Vuelta a la actividad rutinaria política.

Si por Navidad vuelve a casa el protagonista del anuncio del Almendro, por Septiembre lo que vuelve es la actividad política, y lo ha hecho de una forma más o menos tranquila.

El Congreso de los Diputados reabría sus puertas este pasado martes, tras un verano con el hemiciclo en obras, lo que obligó a celebrar algunos plenos en el Palacio del Senado. Unos meses de Julio y Agosto que tuvieron una carga no muy elevada de trabajo, pero en los que tuvo lugar un histórico pleno, como el celebrado el 1 de agosto, en el que Mariano Rajoy compareció para aclarar el caso Bárcenas, y las comparecencias los días 8 y 9 de Agosto ante la comisión de Fomento de la ministra Pastor y de los presidentes de ADIF y RENFE, para explicar el terrible accidente ferroviario que acaeció el 24 de Julio en Santiago de Compostela.

Después de estos meses no ordinarios en el calendario de trabajo de sus señorías, abría el Congreso sus puertas para recuperar la carga normal de trabajo, para dar inicio a un nuevo curso político, y lo hacía con doble anécdota, puesto que tras invertirse 4,5 millones de € en la restauración del hemiciclo, se tenía que suspender la primera sesión al Gobierno del nuevo curso por unas goteras en el techo. Además, las obras de acondicionamiento llevadas a cabo, que estaban principalmente encaminadas a la instalación de aire acondicionado, han provocado que algunas de las rejillas para la climatización del hemiciclo hayan tapado 5 de los históricos tiros que Tejero lanzo al aire en aquel imborrable 23F.

En el plano meramente político, la actividad parlamentaria no ha traído capítulos de especial relevancia, exceptuando un capítulo más del debate a veces excesivamente tenso que tienen los grupos políticos, como el vivido este mismo martes, que acabó con la expulsión de la sesión plenaria por parte del Presidente Posada de cuatro diputados de IU y uno del PSOE.

También cabe destacar una noticia que ha sido motivo de comentarios curiosos en la calle; ésta no es otra que la propuesta llevada a cabo por la Subcomisión  sobre racionalización y conciliación de horarios de la vida laboral y familiar, que el ministro De Guindos ha prometido estudiar, por la que una de las medidas para hacer nuestros horarios más racionales, sería adaptar nuestra hora a la inglesa o portuguesa, franja horaria que teníamos antaño, hasta el año 1940, en el que Francisco Franco, en un gesto germanófilo, decidió adelantar una hora nuestros relojes excepto los de Canarias (desde entonces suena la expresión “una hora menos en Canarias”), como signo de admiración hacia Adolf Hitler.

Los canarios, que verían así perdida una seña de identidad que les concede una magnífica publicidad gratuita, han puesto en duda esta medida, pero no sólo ellos, pues también ha sido compulsada la opinión de la sociedad, pudiendo escucharse voces que consideran que este cambio de franja horaria no variaría ni un ápice nuestros hábitos de vida.

El punto informativo más importante de este mes en el Congreso será la llegada del dossier de los Presupuestos Generales del Estado, aprobados en el Consejo de Ministros celebrado ayer, que tendrá lugar este lunes, y en el que como es habitual, el ministro Montoro, el presidente posada, y Alfonso Guerra, presidente de la Comisión de Presupuestos, presentarán ante la prensa dicho dossier.

Navarra, con la llegada de las hojas muertas, también ha visto cómo el Parlamento abría sus puertas, tras un verano plomizo sin excesiva actividad, en contraste con una primera mitad de año trepidante. Ésta reapertura del curso no trae nada nuevo en el plano político, en cuanto a lo que se refiere a la actividad ordinaria. Sin embargo, en lo que concierne a la actividad política de los partidos, han aprovechado este mes de Septiembre para celebrar sus conferencias políticas, en las que han elaborado su proyecto político para el curso recién iniciado.

Por último, en Cascante, pueblo en el que gustamos de alargar el verano un poquito más, hasta el fin de nuestras Fiestas -otro año más exquisitas en las que hemos vuelto a dejar nuestro sello de calidad, con un comportamiento cívico y divertido-, también hemos recuperado el ritmo de trabajo habitual, y como nota más destacada, podemos decir que está cercana la Semana Saludable, inicio así de lo que se podría considerar un nuevo curso político y social en nuestra localidad.

la foto

Víctor Hernández. Subcomisión de Investigación.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Subcomisión de investigación. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s