12 momentos para un 2012 mágico.

Último día del año, momento de reflexionar y enumerar una serie de buenos propósitos que todos sabemos que no vamos a cumplir. El mundo entero prepara sus mejores galas para recibir al año 2013, pero hasta que llegue, es justo y necesario homenajear al 2012, tal vez uno de los años más completos y espectaculares de la historia del deporte. Para ello, hemos seleccionado los 12 momentos más intensamente vividos por cada aficionado al deporte, tanto en un sofá, como en un bar, como por supuesto a través de la radio, nuestra gran amiga.

1 – Oda al deporte.

En una final inolvidable, de casi 6 horas, Novak Djokovic se proclamó campeón del Open de Australia de tenis, frente a Rafa Nadal, en el que para muchos fue el partido más épico jamás contado. El  serbio se confirmó como el mejor tenista del momento.

2 – La  vida te da sorpresas. Parecía que el ganador sería por fin Costa de Marfil, la generación de Didier Drogba, con un equipo de ensueño, que estaba ante la ocasión de ganar por fin un gran torneo. Sin embargo, la selección de Zambia dio la campanada imponiéndose en la final en una alocada tanda de penalties en la que ningún equipo parecía querer ganar (8-7 fue el marcador final de aquella tanda). Los Chipolopolo ganaban su primer torneo oficial homenajeando así a la gran generación desaparecida tras accidente de avión en 1993. Aquel grupo de geniales futbolistas estaba dirigido en el banquillo por Godfrey Chitalu, quién meses después coparía las portadas de varios diarios españoles.

3 – B-A-L-O-N-C-E-S-T-O. El antagonismo “Real Madrid – Regal Barça” vivió su primer capítulo el 19 de Febrero de 2012 en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Los blancos, dirigidos por un sensacional Sergio Llull -MVP del torneo- se adjudicaron su 23ª Copa del Rey en territorio enemigo, como ya hicieran previamente  los blaugrana el año anterior en Madrid. Ambos conjuntos protagonizaron en Junio una de las mejores finales ACB jamás recordadas, con 5 partidos que dejaron huella y en la que el Barcelona demostró ser mejor y más regular, devolviendo la moneda a los blancos.

4 – 100 puntos, 121 goles. El 2 de Mayo de 2012 el Real Madrid se proclamaba campeón de Liga por 32ª vez en su historia, y lo hizo de forma demoledora, rompiendo todos los récords establecidos. Para muchos, el campeonato se acabó cuando los blancos tomaron el Camp Nou en Abril, pero no fue hasta Mayo

cuando, en San Mamés, el equipo de Mourinho selló el título. Los blancos vencieron de forma contundente al Athletic de Bilbao, el equipo que mejor fútbol realizó durante todo el año, pero que sin embargo sufrió viendo a dos equipos más (Atlético de Madrid en Europa League y FC Barcelona en Copa del Rey) celebrar títulos en sus narices.

5 – La victoria del otro fútbol. Yo defiendo que no siempre el ganador de la Liga de Campeones (o de un Mundial de fútbol) es el mejor de la misma. Hay muchos otros factores a tener en cuenta y todos ellos se aliaron con el Chelsea para proclamarse campeón de Europa en casa del Bayern, en un nuevo ejemplo de “Maracanazo”. Drogba fue el auténtico héroe de aquella competición ganando eliminatorias él sólo. Un gol suyo en el último minuto empató la final, y después un penalty anotado por el Marfileño en la tanda selló el triunfo Blue, que por fin ganaba su primera Champions.

6 – Gladiador Nadal, la arena es su terreno. Dejamos a Djokovic como el mejor tenista del momento tras su victoria en el Open de Australia. Sin embargo, Rafa Nadal seguía (y sigue) siendo el Rey en tierra batida, y en París volvió a coronarse campeón, 7 veces ya van, superando al mítico Bjön Borg y alcanzando la categoría de mito. Desgraciadamente éste fue el último gran triunfo del manacorí, retirado casi desde entonces por lesión.

7 – Un trébol de 4 goles. La selección española de FÚTBOL homenajeó a ese deporte en una final asombrosa frente a Italia, dejando con la boca abierta incluso a los mas escépticos, a quienes dudaban (dudábamos) del Tiki-taka. La Italia de Ballotelli nada pudo hacer, ya que apenas pudo ver el balón manejado a la perfección por los Xavi, Iniesta, Silva etc. Aquel primero de Julio de 2012 España entraba por fin en el Olimpo de las mejores selecciones que han pisado un terreno de juego, con cuatro goles como cuatro soles a la legendariamente correosa Italia, igualando la proeza del Brasil de Pelé en el 70 y ganando su tercera Eurocopa (tantas ya como Alemania).

