comisión, y en el aprovechamiento por parte de algunos diputados de esta menor intensidad en el trabajo parlamentario, para formular preguntas escritas y solicitudes de informes al Gobierno, a través de la Mesa del Congreso.

El único punto que aportó un colorido diferente al que habitualmente presentan las  Cortes, tuvo lugar el lunes, puesto que para abrir la semana, el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, viajó al Congreso para, junto al Presidente de la Cámara Jesús Posada, y el presidente de la Comisión de Presupuestos, Alfonso Guerra, presentar los Presupuestos Generales del Estado, que el ejecutivo elaboró y posteriormente aprobó en el Consejo de Ministros celebrado el pasado 27 de septiembre. Con este formalismo se inicia un periodo de tramitación parlamentaria de las cuentas del Estado, que primero pasarán por la Comisión de Presupuestos, y luego por el pleno, para su aprobación, y en el que es seguro que se presentarán enmiendas que, en mayor o menor medida, cambiarán la cara a las cuentas que el ministro Montoro presentó en sociedad el lunes.

Mientras, en Navarra, esta semana, los días 3 y 4, tenía lugar la celebración del Debate del Estado de la Comunidad. Llegaba a este debate la presidenta Barcina en una situación de minoria parlamentaria, y asediada por una oposición que, desde la ruptura del pacto entre los dos gigantes de la política en Navarra (UPN-PSN), en junio del pasado año, ha consegido ponerse de acuerdo en varias ocasiones para aprobar leyes en el Parlamento al margen de las aprobadas por el ejecutivo Foral en Consejo de Gobierno. Barcina, ante esta situación de minoria, defendía que no era el tiempo de convocar elecciones, y sí el de colaborar con el ejecutivo que ella preside, invitando de forma especial a los socialistas navarros a reanudar la colaboración entre ambas fuerzas; además, volvió a alertar del peligro de una Navarra dominada por los nacionalistas que, a juicio de la Presidenta, podría alterar la singularidad política de la actual Navarra foral.

Por su parte, la oposición, a excepción del PP, pidió la dimisión y posterior convocatoria de elecciones. El PSN, a través de su Portavoz y Secretario General Roberto Jiménez, escenificó la nueva línea aprobada en el último Congreso Regional del pasado septiembre, en la que apostaban por ser una fuerza de oposición sin fisuras al ejecutivo Foral. Por su parte, Bildu, Geroa Bai, Aralar e I-E, se posicionan como viene siendo norma en esta legislatura a favor de la dimisión de Barcina y la convocatoria de unas nuevas elecciones que aclaren el panorama político navarro, que en la actualidad se encuentra sumamente fragmentado y sin mayorías claras; el Partido Popular fue el único que tuvo un guión diferente en el discurso de la oposición, y sí ofreció su disponibilidad al diálogo a Yolanda Barcina. Como anécdota, cabe destacar que los días previos a la celebración de este debate, se vieron caldeados por las declaraciones realizadas en el foro Ser Navarra por el expresidente Miguel Sanz, en las que instaba a Yolanda Barcina a aclarar cuanto antes si se presentaría o no junto al PP en las próximas elecciones forales, puesto que hay que recordar que, si bien la formación regionalista se presentó en solitario a las últimas elecciones forales, lo hizo coaligado con los populares en los pasados comicios generales.

Por último, en Cascante, la semana comenzó, con la presentación de la III Semana Saludable; la concejalía de Bienestar Social, dirigida por Milagros Agramonte, será la protagonista junto a otras organizaciones, como Cruz Roja, Servicios Socales, servicios sanitarios de nuestra localidad, etc., en esta apasionante historia que arrancará el próximo lunes día 7 y concluirá el domingo 13. Detallamos más aspectos de estos actos en el artículo referente a la misma.

1362683681_364258_1362685047_noticia_normalVíctor Hernández. Subcomisión de Investigación.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en En el Mundo, Subcomisión de investigación. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s