Un actor. Un locutor. Un comunicador. La Voz.

El 2013 no está siendo un buen año para el cine en España. Pepe Sancho, Bigas Luna, Alfredo Landa, Sara Montiel, Jesús Franco o Fernando Guillén se han ido para siempre, dejando cada vez más escuálido ese nutrido grupo de lo que consideramos “actores, actrices y directores que marcaron una época”, que forjaron su carrera en el teatro, fundamentalmente, y que honraron a la gran pantalla española. Todos ellos caracterizados por una profesionalidad impresionante, que sirven de argumento para que el Séptimo Arte español saque un poco la cabeza del agujero en estos momentos de crisis, resaltando que se merece tener un futuro, al menos sólo porque se lo ha ganado con un pasado más que digno.

Ayer domingo desayunábamos con la inesperada y tristísima noticia de la muerte de Constantino Romero a los 65 años. Inesperada porque, prácticamente, estuvo trabajando hasta el final, sin hacer ruido, hasta el pasado 12 de diciembre de 2012, cuando, a través de Twitter, red social que le encantaba y en la que daba mucho juego, anunciaba que ponía fin a 47 años de trabajo ininterrumpido. Jubilación. Se jubilaba el joven de Albacete que, con 9 años, marchó a Barcelona y que, allá por el año 1965, comenzaba a trabajar de locutor en Radio Barcelona Cadena SER. Se jubilaba el apasionado actor teatral que disfrutaba como la primera vez cada función que subía a las tablas y daba vida a cualquier personaje, como en Sweenie Tod (Mario Gas, el director de teatro, su gran amigo, decía que Constantino amaba el teatro sobre todas las cosas). Se jubilaba también el dinámico  presentador de televisión que dejó para la historia programas míticos, como “El Tiempo es Oro” (crecí viéndolo con mi abuela Bienve), “La Parodia Nacional” (qué risas nos echábamos con Tony Las Vegas) o “Alta Tensión” (malditas bombillas cuando explotaban). ¿Y quién no ha tenido la tentación de comprar un colchón de Lo Mónaco, aunque sólo fuese por Constantino? La publicidad, y la voz corportativa, como en la ceremonia de inaguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92, fue otra de sus facetas.

Pero, ante todo, nos dejaba prematuramente una voz. La voz. Una voz dura, suave, grave, contundente, clara, cinematográfica. Constantino fue un mago del doblaje, lo dignificó ante las críticas de los puretas de la versión original. Hizo eternas películas que, en otras voces, hubieran perdido su grandeza. Constantino fue Mufasa en el “Rey León”, Darth Vader en “La Guerra de las Galaxias”, Rutge Hauer en “Blade Runner”, T-800 en “Terminator”, o su doblado más especial: Clint Eastwood en más de 40 películas. Nadie como él supo rescatar la fuerza de la voz en versión original, para ofrecerla y no dejar que se escapase ni un ápice de su esencia, para que el cine siguiera siendo cine, grande, espectacular.

Siento la muerte de Constantino cercana, porque me duele cuando fallece alguien que hace su trabajo tan bien, y obviamente, cuando ese trabajo representa algo que me apasiona, como es el cine. Infinidad de películas y personajes ya no volverán a ser lo mismo. Constantino fue Stacy Keach, Robert Redford, Roger Moore con sus James Bond, Raf Vallone, Donald Sutherland, Michael Caine, Sean Connery, Kirk Douglas, Orson Welles, o el citado Arnold Schwarzenegger. Pero fue también un enorme locutor de la SER, de Radio Nacional de España y de Radio 3, por lo que en Radio Cierzo nos vemos obligados a este homenaje. Jode mucho perder a personas que te regalan momentos inolvidables. Clint Eastwood lo admiraba, Rutger Hauer prefería la voz de Romero a la suya.

Me quedo con lo que nos decía, poniendo voz a lo que escribió Leonard Cohen. Más actual que nunca. Nunca tan necesario. Descansa en paz, Constantino.

1368456851_158270_1368457437_noticia_normal

Joseba Guardia. Redacción Radio Cierzo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en En el Mundo, Música. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s