Puerta abierta, cerrada o entreabierta.

En esta época de crisis, en la que la política está sumida en su mayor descrédito desde la llegada de la democracia a España, han surgido voces críticas con el sistema electoral actual, incidiendo algunas ellas en la necesidad de las listas abiertas, para fomentar la participación electoral, especialmente en los pueblos pequeños como el nuestro, donde todos nos conocemos. Por eso, desde Radio Cierzo queremos acercaos, para que los conozcáis, los diferentes sistemas de elección existentes, para que vosotros, nuestros seguidores, podáis valorar qué sistema se adecúa en mejor medida a vuestra forma de entender la democracia.

El primer sistema que se nos presenta como una opción factible es el de las listas cerradas: éste es el actual sistema de elección de todas las citas electorales en España, a excepción del Senado. En este sistema, cada partido presenta una lista, con un orden que no puede ser modificado, lo que quiere decir que el elector tiene un escaso margen de elección, siendo ésta la principal crítica que se le imputa a nuestro actual sistema electoral.

Como contraposición, se nos presentan las listas abiertas: este sistema de elección funciona actualmente tan sólo a la hora de elegir a nuestros senadores. En este formato, los partidos presentan una serie de candidatos, y por su parte, el elector tiene derecho a marcar un número determinado de representantes, pudiendo elegir a aquellas personas que más confianza le produzcan, sean o no éstas del mismo partido. Por lo tanto, con este sistema electivo, el votante goza de un gran margen, a priori; sin embargo, quienes ponen “peros” a esta forma de elección consideran que el mismo fomenta que las personas que resultan elegidas no deban responsabilizarse de sus actos ante ningún tipo de ente superior; es decir, no deben dar parte de sus actos al partido por el que han concurrido a los comicios.

Pero existe, como en casi todas las cuestiones de la vida, una tercera vía: las listas desbloqueadas.Éstas no se usan como sistema de elección en ninguna cita electoral en España, y es un formato hasta hace poco desconocido. Este modo de elección saltó a la actualidad cuando fue propuesto por Alfredo Pérez Rubalcaba en las elecciones de noviembre de 2011. En este formato, los partidos presentan una lista, y cada elector sólo puede votar por un partido; sin embargo al contrario que en las listas cerradas, donde el votante no puede alterar el orden de la lista que se le presenta, sí puede elegir a las personas que más confianza le producen dentro del partido al que ha votado. Por tanto, cada partido obtendrá un número de concejales o diputados que variará según el cómputo de votos recibidos, pero serán elegidos en los escaños correspondientes aquellas personas que más votos hayan recibido por parte de los electores, y no bajo la premisa del orden de aparición en la lista, como ocurre con las listas cerradas.

Esperamos pues, desde Radio Cierzo, que esta breve nota sobre los diferentes sistemas de elección, sirva para abrir un interesante debate sobre el sistema que fomentaría en mayor medida la participación en las elecciones municipales.

Víctor Hernández. Subcomisión de Investigación.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ¿Qué pasa en Cascante?, En Cascante, Subcomisión de investigación. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Puerta abierta, cerrada o entreabierta.

  1. Oscar Alonso dijo:

    Hay muchos más sistemas de elección, y cada uno tiene sus puntos fuertes y débiles en aspectos diferentes. Elegir un sistema electoral nunca tiene un efecto neutro, es decir, el propio sistema electoral condiciona la decisión de los votantes. Por ejemplo, el sistema proporcional actual, unido a la división en circunscripciones provinciales, propicia el voto útil (votar solo a los partidos grandes que tienen posibilidades de sacar escaño) penalizando a los partidos pequeños.
    Por otro lado, el sistema mayoritario (el del Senado) tiende a producir mayorías más amplias del partido más votado, ya que como se pueden marcar tres cruces y se eligen las 4 personas más votadas en cada provincia, siempre salen elegidos 3 del partido más votado y 1 del segundo partido más votado.
    Están también los sistemas a dos vueltas. Son interesantes porque en la primera vuelta votas a quien realmente deseas, y en la segunda vuelta (solo pasan los que han tenido un porcentaje mínimo, por ejemplo el 20% o el 30%) votas por voto útil. La diferencia con el sistema proporcional es que en el sistema a dos vueltas no está tan predeterminado quiénes van a ser los beneficiarios del voto útil.
    Me gustaría que buscarais en Internet lo siguiente: voto personal transferible (en inglés single transferable vote). Es un sistema complejo para escrutar, pero en mi opinión superior a los otros, ya que no produce mayorías sobrerrepresentadas y elimina la necesidad de voto útil. Es como votar a n vueltas pero todo de una vez.

    Por cierto, enhorabuena por el blog.
    Saludos,
    Óscar Alonso

    • radiocierzo dijo:

      Muchísimas gracias por tus aportaciones, Óscar.
      Desde Radio Cierzo estamos gratamente sorprendidos por el interés que has mostrado a la hora de sumarte a este debate, y también estamos agradecidos de que cascantinos con un bagaje cultural tan amplio como el tuyo muestren interés por esta “locura” que nos hemos inventado. Sobra decir que ésta es una tribuna abierta, y siempre que quieras colaborar, basta con que te pongas en contacto con nosotros para poder realizarlo, de la forma que quieras.

      Un saludo Óscar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s