Camino de un sueño: El rincón del aficionado.

Sábado 29 de Junio del año 2013: Uno de esos días en que nuestros sueños se tiñen de gualdinegro, pues nuestro equipo de fútbol, el Club Deportivo Aluvión, se enfrenta a la Unión Deportiva Mutilvera “B” en la final de la Copa Navarra de la categoría Regional Preferente. Durante toda la semana, en Radio Cierzo, estamos dedicando la mayor parte de nuestra sección deportiva al camino de ese sueño. Para abrir boca, de cara al programa de mañana, que irá dedicado en su mayoría a nuestros 11 héroes, tenemos una entrevista muy especial, que nos dará una visión distinta, la del aficionado.

Rafael Ayuso fue jugador del C.D Aluvión, y desde hace más de 3 décadas, es incondicional aficionado del club. Él nos explicará cómo ha vivido los pasados laureles de nuestro equipo y cómo se prepara para disfrutar de los futuros triunfos.

– Para comenzar es lógico una pregunta que resuma tu sentir como aficionado, a modo general  ¿Qué significa el Aluvión para ti?

Es el equipo del pueblo, en el que sueñas jugar cuando comienzas a darle patadas a un balón. Una vez ese sueño se ha cumplido y no va a volver, tratas de disfrutar como aficionado y pasar un buen rato animando a los chavales.

– ¿Cuándo comenzó tu vínculo con este club? ¿Sentías algo especial cada vez que te enfundabas la gualdinegra?

Para mí era un gran orgullo, aunque no la pude vestir tanto como me hubiera gustado. Mi carrera en el Aluvión se desarrolló sobre todo durante la etapa de juveniles. Mi último año jugué 29 partidos en una Liga de 30, sin faltar ni un sólo minuto, y el partido restante lo disputé con el primer equipo. Aquella temporada el primer equipo ascendió a Preferente y decidieron cederme.

– ¿Cómo prosiguió tu carrera futbolística después?

Pues como comentaba antes, el club me cedió al Monteagudo, y ahí disputé 8 partidos. Como el ambiente me pareció poco profesional, decidí dejar el fútbol y dedicarme al futbito con los amigos, con quiénes conseguimos cierto éxito a nivel local

– ¿Desde cuándo eres socio del Club Deportivo Aluvion?

Socio como tal soy desde 1999, casualmente el año del ascenso, pero desde mucho antes era asiduo al campo, al San Francisco primero, y al Malón de Echaide después. Iba todos los Domingos que podía. Actualmente el trabajo me impide ver muchos partidos, pero pese a ello, sigo siendo socio y animando al equipo

– ¿Cómo era jugar en el campo de San Juan? ¿Y ver los partidos en el San Francisco? ¿Ha ganado el aficionado con la construcción del nuevo campo?

En el San Juan únicamente he jugado de niño con los amigos, nada profesional, yo jugar he jugado en el San Francisco. Ver los partidos allá era completamente diferente a lo que pudierais imaginar los jóvenes hoy en día: solíamos colocarnos en San Torcaz, justo debajo de lo que era la cueva. Pero en los partidos de invierno solíamos huir del cierzo y refugiarnos enfrente en una especie de tribuna con uralita. Con el campo se ha ganado bastante, desde el momento en el que es un campo moderno, y el hecho de ver y oler el césped ya lo hace mucho más especial. Además, el fútbol se ve mejor, tal vez no mucho mejor, pero la diferencia se nota bastante.

– ¿Podrías relatarnos los pormenores de aquella final del 78 en el Elola frente al Beti Casedano?

Ya habíamos sido campeones de Copa antes, no recuerdo de qué trofeo. Yo formaba parte del club en la categoría Juvenil. Recuerdo que había muchísimos cascantinos en el Elola, con un ambiente espectacular, cuando el fútbol aficionado tenía mucho más tirón y seguimiento que actualmente. Teníamos un buen equipo, muy bueno, con mucha gente de Cascante; creo además que aquel año, o el siguiente, ascendimos a Preferente, y el colofón fue aquel título de Copa de Regional. Como anécdota, sí puedo decirte que saltamos al campo con el pitido final a celebrar el trofeo aunque ya sabes que no tengo muchos más recuerdos, tenía 17 años y tal vez estaba pensando en otra cosa

– ¿Cómo aficionado, cuál ha sido el momento de mayor orgullo para ti?

