50 años del sueño.

Mañana, Miércoles 28 de Agosto, se cumple el 50º aniversario del sueño de un buen hombre que se crió en el seno de una familia humilde, y que poco a poco se hizo un hombre. Un hombre que protestó de forma pacífica para lograr la igualdad y la libertad de su pueblo, que le fueron arrebatados el 4 de Abril de 1968 en Memphis, tras un disparo en la garganta. Ya ha pasado medio siglo desde que aquel pastor se pronunciara en el Capitolio de los Estados Unidos, y nadie puede cuestionar que se haya avanzado en la igualdad, que los negros tengan más Derechos, que haya aparecido la raza media negra, y que el mismísimo presidente de los Estados Unidos sea afroamericano, pero ese sueño aún no se ha cumplido del todo.

DIFERENCIAS ECONÓMICAS Y SANITARIAS

A día de hoy, todavía continúa la desigualdad entre las razas en los Estados Unidos, ya que los negros tienen menos esperanza de vida que los blancos, 75 años para los negros y 79 años para los blancos. Además, los negros tienen más probabilidades de vivir en la pobreza: esto lo provoca que tengan una peor educación sobre los blancos, y que el salario anual de los blancos sea en un 60% superior al de un negro -Salario de un blanco: 67.175 $ / Salario de un negro 39650 $-. A esto hay que añadir que la tasa del paro de los negros es de un 12,6%, siendo casi el doble que la de los blancos (7,6%).

esperanzadevidanegrosblancos2_03

Es cierto, que la comunidad afroamericana ha avanzado de forma considerable en la materia económica durante los últimos cincuenta años, puesto que el porcentaje de negros que viven en la pobreza ha bajado del 48% (1963) hasta el 28% a día de hoy. Pero lo realmente sorprendente, es que la pobreza negra triplica a la de los blancos: 28% frente a un 9,8%. Pero si hay un gran impedimento para su crecimiento económico, es que si los negros están ligados a la pobreza, es por el lugar donde viven, y es que el 70% de los afroamericanos residen en barrios marginales y pobres, en los mismos que vivían sus antiguos familiares, y esto es lo que les hace estar atrapados en la pobreza.

INJUSTICIA ANTE LA JUSTICIA

Seguro que muchos de ustedes recordarán aquel 28 de Febrero de 2012 en Orlando, un niño llamado Trayvon Martin de 17 años que paseaba por la urbanización Twin Lakes de regreso a casa, cuando se topó con un gilipollas que le pegó un tiro sin una razón aparente que no conduzca al racismo. Según el asesino, le disparó por defensa propia. ¿De qué, de un niño que llevaba gominolas en el bolsillo? Al final, la Policía de Sanford, decidió no arrestar a Zimmerman, ya que el jefe de la Policía local, abogaba que sus agentes no levantaron cargos contra él, pusto que no había evidencia que contradijera su declaración. Es más, la legislación de Florida, protege a aquellos que usan la fuerza en situaciones en la que se encuentren en “peligro”.

trayvonmartinwithdad

Con todos estos alicientes, se presenta mañana el 50º aniversario del discurso de Martin Luther King, y desde el mismo monumento del presidente Abraham Licoln en el que recitó su famoso I have a dream, Barack Obama, recordará que tras medio siglo aun hay una gran tarea que hacer.

Asier Rosón. Redacción Radio Cierzo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curiosidades, En el Mundo, Subcomisión de investigación. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s