8 – Bolt, Phelps y la eternidad. Un chico de Baltimore que nada, pero que nada más rápido que nadie, y un chico de Sherwood que corre, pero que corre más rápido que nadie, son quiénes mejor representan el lema olímpico, el “citius, altius, fortius”. Michael Phelps anunció su retirada del deporte y lo hizo tras 22 medallas, 18 de ellas de oro, dejando una huella imborrable que le ha convertido en el mejor deportista olímpico de todos los tiempos. Usain Bolt (al igual que Phelps) llegaba a la cita londinense bajo la sombra de la duda y obligado a competir frente al mejor del año, su compatriota Johan Blake. Sin embargo, el dominio de Bolt fue una vez más abrumador, lo cual le llevó a ganar otras tres medallas de oro, sumando un total de 6 en su carrera. Al contrario que Phelps, Usain “Gold” anuncia que dará batalla en Rio 2016 con el claro objetivo de superar a la leyenda de Carl Lewis.

9 – La mejor Vuelta jamás contada. Alberto Contador, Alejandro Valverde y Joaquim Rodríguez. Tal vez sean los tres mejores ciclistas españoles de la década (con permiso de Samuel Sánchez o Roberto Heras); lo que es seguro es que han sido los mejores del año y en la Vuelta Ciclista a España lo demostraron. Los tres nos han brindado el Septiembre más intenso de nuestras vidas, batiéndose el cobre etapa sí, etapa también, subiendo puertos de una dureza extrema, en el que algunos incluso echarían pie a tierra. Finalmente fue el de Pinto quién se llevo el gato al agua tras un valiente ataque camino de Fuente Dé que sorprendió a propios y extraños, dejando a “Purito” completamente bloqueado. Precisamente fue el catalán quien demostró ser más regular durante todo el año, rozando el triunfo final en el Giro (acabó segundo la General) y liderando el UCI Pro Tour al acabar el año. Por su parte, Alejandro Valverde afianzó su posición como ciclista más completo del mundo en el año de su regreso (estuvo dos años sancionado) siendo también tercero en el Mundial y ganando una etapa del Tour de Francia.

10 – Todo sobre ruedas. En las motos somos los mejores y no hay más que hablar. La expresión puede sonar presuntuosa, altiva y soberbia, pero el que haya seguido cada Gran Premio este año puede dar buena cuenta de ello. En Octubre Jorge Lorenzo y Marc Márquez  se proclamaron campeones en Moto GP y Moto 2 respectivamente, completando un año redondo para el motociclismo español, en el que además Dani Pedrosa realizó el mejor año de su carrera poniendo en aprietos a Lorenzo casi  hasta la última carrera. El piloto Mallorquín se proclamó campeón del mundo por cuarta vez (segunda en Moto GP) en el Gran Premio de Australia tras una caída de Dani en la segunda vuelta, una carrera vencida por Casey Stoner que se retiró al final de temporada con dos mundiales en su haber.

11 – Red Bull dio alas al coche de Vettel. Circuito de Interlagos, Brasil, las espadas en todo lo alto, los mejores pilotos del momento frente a frente, Vettel parte con ventaja pero todo está por decidirse. De repente, el piloto de Red Bull recibe un golpe nada más salir, su coche parece muy dañado, tanto que en circunstancias normales el Alemán se tendría que haber retirado. Sin embargo, y tras pasar por boxes el bueno de Sebastian continúa en pista y desde la última posición realiza un auténtico carrerón (otro más para la colección) y acabó clasificándose en sexto lugar, lo cual dio al piloto alemán el tercer mundial de su carrera , conformándolo como el mejor piloto de la actualidad. En la otra cara de la moneda se hallaba Fernando Alonso, quién, tras realizar el mejor año de su carrera, gracias a proezas  que nos hacían vibrar semana a semana volvió a quedarse compuesto y sin título en la última carrera y ya van unas cuántas veces.

12 – Metió el Balón de oro 91 veces. El famoso récord de Leo Messi se quedó definitivamente en 91. El argentino, que comenzó el año ganando el Balón de Oro, fue anotando goles uno tras otro, superando por el camino a Pelé y Müller, estableciendo un récord sin precedentes (aunque algunos hayan encontrado uno en el malogrado goleador de Zambia Godfrey Chitalu) en la historia del fútbol mundial.

Alejandro Ayuso. La Cruzeta de Radio Cierzo.

Anuncios
Imagen | Esta entrada fue publicada en La Cruzeta de Radio Cierzo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s