Cascantin@s por el Mundo: Alejandro Ayuso desde Budapest.

Como el buen turrón, Alejandro vuelve a casa por Navidad. Pero antes de tomar el avión allí en la lejana Hungría, tierra de Magyares, tuvimos una charla con él, en la que nos contó sus sensaciones de lo que para él está siendo una experiencia increíble. Es tan jugosa la entrevista (en éste formato publicamos hoy el “Cascantin@s”…) que, sin más dilación, con ella os dejamos.

Radio Cierzo: La primera pregunta es obligada, Alejandro: ¿Cómo es tu rutina diaria allí?

Alejandro: Lo bueno de todo esto es que no hay rutina. Cada día en Budapest es diferente, básicamente, porque tengo diversos horarios y dispares lugares de ocio. Lo que intento cada día es ir a clase, repasar un poco lo que hayamos visto, hacer algo de deporte y por supuesto, pasar un buen rato con los amigos.

RC: Otra pregunta obligada: La cerveza húngara, ¿en qué posición la pones en un ranking mundial?

A: (Risas) La cerveza típica es la Soproni, y no es mejor que la San Miguel, por ejemplo. La ventaja es que es muy barata, pues en la mayoría de los bares te cobran el medio litro por 1,75 euros, que al cambio, son unos 480 florines. La juerga es muy similar a la española, y aún diría más, se asemeja bastante a la ilustre juerga cascantina: un ambiente de pubs, con gente que sobre todo tiene ganas de pasarlo bien y hacer el bestia, día tras dia, de lunes a domingo; son gente a la que le encanta beber.

RC: ¿Y la gente se viene arriba con petardadas, hay sitio para el perreo, o se es de oído más exquisito y se busca rock fino?

A: La gente se viene arriba con cualquier cosa. Recuerdo un bar de mala muerte (nos pusieron las cañas en botellines usados) en el que la gente acabó bailando encima de la barra la canción de los Pokemon. El ambiente depende de cada bar, pero tienes de todo, diferentes salas: una sala con música más comercial y Pitbulleo que es la favorita de los Erasmus, otra con música electrónica que es la favorita de los húngaros, y otra de música retro que es la favorita de Joseba. Mi sala favorita, por sí os lo preguntáis, es el Karaoke, donde puedo dar rienda suelta a mi pasión por la música.

RC: ¿Cómo definirías al húngaro medio?

A: En términos económicos, son generalmente pobres, y más si hablamos de funcionarios. El salario medio de un húngaro está en torno a los 400 euros, y tienen que afrontar unos gastos que, si bien más baratos que en Europa, son prohibitivos para ellos. Además, deben soportar un IVA del 27%. A lo mejor, por ello la extrema derecha está ganando tanta popularidad (las penurias y represión vividas durante la época comunista también influyen). Se parecen a los españoles bastante más de lo que pensaba, y la gente de más de 50 años no sabe inglés, lo cual es bastante desconcertante. En definitiva, son gente muy fraternal, que te ayudan en cuanto pueden, aunque eso sí, si no te andas con ojo, te la clavan, siempre que pueden te intentan sacar dinero. Tal vez dentro de 10 años en España estemos parecido…

RC: Para acabar, ahí va un mix de preguntas, a modo de guión, para que te explayes: – ¿Cuáles son los valores de la gente de allí que más te han sorprendido y más aprecias? ¿Qué es lo que más echas de menos? ¿Has escuchado cadenas de radio de Hungría, y qué te parecen las mismas? ¿Sería tu lugar vital para siempre? ¿Qué es lo primero que harás cuando vuelvas?

A: No conozco a los húngaros muy en profundidad. Venía avisado de que me intentarían sacar el dinero en cuanto pudieran, y lo cierto es que no me han defraudado. La belleza de Hungría es directamente proporcional al afán recaudatorio de sus políticos (27% de IVA). Lo que sí me ha sorprendido es la amabilidad de sus gentes, pues son personas muy abiertas que te ayudan en cuánto pueden.

De menos echo muchas cosas, sobre todo a las personas que quiero, pero por fortuna, el cuerpo se autoanestesia para aliviar el dolor y hacer la espera soportable. Gracias a ello, he conseguido no pensar en lo mucho que me falta, y me he centrado en disfrutar las muchísimas experiencias vividas. El primer día, recién bajado del avión, escuché Princess of China en el taxi, y me llamó la atención. Después, y debido a varias roturas de MP3, me aficioné a la radio, y conseguí encontrar una llamada Juventus (no se cómo se transcribe eso al húngaro) en la que ponían clásicos de ayer, y música de todo tipo y estilo que me hizo bailar en calle, tranvía, trolebús, autobús y metro (aquí hay mucho transporte público, sí) y hasta en la oficina de correos.

Definitivamente, no sería mi lugar de residencia. Es un lugar muy pobre, y pese a ello, los precios no son demasiado bajos. Además, hoy en día cuentan con un Gobierno muy populista y conservador que no hace ningún bien al país. Lo que sí me gustaría es regresar al lugar donde fui feliz, en un futuro (al contrario de lo que dice aquella canción de Sabina) y ver qué ha cambiado.

¿Lo primero que haré al llegar a casa? Cortarme el pelo…

Redacción Radio Cierzo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cascantin@s por el Mundo, En el Mundo. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cascantin@s por el Mundo: Alejandro Ayuso desde Budapest.

  1. adrian igea dijo:

    Desde londres y con el permiso de dos cascantinos con los que convivo ahora mismo ( el pere y alberto… alias cosme) me han aconsejado este gran espacio para la musica en el que se puede aportar y aprender a partes iguales..simplente dejar un tema quizas no es muy conocido….pero si te gusta kasabian…te gustara. Saludos de un tudelano exiliado
    m.youtube.com/watch?v=zcyoI_SSh5g

    • radiocierzo dijo:

      Muy bueno ese Neon Noon de Kasabian, agresivamente rockero, como todo lo que hacen los chicos estos. Muchas gracias Adrián por seguirnos desde allí, ya sabes que ésta es una tribuna abierta para que escribas lo que quieras y cuando quieras. ¡ Un abrazo !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s