Qué hace una canción como tú en un siglo como éste (IV).

Traemos hoy a la sección más musical de Radio Cierzo a una artista que ha dado mucho que hablar en los últimos meses. Joven, descarada, inquietante, oscura como su voz, ¿transgresora?, y para muchos, objeto de una gran duda: ¿producto comercial simplón o el nacimiento de alguien con estilo y convicciones propias? Lana del Rey es algo diferente, eso es obvio. Aunque no se puede dejar de lado que, tras ella, hay una multinacional (Universal, pues Interscop es el supuesto “sello independiente”), por mucho que todo el halo que le rodea tenga un tufillo a “indie” (videoclips supuestamente caseros, pop no convencional, etc.). Su productor lo ha sabido hacer muy bien.

Si nos olvidamos del márketing, las críticas ácidas, los convencionalismos, y otros aspectos varios, podremos centrarnos en lo que de verdad importa, que es escuchar el disco, canción a canción, y valorarla por su música, y olvidando si sus “jefes” quieren que sea una diva, o si su fama se ha debido a un pelotazo en Youtube.

“Born to die” es un álbum que contiene 12 canciones cantadas con sensualidad -lo que no significa que todas te lleguen hasta lo más profundo-, unas mejor conseguidas que otras (ocurre hasta con los mejores artistas), y cierto aroma a años 50 en casi todos los temas. “Video games” fue el primer single, el que pegó más fuerte (gracias en parte a que fue banda sonora del anuncio del Cine Clásico de La 1), adornado con un videoclip con secuencias de la vida privada de la artista (eso queremos creer los puretas).

Pero hoy queremos mostraos “National Anthem”. Es quizá la canción más “himno” de todo el CD, la más emotiva, y en la que en más registros se mueve Lana. El videoclip es significativo: la secuencia comienza con Lana del Rey vestida como Marilyn Monroe recreando el momento en que ésta interpretó la canción “Feliz cumpleaños, Sr. Presidente” para John F. Kennedy en 1962. El resto del vídeo muestra a Lana como Jacqueline Onassis y al rapero A$AP Rocky como Kennedy en pasajes de su vida matrimonial, como si fueran vídeos caseros. La historia termina con el asesinato de Kennedy mientras se oye a Del Rey hablando sobre su preocupación por la relación entre ambos. En palabras de Anthony Mandler, el director del clip, “Lana estaba realmente interesada en explorar la pérdida de la inocencia, esta idea de que lo que crees que estás esperando tal vez no llegue nunca.”

Juzgad vosotros mismos el producto resultante.

Joseba Guardia. Qué hace una canción como tú en un siglo como éste.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Música. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s