Breves reflexiones sobre el caso Cervera.

Hoy nuestra Comunidad ha estado en el centro de la información política, pero no precisamente por algo positivo, sino por todo la contrario. Y es que el diputado navarro del PP (elegido por Madrid), Santiago Cervera, ha dimitido esta mañana de su cargo como congresista, al verse, parecer ser, envuelto en un supuesto caso de chantaje y extorsión.

Todo se enmarca en un proceso iniciado con la diligencia presentada por el presidente de Caja Navarra, José Antonio Asíain, ante la Guardia Civil de Pamplona, en la que denunciaba unos emails anónimos, en los que se le exigía el pago de 25.000 € a cambio de no publicar unos documentos comprometedores acerca de su gestión en la entidad citada. La Guardia Civil montó, a la hora y en el lugar que indicaban los supuestos chantajistas en los emails, un dispositivo para descubrir al autor del supuesto delito, y cuál fue su sorpresa, cuando a la cita con Asiain para recibir los 25.000 € con los que “comprar” el silencio de sus extorsionadores, se presentaba el diputado Santiago Cervera.

Cervera se ha defendido diciendo que todo responde a una trampa, que recibió un email, por parte de un tercero, y que acudió a la cita por curiosidad.

Ante estos hechos, creo que surgen algunos interrogantes:

En caso de ser cierto el hecho de que todo ha sido una trampa para acabar con su carrera, ¿cómo a alguien de la trayectoria de este político pueden colarle semejante embuste? ¿No es capaz de tomar la precaución de cerciorarse sobre la identidad de quién ha enviado el e-mail?

En caso contrario, ¿cómo alguien con una carrera política en ascenso, puede hipotecar su futuro político por una cantidad de dinero “irrisoria”, si tenemos en cuenta otros caso de corrupción?

Por otro lado, Cervera, al contrario que otros políticos, rápidamente ha dimitido renunciando a su acta de diputado, algo que le honra, ¿pero no debería ser esto lo normal y lo anormal todo lo contrario?; es decir, ¿no debería ser lo natural que un político, cuando se ve envuelto en un caso de  corrupción, presentara su dimisión inmediata?

Por ultimo, cabe decir que ahora se inicia un proceso judicial, en el que queda en juego la carrera política de este señor, y debemos preguntarnos lo siguiente: ¿cuánto va a tardar dicho proceso en producirse? ¿No son a veces los plazos en este tipo de casos extremadamente lentos? Y en caso de resultar probada su inocencia ¿hay mecanismos para reparar la carrera política de Cervera?, o por el contrario, ¿la carrera política de Santiago Cervera ha quedado enterrada para siempre?

El tiempo, “ese juez insobornable que quita y da razones”, que diría José María García, será quien dicte sentencia, y quien nos permitirá ver la evolución y los derroteros que toma este caso.

Víctor Hernández. Subcomisión de Investigación.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ¿Qué pasa en Cascante?, Subcomisión de investigación. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Breves reflexiones sobre el caso Cervera.

  1. barquita dijo:

    ¿Qué quiere decir “elegido por Madrid”?, ¿Madrid no es Una… Madrid es variada… Madrid es la Resistencia Activa ¿quién de Madrid ha elegido a este tipo?

    • Hola Barquita:

      En el Sistema electoral español, la circunscripción electoral es la provincia, es decir que los diputados son elegidos por provincias, teniendo cada provincia asignados un numero de escaños. en
      función de su población.

      Santiago Cervera pese a ser Navarro se presento a las elecciones en las listas del Partido Popular por Madrid, es decir obtuvo su escaño en la circunscripción electoral de Madrid, en definitiva fue elegido por los votantes madrileños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s