Bajando de los 16″.

Es el tercer hombre más rápido del planeta, aunque alcance 1.3oo kilómetros/hora menos que el primero (Félix Baumgartner, al que ya dedicamos un amplio reportaje allá por el mes de Octubre). Él es Ioseba Fernández , y vive muy cerquita nuestro, tanto que es vecino de la navarra localidad de Iturmendi, en la merindad de Pamplona. Campeón del mundo en los 200 metros contrarreloj de patinaje, el navarro es el patinador más rápido de todos los tiempos, el único en ser capaz de recorrer dicha distancia en menos de 16 segundos montado sobre unos patines.

Gracias a nuestro colaborador y redactor de “Subcomisión de Investigación” Víctor Hernández, tenemos una amplia entrevista en la que el skater navarro nos habla de sus impresiones, de sus deseos para el próximo año y sobre todo, nos acerca al desconocido mundo de los patines de cuatro ruedas.

Radio Cierzo: Para empezar, enhorabuena por los éxitos conseguidos durante el pasado año. ¿Qué se siente al lograr un medalla, o ser el patinador mas rápido del mundo en tu especialidad?

Ioseba Fernández: Esta medalla ha significado mucho para mí, es por lo que he luchado desde muy pequeño, y en este Campeonato del Mundo he podido demostrar toda mi ilusión, esfuerzo y devoción por este deporte durante tantos años.

RC: ¿Por qué el patinaje? ¿Qué te hizo aficionarte a ese deporte?

IF: Mi prima fue la culpable de mis primeros pasos sobre los patines; después, la velocidad, el vértigo, el equilibrio, las amistades, y lo complicados que fueron los inicios hicieron que terminara de engancharme. No sólo disfrutar con lo que se hace te ayuda a continuar, también sufrir y esforzarte por lo que quieres te anima a no desfallecer.

RC: ¿Es duro compaginar el trabajo con el patinaje?

IF: Creo que es duro compaginar el trabajo con cualquier deporte si compites a un nivel alto, y en el caso del patinaje no es diferente. Requiere de muchas horas de entrenamiento y dedicación y hay momentos de mucho estrés, pero creo que desde pequeño el deporte me ha enseñado a organizarme bien, y si algo te gusta puedes sacar tiempo de donde sea.

RC: ¿Qué es lo que mas te gusta de tu deporte? ¿Y lo que menos?

IF: Sentir la velocidad que alcanzamos sobre 4 ruedas tan “pequeñas” es algo que me atrae mucho del patinaje; esto, añadido al contacto de las carreras, hace que sea un deporte muy divertido, y eso me gusta. ¿Lo peor? El desconocimiento de lo mucho que hay que entrenar, como en otros muchos deportes minoritarios, que es lo que hace que este tipo de campeonatos tengan una menor repercusión.

RC: ¿Cómo se puede conseguir que la gente vaya mas allá del fútbol y se acerque a disfrutar de un deporte como el patinaje?

IF: Necesitamos el apoyo de medios de comunicación para darnos a conocer y que así los pequeños, que son el futuro, se puedan fijar en este bonito deporte. Mayor repercusión nos ayudará a hacer cantera, que es lo más importante para el futuro de cualquier deporte.

RC: Somos un medio local, que busca la difusión de las cosas que pasan en nuestra zona, por eso nos gustaría que animaras a la gente a hacer deporte y a conocer mejor el patinaje.

IF: Poco más puedo añadir; el deporte es saludable para todos y el patinaje en concreto es muy completo al combinar velocidad, resistencia, fuerza, equilibrio, contacto…
Desde aquí animo a todos a ponerse unos patines y que sientan esa sensación que yo siento a diario y me hace seguir tan motivado.

RC:  Por último. ¿Qué le pides al 2013?

IF: Aunque suene muy típico, pido salud para toda mi gente, y en lo deportivo… que las cosas se den para poder estar compitiendo de nuevo por lo más alto del podio en Bélgica (sede del Mundial 2013).

Desde la redacción de La Cruzeta nos gustaría agradecer su tiempo a Ioseba y desearle la mayor suerte del mundo para el Mundial de Bélgica, y para que en un futuro, pueda cumplir su sueño de ser olímpico. También queremos agradecer a Víctor el haber conseguido esta interesante entrevista, y sugerir a los jóvenes cascantinos que recuperen sus viejos patines del trastero y prueben a practicar de nuevo este apasionante deporte.

Para más información pueden consultar la web: www.iosebafernandez.es

La Cruzeta de Radio Cierzo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en La Cruzeta de Radio Cierzo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s