El TAV, dietas en Can, Bardenas, Pleno… semana cargada de actualidad.

Esta segunda semana de mayo que mañana cerraremos, llega muy cargada, en lo que se refiere a la actualidad política navarra y cascantina, y tras un tiempo en el que, por varios motivos, he estado ausente, me gustaría desde “Subcomisión de Investigación” hacer un pequeño repaso a estos acontecimientos.

En primer lugar, tenemos novedades sobre el proyecto del “TAV” (Tren de Alta Velocidad) en Navarra, pues ayer, el consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, anunciaba que, debido al alto coste de la alta velocidad en Navarra, en un contexto de crisis, el proyecto original que venía a conectar a través de más de 200 km de vía Navarra con Zaragoza y la “Y” vasca se ha visto truncado, de modo que las vías de alta velocidad sólo conectarán el tramo de 70 km comprendido entre Castejón y la comarca de Pamplona. El consejero planteó ayer en sede parlamentaria como solución para conectar Navarra con Zaragoza y la “Y” vasca adaptar la actual vía ferroviaria a lo que se conoce como “ancho europeo”, donde los trenes circularían a una velocidad inferior, pero a cambio, cada tramo cuesta un 25% menos.

Otra de las noticias destacadas del día de ayer fue la declaración de hasta seis miembros de la Junta de Fundadores de Caja Navarra, ante la juez MaríaPaz Benito, que instruye el caso de las dietas en Can. Los cargos que acudieron a declarar en la mañana de ayer fueron Carlos García Adanero, Alberto Catalán, José Iribas y Javier Caballero (UPN), y Samuel Caro y Roberto Jiménez (PSN-PSOE); todos ellos afirmaron ante la juez desconocer la existencia de la Comisión Permanente, contradiciendo así la declaración del expresidente Sanz.

Ayer viernes también, se producía el relevo al frente de la presidencia de las Bardenas del fustiñanero José Antonio Gayarre, tras casi 30 años en el cargo, el cual ha sido reemplazado en su cargo por el corellano Julián Isla. La elección se produjo por unanimidad de todos los vocales de los municipios congozantes con derecho a voto asistentes a la reunión. Isla ha sido elegido por un periodo de dos años, y en su discurso de investidura, adelantó que las líneas maestras de su gobierno no iban a diferir en exceso de la etapa anterior.

En lo que respecta a la actualidad local, en el día de ayer hubo pleno municipal, pero apenas ha transcendido información sobre las posturas mostradas en el mismo por los diferentes grupos municipales; al parecer, no fue uno de los plenos más intensos de la legislatura. Desde esta sección, os queremos animar a que sigáis el pleno en TeleCascante.

Por último, me gustaría animaos a que mañana asistáis al Cross del Romero, que a partir de las 11:00 no fallará a su ya clásica cita en ese inmejorable paraje nuestro que es el parque.

Víctor Hernández. Subcomisión de Investigación.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ¿Qué pasa en Cascante?, En Cascante, Subcomisión de investigación. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s