La victoria de la Ciudadanía.

Llegaba al Congreso esta tarde la Iniciativa Legislativa Popular promovida por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca -PAH-, para que el Congreso admitiera a trámite el debate de la dación en pago como forma de saldar una deuda hipotecaria, algo que sin duda serviría para paliar en cierta medida el drama de las personas que no pueden pagar su hipoteca por la falta de recursos económicos, como consecuencia de la grave crisis que nos azota.

La ILP llegaba a las Cortes avalada por la firma de 1.400.000 personas, pero a priori parecía que iba a estrellarse contra la mayoría absoluta de los 185 asientos del Partido Popular; sin embargo, el debate comenzaba con una bomba mediática, ya que la diputada navarra Uxue Barkos se encargaba de difundir que en Mallorca, una pareja de jubilados se suicidaba ante la imposibilidad de hacer frente a su hipoteca. Esto iba a caer como  dinamita de relojería en el hemiciclo, en forma de una cruda dosis de la realidad social que desgraciadamente impera en la actualidad en nuestro país, e iba suponer el cambio de postura de los grupos parlamentarios reacios a la admisión a trámite de esta ILP, incluida la bancada popular.

Tras un tenso debate, la ILP era admitida a trámite, con 333 votos a favor y una abstención, ofreciéndonos una foto histórica:

Image

Esto supone que la iniciativa legislativa presentada por la PAH será tomada en consideración para su debate en las Cortes, comenzando, pues, un duro trabajo, en el que o bien dicha iniciativa puede acabar siendo maquillada, o bien la dación en pago ser una realidad social. Hoy la PAH y la ciudadanía en general no ha ganado la guerra, pero han ganado una batalla, en un tema que debe ser bandera social de todos sin exclusión, porque el derecho a una vivienda digna debe ser un tema por encima de las siglas. Esperemos pues que hoy se haya abierto un resquicio de esperanza para quienes sufren el drama de los deshaucios.

Víctor Hernández. Subcomisión de Investigación.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ¿Qué pasa en Cascante?, Subcomisión de investigación. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s