¿Debe TeleCascante retransmitir los Plenos?

Dentro de mi entorno familiar, amigos y conocidos, en los últimos meses, uno de los debates que ha salido a la palestra ha sido la necesidad o no de que nuestra televisión local retransmita los plenos de nuestro Ayuntamiento.

En dicho debate se dan dos posturas enfrentadas, en las que para unos, la retransmisión de las sesiones plenarias es una necesidad, y para otros, algo estéril e innecesario en un pueblo pequeño donde todos nos conocemos. Los razonamientos por parte de las dos posturas son los que a continuación detallo.

Los defensores de la retransmisión de los plenos a través de TeleCascante consideran que es una forma de acercarnos a la política local, y además, permite que la gente que, bien por motivos laborales o por avanzada edad, no pueda acudir al Ayuntamiento a ver en directo la sesión, le sea posible verla en diferido, y así valorar las propuestas que los diferentes partidos de nuestra localidad realizan, así como comprobar por qué cauces discurre nuestra política más cercana.

Por su parte, quien no considera oportuno que se retransmitan los plenos por la televisión local, es de la opinión de que esto no es una sesión del Congreso de los Diputados, y que en un pueblo pequeño como el nuestro nadie debe tener problemas para enterarse de los acuerdos alcanzados en sesión plenaria, siendo pues innecesaria su retransmisión, máxime cuando en caso de lograrse tratos transcendentes, existen otros cauces, otras vías de información para conocerlos, como son los medios de información regional.

Desde mi punto de vista, creo que TeleCascante debe retransmitir los plenos. En primer lugar, esgrimo los argumentos expuestos anteriormente en el primer párrafo, los que otorgaban razones para el “Sí” a la respuesta del título del artículo, y es que quien por diversos motivos no haya podido asistir a la sesión en directo, tiene así la oportunidad de ver el pleno en diferido. En segundo lugar, porque creo que esta tarea no lleva un gran número de horas al año; es decir, no distrae, no es un obstáculo para que se desempeñe la tarea fundamental de TeleCascante, que es la difusión de la cultura y acontecimientos que acaecen a nivel local.

Un saludo amig@s.

Víctor Hernández. Subcomisión de Investigación.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ¿Qué pasa en Cascante?, En Cascante, Subcomisión de investigación. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ¿Debe TeleCascante retransmitir los Plenos?

  1. Pues sinceramente, opino que SÍ deberían retrasmitirlo, más que nada porque, en mi opinión, es la única forma de que la gente del pueblo se entere de estas cosas y no se escape nada. Vale que se puede asistir líbremente a los plenos, pero no me suena que haya colas desde la puerta del ayuntamiento hasta Tulebras para verlos, así que me parece estupendo que se retrasmitan, habida cuenta además que tampoco es que quite tiempo del resto de espacios de la programación.

  2. Oscar Alonso dijo:

    Yo soy de la opinión de que sí deberían emitirse los plenos. No es el Congreso de los Diputados, pero en el pleno se aprueban los asuntos que más directamente nos afectan. La emisión de los plenos supone conocer de primera mano la información de las posturas políticas, sin ser cocinada por nadie.
    Los detractores suelen argumentar que emitirlos modificaría el comportamiento de los concejales, que lo convertirían en una actuación. A mí no me parece mal que lo hagan, ellos sabrán si actúan de una u otra manera. Seguramente si se molestaran más en argumentar, los plenos serían más interesantes.
    Yo la verdad es que hace años que no voy a un pleno, pero imagino que no habrán cambiado mucho. Normalmente, el partido que gobierna pone especial cuidado en no hablar demasiado, y lo que interesa es votar. El partido de la oposición trata de hablar todo lo que puede, pero no puede evitar dar a los temas un perfil quizás demasiado técnico.
    Si se emitieran, creo que eso espolearía a todos los partidos a currárselo más, sabiendo que no solo se trata de votar los puntos del orden del día, sino también de ganarse a la opinión pública.
    Hay mucho que se puede hacer por la democracia en Cascante, y todo lo que sea aumentar el debate es bueno, porque más debate significa que la gente tiene más elementos de juicio.
    Finalmente, quiero aprovechar para recordar que TeleCascante solo se ve siendo abonado de Ono, una empresa privada, y que no se puede recibir libremente. Sé que hay un canal de Youtube en el que han ido colgando videos, pero el más nuevo es de hace 6 meses, y es evidente que no meten toda la programación.
    El Ayuntamiento tendría que modificar el condicionado de TeleCascante para que al menos se ponga toda la programación íntegra en Youtube o sitio similar, y se haga con agilidad.
    Lo ideal sería emitir en TDT, pero solo se llegaron a contemplar legalmente las emisoras locales sin ánimo de lucro que ya estuvieran emitiendo en analógico con anterioridad. Por otro lado esto tiene un coste inicial mayor, ya que hay que dotarse de un modulador DVB-T y un transmisor.

