Qué hace una canción como tú en un siglo como éste (V).

Vuelve “Qué hace una canción como tú en un siglo como éste” con la llegada del nuevo año. Este 2013, como así también lo fue 2012, va a ser un año de muchísima música, de muchísimas novedades, de cantidad de conciertos y festivales, de descubrir nuevos artistas, de consagraciones (y también decepciones) de los que venían pegando fuerte en los pasados doce meses. Momo nos ha traído, con el sublime criterio que le caracteriza, todas las novedades que escucharemos a partir de ahora, y un certero resumen de lo que fue musicalmente la vanguardia y las novedades del pasado 2012.

Pero también hay que beber de los clásicos, de los que pusieron las bases en toda la movidilla ésta que es el rock y el pop. Personalmente, es un placer para mí escuchar al grupo que hoy os traigo. Personifican a la perfección lo que fueron los gloriosos 70’s (y la posterior evolución en los 80’s), un tiempo en el que la etiqueta de “rockero” la llevaban colgada de la chaqueta hombres y mujeres que fabricaban rock genuíno, pop elegante o rythm & blues. Ellos y ellas son Fleetwood Mac. Quizá por el nombre, a muchos, no os digan nada, pero esta banda británico-americana (vaya dos fuentes musicales), creada a finales de los 60 y que ha variado en algunas ocasiones de componentes, tiene en su haber canciones que a todos “nos suenan”: Dreams, Gypsy, Tell me lies, Go on your way, Sara, Allbatross, etc.

Si algo tengo que destacar de esta banda, no es otra cosa que la voz aterciopelada, delicada y potente de Stevie Nicks, la rubia cantante que se incorporó a la banda cuando ésta tenía ya más de 10 años de existencia, en 1974, junto a su marido, el guitarra Lindsey Buckingham. Es una voz que permite multitud de registros, que respira rock por los cuatro costados, al escucharla penetra hasta el fondo de tí, un timbre de voz especial que no he escuchado en ninguna otra garganta.

Fleetwood Mac encontraron su mayor éxito con álbumes como el homónimo “Fleetwood Mac”, del año 1975, grabado en el mítico estudio californiano Sound City (donde también produjeron Neil Young, Tom Petty, Metallica, Queens of the Stone Age o Rage Against the Machine), o el “Rumours”, de 1977, con el que vendieron 30 millones de copias, fueron número uno en todo el mundo, y al que hay que añadir el mérito de que dicho álbum fue grabado con los dos matrimonios que conformaban el grupo recién divorciados.

La canción que os traigo es posterior a esta etapa, pero personalmente es en la que Stevie Nicks más partido saca a su voz, más fuerza imprime a las letras. “Seven wonders” (“Siete maravillas”) es el tema, y sin más dilación, aquí os lo dejo.

Joseba Guardia. Qué hace una canción como tú en un siglo como éste.

 

Anuncios
Vídeo | Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Música. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Qué hace una canción como tú en un siglo como éste (V).

  1. Adrian Igea dijo:

    la mirada del batería es brutal! jaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s