Día de la Mujer Trabajadora. Nuestro particular homenaje.

Hoy, 8 de marzo, como todos los días como éste desde hace décadas, se celebra el Día de la Mujer Trabajadora. Realmente, hacen falta muchos 8 de marzo en el calendario para que los resquicios, cada vez menos, pero algunos muy evidentes, de machismo recalcitrante que quedan en nuestra sociedad, se vayan de una puñetera vez al carajo, y sólo estén presentes en anécdotas, recuerdos del pasado, o por qué no decirlo, algún chiste de sobremesa distendida, de esos que a veces se escapan. Fuera de bromas, elementos de políticas de igualdad como el sistema de cuotas, que tantas polémicas ha traído, visto con perspectiva, junto a otro tipo de medidas, son fundamentales para que la normalización del papel de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad sea ya un hecho. No sin olvidar que la “medida” más importante reside en la conciencia de cada uno y cada una de nosotros.

Por eso, desde Radio Cierzo, hoy queremos realizar nuestro pequeño homenaje a todas las iniciativas que parten desde el lado femenino, involucrando a toda la sociedad, llámense hombres, mujeres, niños, actores, políticas, cocineros o pintoras. Y ese punto de encuentro en Cascante tiene un nombre: Candela. La asociación de mujeres de Cascante es, desde su fundación hace más de diez años, un conjunto de ideas, actividades, propuestas, reivindicaciones y cultura que, cada cierto tiempo, muestra que, desde la convicción de la defensa del feminisno sano y abierto, se pueden hacer muchas cosas interesantes para un pueblo. Cursos de informática, diseño y moda, cocina; seminarios literarios, musicales, artísticos; reuniones con otras asociaciones de la localidad, y con otros colectivos de mujeres vecinos; y un largo etcétera de ganas e ilusión que se plasman en forma de propuestas durante todo el año, que hace que todos los cascantinos nos tengamos que sentir orgullosos de tener mujeres que tienen ganas de hacer cosas.

Nuestro pequeño reconocimiento a la mujer no podría acabar sin dar una pincelada al periodismo, y a tantas mujeres que han dignificado esta profesión. La radio no sería lo mismo sin Gemma Nierga, Julia Otero, Pepa Fernández o Ángeles Afuera; la prensa escrita estaría falta de letras, de no ser por Victoria Prego, Mª Antonia Iglesias, Pilar Cernuda o Soledad Gallego Díaz; y la televisión se vería de forma diferente si no nos la hubieran contado Ana Blanco en los Informativos de La 1, Olga Viza en los Deportes de Antena 3, o Mónica Marchante en el fútbol de Canal Plus. Nuestro mundo, el del trabajo de contar cosas para entretener o informar, ha sabido dar a la mujer el fundamental lugar que se merece.

Joseba Guardia. Redacción Radio Cierzo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ¿Qué pasa en Cascante?, Curiosidades. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s