  3. En primer lugar daros la enhorabuena por el blog, por vuestro esfuerzo y por todo lo que habéis montado. Hace falta dinamizar Cascante y en este aspecto, capacidad sobra. Así que ánimo, adelante y suerte.

    En cuanto al tema que planteáis, cierto es que los Plenos son a puerta abierta, sin embargo, si en un momento dado se nos ocurriera a una mayoría de vecin@s o simplemente a 40 o 50, acudir a la sesión del Pleno in situ, tendrían que celebrarlo en la Plaza de los Fueros, dado lo reducido del espacio que hay habilitado a tal fin, en el propio Salón.

    Que los Plenos se graben y posteriormente se televisen en diferido, creo que es lo mínimo que se puede hacer, por varias razones y entre otras: una podría ser, por conservar documentación gráfica para el archivo municipal de Cascante de lo que, sin duda, forma parte de su Historia y otra, para que la ciudadanía de Cascante, tengamos ocasión de informarnos, de alguna manera, de los temas que afectan a nuestra localidad y a quienes en ella vivimos.

    Comento lo de “informarnos de alguna manera”, porque si bien televisarlos a posteriori como ahora se hace, es un avance, todavía hay muchos aspectos, desde mi punto de vista, que en aras de la transparencia y de un buen gobierno, son mejorables:

    En primer lugar partimos de que para poder verlos hay que tener acceso, como bien comenta Óscar Alonso, a ONO, tema éste que debería revisarse, pues no es de recibo que paguemos a través de los Presupuestos Municipales y con dinero “público”, un servicio que tiene un carácter y un control totalmente “privado”. Con lo que teniendo en cuenta esta premisa, debería buscarse una solución que permita su llegada a la totalidad del vecindario, sin tener que realizar un aporte económico extraordinario, al que ya se hace a través de la contribución.

    Una solución factible y sencilla, como sugiere Óscar, puede ser subirlos a Youtube, para que podamos visionarlos y descargarlos.

    Pero es que además, con las tecnologías actuales, que llegan a una gran mayoría de domicilios cascantinos, bien podría emitirse en directo a través de Internet, como ya se hace en otros municipios de características, en cuanto a número de habitantes, parecidas a Cascante. Véase por ejemplo, el Ayuntamiento de Jun, que permite a través de su página web: http://www.ayuntamientojun.org/ ver en directo los Plenos que allí celebran: http://www.ayuntamientojun.org/pleno2/index.html

    Debería subirse también, la documentación correspondiente a cada Pleno, para que supiéramos con exactitud que es lo qué se está tratando, pues es algo de lo que aunque se emita, se nos está privando, así como la documentación posterior, con las resoluciones y acuerdos que se hubieran adoptado.

    Para esto hace falta una página web en condiciones, sin pretensiones, simplemente actualizada y accesible y que dote de mayor transparencia, si cabe, al Ayuntamiento.

    Además añadiría la posibilidad de que la ciudadanía pueda participar, de manera que no se nos relegue a una votación en la urna cada cuatro años. Es verdad que en Cascante, existe la posibilidad de hacerlo a través de las Comisiones Ciudadanas, sin embargo debería arbitrarse alguna fórmula para que quienes no perteneciendo a Asociaciones o Grupos constituidos, como tales, también pudieran participar en la toma de decisiones municipales.

    Para todo esto opino que, no son necesarias grandes inversiones económicas y menos en estos tiempos de crisis, pero si grandes dosis de voluntad e imaginación.

    Y para vosotros nuevamente, ánimo y adelante.
    Saludos. Angelines Calvo

    • radiocierzo dijo:

      Muchas gracias Angelines por tu interés, tus palabras de elogio, y sobre todo, por aportar muy buenas ideas al debate.
      Lo que propones creemos que tiene mucho fundamento, en aras de una mayor transparencia y complicidad con el ciudadano, en estos tiempos en los que la política, incluso la local, está tan denostada.
      Colgar en la web las actas y los puntos del día es una propuesta que creemos que debería tomarse en cuenta, así como su retransmisión por otros canales. Ahí lo dejamos caer… 🙂

      Un saludo Angelines, y muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s