Yolanda Barcina, reelegida Presidenta de UPN.

Este mediodía, Unión Del Pueblo Navarro (UPN), formación que lidera el ejecutivo foral desde el año 1996, tras la ruptura del pacto entre PSN-CDN-EA-IU por el caso Otano, celebraba su IX Congreso para elegir a su presidente/a, y así mismo, estaban en juego los cargos de vicepresidente, secretario general y los restante órganos de dirección de la formación regionalista.

Al contrario que en el año 2009, en el que se pactó una candidatura de consenso, que llevó a la entonces alcaldesa de Pamplona Yolanda Barcina a sustituir al expresidente Sanz en la presidencia del partido, y a Alberto Catalán a la vicepresidencia (con un hombre de consenso como Carlos García Adanero a modo de secretario General), este año 2013, dicho consenso no pudo materializarse, quedando dos candidatos en liza. Dichos candidatos iban a ser, por un lado, la actual presidenta del Gobierno Foral, Yolanda Barcina, que aspiraba de este modo a revalidar la presidencia del partido, y por otra parte, el actual presiente del Parlamento y vicepresidente del partido Alberto Catalán.

Por si no fuera éste poco aliciente, este congreso llegaba marcado por una serie de acontecimientos, que disparaban la cota de atención puesta en él por los medios. En primer lugar, el caso de las dietas de Caja Navarra, que ha contribuido a deteriorar la ya desgastada imagen que la sociedad tiene de la política, y en segundo lugar, por la minoría parlamentaria que tiene el ejecutivo foral, algo que está dificultando su labor, y que sirvió de arma a algunos para plantear este congreso como un plebiscito a Yolanda Barcina, puesto que, según estos, un escenario de minoría parlamentaria, unido a una falta de confianza de su propio partido, obligaría a Barcina a convocar elecciones, recortando de este modo la legislatura en dos años.

Hoy era el día D, en el que la tensión y el trabajo realizado por ambos contendientes quedaba atrás, en el que los afiliados de la formación regionalista pedían la palabra, para ser jueces de la contienda; y en dicha contienda, resultaba elegida, o mejor dicho, reelegida,  Yolanda Barcina.

No ha sido ni mucho menos fácil, para la jefa del ejecutivo, su reelección al frente de la formación regionalista, puesto que su victoria se ha fraguado por solo 76 sufragios de diferencia, 871 (51,58 %), frente a los 795 (47,27 %), obtenidos por su oponente Alberto Catalán.

Además, el éxito de Yolanda Barcina ha sido doble, puesto que sus candidatos a la Vicepresidencia y Secretaria General del partido también han resultado vencedores. El alcalde de Fustiñana, Juan Antonio Sola, ha sido elegido Vicepresidente, y Oscar Arizcuren  Secretario General, relevando de este modo en dichos puestos a Alberto Catalán y Carlos García Adanero.

En el capítulo de incidencias, la candidatura de Catalán pidió un nuevo recuento al constatar un desfase de seis votos, debido a un fallo en el registro de electores, por lo que la reclamación no ha pasado a mayores, aceptando la candidatura del corellano la derrota.

Ahora, tras la vorágine del proceso congresual, los dos candidatos en liza tienen ante sí otro reto, el de demostrar que pueden trabajar juntos, y que las diferencias entre ambos son de directivas y no ideológicas.

La política de Navarra se encuentra en uno de los momentos más apasionantes de su Historia, y éste es sólo uno de los muchos momentos de gran interés mediático que nos va a tocar vivir a la sociedad navarra, pero sólo “el tiempo, ese juez insobornable que quita y da razones”, será quien nos escriba, quien nos narre, las siguientes páginas de nuestro particular libro de historia política en Navarra.

Image

Víctor Hernández. Subcomisión de Investigación.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ¿Qué pasa en Cascante?, En Cascante, En el Mundo, Subcomisión de investigación. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s