De aquella charla de madrugada…

Conversaciones: las hay de todo tipo, las puede haber más o menos enriquecedoras, pero siempre te ayudan a reflexionar y aprender algo. Puedes disfrutar de una agradable tertulia en cualquier lado, en un restaurante, en un parque o en una ventana pasadas las 5 de la madrugada. Precisamente, en esa última situación me encontré con una de esas  charlas de las que no puedes huir (un húngaro alcoholizado es muy peligroso, mejor no llevarle la contraria). Aquel joven con los ojos inyectados en sangre dedicó parte de la misma a resumirme su pasión por el fútbol, y en concreto, por el Feréncvaros, equipo histórico del país Magyar, el que más ligas ha conquistado. Yo, tan fan de llevar la contraria, argumenté que prefería al Honved, pues Ferénc (Pancho) Puskas había jugado en dicho equipo, y ambos acordamos ser enemigos acérrimos del Újpest, segundo equipo de la ciudad. También coincidimos en que Budapest había dejado de dominar la Liga OTP (curioso, otra liga más con nombre de banco) para dar paso a otras ciudades. Así, encontramos hoy en día al Gyor, que tiene la Liga ganada desde febrero, o el Videoton, equipo puntero que ha dado bastante que hablar en Europa esta campaña.

“¿Cómo son los estadios en Hungría?”, os preguntaréis; en realidad, puedo afirmar que el del Ferencváros sí es un gran estadio semejante a uno de tamaño medio en España, y el Puskás Ferenc (Estadio Nacional), se asemeja bastante, aunque mucho más vetusto, a nuestro venerable y olímpico Montjuic. Por mi parte, tuve el placer de asistir al Bozik Stadion, hogar del Hónved, del que dicen es el estadio más seguro de Hungría (y uno de los más pequeños, añadiría yo). Aquel lejano ya 15 de marzo vi al Videoton arrasar venciendo por un contundente 0-4. “¿Cuál es el nivel de los equipos húngaros?” insistiréis, pues si ya de por sí se antoja complicado comparar el nivel de dos equipos antes de enfrentarse, imagínense cuán difícil puede ser comparar el nivel de dos ligas. Si bien mis compañeros allá decían que un Segunda B español vence sin problemas aquel partido, yo contesté tajante que el Videoton había vencido 0-3 al Sporting de Lisboa y provocado la destitución de Sa Pinto. ¿Y la afición húngara? ¿Típica afición animosa del Este? Lo cierto es que un 0-4 quita las ganas de animar a cualquiera, si bien nuestros amigos afirmaban que la del Hónved es una de las mejores (pude comprobarlo el pasado sábado viendo el Hónved-Ferencváros por la tele) y además me deleitaron por primera vez con la palabra Kurva (ese calificativo que viene a ser el equivalente en el Este de Europa de nuestro cariñoso e inofensivo PUTA). Quiénes sí disfrutaron fueron los aficionados del Videoton, muy numerosos, que abarrotaron la curva Sur del estadio y combatieron los 0º grados a la manera húngara, o sea, despojándose de las ropas y tragando Palinka, a la vez que cantaban y vitoreaban uno tras otro los goles de su equipo.

Por último, me gustaría destacar el nivel de dos futbolistas, ambos en las filas del Videoton. El primero, un mediocentro alopécico de apellido común por aquí (Tóth), pero dotado de una técnica y un liderazgo fuera de lo normal al que nosotros apodábamos Movilla. El segundo, al que la mayoría de vosotros conoceréis, era Marco Caneira (ex-defensor de Sporting de Lisboa y Valencia, que en el banquillo del Sadar sufrió cuando se le comunicó el repentino fallecimiento de su hija), el cual nos dedicó un cariñoso saludo. Se podría decir en definitiva que el fútbol húngaro (en eso se asemeja al español) está dominado por portugueses, pues en las filas del Videoton militaban unos cuantos, incluido el entrenador.

Me despido pues hasta mi vuelta a España, o hasta la siguiente charla subido a una ventana. Lo que llegue antes. Un saludo.

Alejandro Ayuso. La Cruzeta de Radio Cierzo.

caneira

Imagen del Portugués Marco Caneira despejando un balón en el encuentro disputado el 15 de Marzo ante el Hónved

Anuncios
Esta entrada fue publicada en En el Mundo, La Cruzeta de Radio Cierzo. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a De aquella charla de madrugada…

  1. beatriz dijo:

    buen reportaje como todo lo que haceis seguir asi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s