Ha habido varios, a todo el mundo se le puede venir el ascenso a Tercera a la mente, pero para mí fue mucho más especial el ascenso a Preferente, siendo yo un Juvenil, el año siguiente de la Copa, creo. Fue en Caparroso, en un partido de desempate tras empatar en la ida y la vuelta frente al Ilumberri. Aquella eliminatoria fue lo más.

– ¿Recuerda aquel ascenso en la 99-00? ¿Comenzó aquella temporada con ilusión, o el hito fue inesperado?

El año anterior ya nos habíamos quedado a las puertas, ahí estuvimos, y al año siguiente se puso como objetivo ineludible, y ya se consiguió, además, de manera brillante, siendo campeón de Liga, si mal no recuerdo. Otro imborrable recuerdo fue el ascenso a Primera Juvenil, que luego se ascendió a Liga Nacional la temporada siguiente, y fue precioso porque a mi me hizo recordar mis tiempos mozos en los que también ascendimos. Por último, pero no por ello menos importante el triunfo del equipo de 2ª Cadete frente al Gazte Berriak en la final de la Copa de Navarra disputada en Falces en una tarde lluviosa. Aquel día cayó una buena, y sin embargo, el campo estaba en perfectas condiciones, sin charco alguno. La final fue estupenda, el equipo formado por jugadores cascantinos en su mayoría se fue al descanso ganando por 3 goles a 0 y mereciendo alguno más, y finalmente, se impuso por 4 a 1 tras relajarse ligeramente en la segunda parte

– ¿Fue doloroso el descenso de Tercera División tras 12 años en dicha categoría?

Traté de esconder la cabeza como el avestruz para no sentir nada, para no sentir dolor. Creo que fue algo lamentable porque se podría haber hecho algún esfuerzo extra para alcanzar la permanencia. Sin embargo, se entró en una dinámica en la que todos veían que se iba a descender y nadie hizo por evitarlo

– ¿Cómo valoras el devenir del equipo desde entonces? ¿Está actuando la Junta Directiva de manera correcta?

Hombre, es complicado juzgar la labor de una Junta Directiva en la que no participas. Ellos están ahí, son los que están, con sus aciertos y errores, que los han tenido, y creo que si los aficionados locales pusiésemos algo más de nuestra parte y colaborásemos en la medida que nos fuera posible, todo sería más sencillo. Desde dentro se soportaría menos presión

– ¿Hay nervios antes de la final? ¿Habrá celebración si finalmente los de Pacífico se llevan el gato al agua?

Como siempre en el fútbol, al inicio de la semana, no sientes nada, ni estás preocupado; en cambio, conforme avanza la semana, ya van entrando los nervios, y supongo que el sábado estaré como una moto. La mayor celebración que puedes hacer es con tu entorno, mostrando tu alegría y sacando pecho. No he seguido mucho esta competición a lo largo de su historia, pero creo que hay pocos equipos “Riberos” con este trofeo, así que el orgullo sería importante

– ¿Un deseo en especial para el futuro, tal vez vivir un nuevo ascenso?

Mi deseo es más sencillo, sólo quiero que se confeccione un buen equipo, tenemos mimbres y necesitamos prepararnos bien físicamente para ascender, porque el nivel que hemos encontrado en Preferente no es brillante ni mucho menos. Creo que con un buen equipo mentalizado los resultados llegan solos.

Muchísimas gracias, Rafael, y como diría Julio César, esperemos que los vientos y los Dioses nos sean favorables. ¡Aúpa Aluvión!

Scan0002

Alejandro Ayuso. La Cruzeta de Radio Cierzo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ¿Qué pasa en Cascante?, En Cascante, La Cruzeta de Radio Cierzo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s