Es marzo, es tiempo de Javierada en Cascante.

Y por supuesto, es tiempo de Javierada en toda Navarra. Cuando se acerca éste primer fín de semana de marzo, Cascante ya se ha preparado para peregrinar hasta el Castillo del Santo. La marcha para todos los cascantinos y cascantinas que a pie, en bicicleta, o a caballo, pero sobre todo andando, van, o alguna vez han ido a Javier, no comienza hoy viernes, cuando de madrugada, a eso de las 3 de la mañana, el párroco da la bendición en la Iglesia de la Asunción. No, la marcha comienza en enero, cuando el grupo que tantos y tantos años lleva preparando la Javierada en nuestra localidad, comienza con las gestiones organizativas de este acto: la colocación de esos carteles tan característicos por su tipología de letra y contenido, que ya anuncian que hay que ir pensando en preparar el equipaje; todo el trabajo que conlleva preparar los vehículos, la comida y demás cosas tan necesarias que la organización otorga a los peregrinos en la marcha… José Antonio, Bernardo, Javier, Jesús, María, Ana, Carmen y un largo etcétera de colaboradores y colaboradoras que hacen que el camino, desde la Recta de Arguedas a la Peña, pasando por la Plana de la Bardena, se haga mucho más llevadero. Qué sería de esa subida al Yugo el viernes al punto de la mañana, sin el carajillo que en mitad de la Recta nos tomamos junto al todoterreno de Fermín o Quinito…

Hacer la Javierada cascantina supone, para la mayoría, un contacto con la devoción que profesan al patrón de Navarra. Para otros tantos, esta peregrinación da pie a un encuentro directo consigo mismo ante la naturaleza, un reto que ponen frente a sus pies (y a veces, sus callos). Y ambas formas son compatibles, puesto que el buen ambiente hace que, dentro del mismo camino, confluyan todas las formas posibles de Javierada. Eso es lo que realmente conquista. La ilusión del chaval que la hace por vez primera, el reto que supone realizar la Javierada en bicicleta de montaña, el fervor de llegar otro año más al Castillo a ver a Javier… o las ganas de poder volver, otro sábado más, a Sangüesa, a salir de marcha por la noche, a pesar del cansancio acumulado en las piernas, y con la mente puesta en hacer los 7 kilómetros restantes del domingo “de empalmada” hasta Javier.

Desde Radio Cierzo, os damos todo el ánimo posible a todos los peregrinos y peregrinas que habéis comenzado hoy, o mañana, o el domingo, la Javierada, y esperamos que, otro año más, estos 117 kilómetros estén llenos de amistad, buen humor y esfuerzo.

Joseba Guardia. Redacción Radio Cierzo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ¿Qué pasa en Cascante?, Curiosidades, En Cascante. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Es marzo, es tiempo de Javierada en Cascante.

  1. María dijo:

    Gracias Joseba por tu artículo, por tu ánimo y sobre todo por poner palabras de agradecimiento a ese grupo de personas que organizan, cuidan y animan a todos los peregrinos y peregrinas, sin esas personas, para muchos de nosotros y nosotras no sería posible hacer el camino…

  2. SUSANA dijo:

    ANIMO CHIC@S, QUE YA OS QUEDA MENOS

  3. Lourdes dijo:

    También yo quiero dar las “Gracias” por tu reconocimiento en radio cierzo, por alabar y poner en su sitio a toda esa brigada organizativa que lleva el grupo de peregrinos y a todos esos fantásticos colaboradores. Feliz camino a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s