Cascantin@s por el Mundo: Alberto Jiménez desde Polonia.

Para comenzar con energía y buen rollo esta semana especialmente ociosa marcada por el puente de La Inmaculada, os traemos la segunda entrega de “Cascantin@s por el Mundo”, que con tanto interés estáis siguiendo muchos de vosotros y vosotras. Ahora es Alberto Jiménez, el querido “Turura”, el que nos visita para contarnos cómo está viviendo su año Erasmus en Polonia. Sin más, con él os dejamos. Un saludo y buenas noches, RadioCierzer@s.

“Polonia, el país donde es más barata la cerveza que el agua”.

Cuando allá por abril me dijeron que cambiaba Cascante por Katowice, lo primero que hice fue meter el nombre de la ciudad en Google a ver dónde hostias quedaba eso, y comprobé que está al sur de Polonia, junto a la frontera con Alemania, República Checa y Eslovaquia. Pensé que no estaría tan mal. Y no me equivocaba, la ciudad es más fea que pegarle a un padre, pero tiene su cosa. Además, está patas arriba, ya que creo que el 70% de Katowice está en obras. Está cerca de ciudades como Cracovia o Wroclaw, y es fácil llegar a Praga, Varsovia, Viena, Budapest o Berlín.

La vida aquí es comodísima, ya que todo es súper barato; por ejemplo, medio litro de cerveza en un bar cuesta 4 zlotis (1 €), y un paquete de tabaco unos 2,50 € (¡y Marlboro!). Así que con unos 10 € en una noche eres un marajá. La Universidad es una de las más prestigiosas de Economía de toda Polonia (o eso dicen) y está bastante elegante. Vivo en una residencia internacional donde hay gente de todos lados, lo cual significa que es el mejor sitio donde poder “practice my english”, ya que del polaco he desistido de aprenderlo, porque a mí que se coman las vocales de esta manera no me va (por ejemplo, “przyjaciel” significa “amigo”). Y hablando de la residencia, ésta tiene sus cosas malas, como que yo creo que fue construida por la URSS hace 70 años, y algún día de estos se me cae encima. Comparto baño, cocina y sólo me falta compartir gallumbos. Pero la bazofia ésta tiene su cosa buena, que es una discoteca que ocupa todo el sótano del edificio, donde puedes ir a echarte unos bailables en zapatillas de estar por casa. Allá puedes ver cómo es la fauna polaca: los tíos son armarios que siempre miran mal, y que cuando se aburren, les da por abrirse la cabeza a hostias. Y las tías parece que están esperando a que llegue el invierno para sacar sus ropas más cortas.

Dado que es una ciudad muy industrial y tiene pocas alternativas para pasar aquí el rato, no hemos hecho más que viajar por toda Europa, en plan “rollo mochilero”, con lo puesto y disfrutando de una oportunidad única de aprender como es el programa Erasmus. Al que desde aquí me gustaría dar mi apoyo para que las próximas generaciones disfruten de una oportunidad que ocurre una vez en la vida, y que te curte tanto como estudiante como persona, ya que Cascante es bajo mi punto de vista el mejor lugar para estar en el mundo, aunque sin embargo nunca viene mal abrir la mente y disfrutar de aventuras que desde la Calle San Juan nunca hubieran sucedido.

Por todo ello, estoy contento aquí, viajando, saliendo, aprendiendo un montón y sobre todo haciendo que la gente sepa dónde está Cascante en el mapa.

Esta entrada fue publicada en Cascantin@s por el Mundo, Curiosidades, En el Mundo. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Cascantin@s por el Mundo: Alberto Jiménez desde Polonia.

  1. María dijo:

    Improve your English quizá??? Suerte y disfruta de una oportunidad que algunos y algunas no tuvimos cuando estudiábamos…. La vida es del que se adapta a las circunstancias y aprende de lo vivido…
    Por cierto, una ciudad en construcción es que está creciendo y mejorando. Donde no se construye, se está parando la vida…

    • alberto dijo:

      Gracias por desearme suerte María. Me gustaría darte toda razón en que construir es dar vida y movimiento, pero al vivir en Polonia, una economía emergente, te das cuenta de que hay ciudades que aún están un escalón o dos por debajo nuestra. Pero estoy seguro que al igual que Katowice crece económicamente, en un futuro no muy lejano crecerá tanto cultural como urbanisticamente. Pero hoy por hoy nadie vendría de vacaciones aquí. Eso sí, siempre tendre mi trocito de corazón “katowiceño”.

    • radiocierzo dijo:

      Gracias por tus reflexiones, María, y a la espera quedamos de concretar ese “Cascantin@s por el Mundo” del que hablamos 😉

Responder

