25 de mayo. Vicenta. La Santa.

Este sábado es 25 de mayo. Y como todos los años en esta fecha, siempre se honra a la Santa. Cascante canta auroras, jotas y salves a Vicenta, la saca en procesión, y disfruta de un día luminoso. Desde Radio Cierzo, queremos hacer un breve repaso a la figura de esta ilustre cascantina, que hizo de la solidaridad su lema vital.

“Santa Vicenta María”.

Nombre real: Vicenta María López y Vicuña.

Fecha de nacimiento: 22 de marzo de 1847, en Cascante.

Fecha de fallecimiento: 26 de diciembre de 1890, en Madrid.

Beatificación: 19 de febrero de 1950.

Santificación: 25 de mayo de 1975 (fecha que se conmemora todos los años en la fiesta).

Biografía: Desde su nacimiento, Vicenta María recibió una educación católica, siendo su padre su primer maestro; a los 10 años se traslada a Madrid con sus tíos maternos.

Ahí continuará con sus estudios, y tendrá su primer contacto con la beneficencia, puesto que sus tíos habían iniciado una obra social en Madrid, para la asistencia y socorro de jóvenes, donde comienza a colaborar.

A los 17 años decide tomar los hábitos, y en 1871 funda su congregación, con la intención de continuar la obra social y formación de jóvenes sirvientas, que años atrás habían iniciado sus tíos. Ésta será la primera piedra de una congregación y obra social que irá creciendo, hasta la muerte de Vicenta María en 1890.

Milagro que se le atribuye: a Vicenta María se le asigna la milagrosa curación de la niña Inés Deán, a la que los médicos habían diagnosticado una meningitis terminal. Sin embargo, ésta, tras ver aparecer la imagen de una monja que ella identificaría posteriormente como Vicenta María, se recuperaría milagrosamente.

Curiosidades: Santa Vicenta María es la única Santa nacida en Navarra, y su nombre figura en el santoral navarro, junto a conocidos santos como San Fermín, o nuestro patrón San Francisco Javier, que a su vez es también patrono de las misiones. Por lo tanto, Santa Vicenta tiene el honor de ser la única dama del santoral navarro, compartiendo cartel con Santos de enorme prestigio, no sólo en el santoral navarro, sino en el español.

Hasta el año 1998 Cascante no le atribuyó al 25 de mayo (fecha de su santificación) el rango de fiesta local, que hasta entonces ostentaba la romería al cabezo de la Cruceta, que pasó de celebrarse el lunes previo a la Ascensión, a ser un sábado de mayo, para permitir a Santa Vicenta gozar de carácter de fiesta local.

Vicenta María no es la patrona de Cascante, pues estos son la Virgen del Romero y el Cristo de la Columna.

Su Congregación realiza labores humanitarias, en lugares tan dispares como América, África, la India o Filipinas.

Casa Museo: se encuentra en Cascante, y en él podemos ver numerosos objetos que pertenecieron a la religiosa; se puede acceder a él a través de las calles Vicente Tutor y San Pedro, y se encuentra situado en la plaza de su mismo nombre. Es visitable durante todo el año, se encuentra señalizado, y no tiene aparcamientos en los aledaños, porque lo que se debe acudir andando.

Así finaliza nuestro particular homenaje a una cascantina que hizo el bien, ayudó a los demás, y lleva el nombre de Cascante por todo el mundo.

imagesVíctor Hernández. Redacción Radio Cierzo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ¿Qué pasa en Cascante?, En Cascante, Subcomisión de investigación. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s