Después de la tempestad llega la calma.

Después de la tempestad llega la calma.

Después de casi tres meses marcados por un intenso debate soberanista en Cataluña, ayer el ciclo llegó a su fin tras la celebración de las elecciones. La tormenta ha pasado, y toda la excitación y el fragor de la batalla electoral ha tornado en una situación de impasse, a la espera de futuros acontecimientos.
Las elecciones nos dejan un mapa político fragmentado y diverso que no sirve para dar claridad al complejo mapa político catalán. Por un lado, Artur Màs y CIU se estrellan, pues lejos de obtener la mayoría excepcional que deseaban para respaldar su proyecto soberanista, iniciado tras la manifestación pro soberanista de la Diada del 11 de septiembre, han visto reducido su apoyo electoral perdiendo 12 diputados.
Sin embargo , ERC se erige en la gran beneficiada de estos comicios, pues se convierte en la tercera fuerza en votos y segunda en cuanto a representación parlamentaria, doblando la que obtuvo hace menos de dos años.
Por su parte, el PSC se mantiene como segunda fuerza en número de votos, aunque sin embargo queda relegada en el reparto de escaños a la tercera fuerza en número de representantes, obteniendo el peor resultado de su historia en unas elecciones catalanas. Desde las filas socialistas se ha querido minimizar el golpe, pero estos resultados muestran que el PSOE, desde su salida del Gobierno de la nación, lejos de crecer electoralmente, ha visto ir decreciendo su número de votos cita tras cita.
El PP queda como cuarta fuerza, pisando los talones al PSC, y obteniendo de este modo los mejores resultados de su historia en Cataluña, algo que se ha vendido desde la dirección del partido, por parte de Dolores De Cospedal, como un gran éxito. Objetivamente esto es cierto, pues estos son los mejores resultados de historia. Ha crecido, en lugar de perder votos, como ha venido haciendo en todos los comicios celebrados en diversas regiones desde la llegada a la Moncloa de Mariano Rajoy. Sin embargo, surgen dos lunares en este discurso, y es que con el mejor resultado de su historia y el peor del PSC, siguen quedando por detrás de los socialistas catalanes; además, Ciudadanos ha sido capaz de capitalizar en mayor medida que el PP el voto a favor de una Cataluña dentro de España.
IPC-EUIA, la coalición formada por los ecosocialistas de Iniciativa y la marca electoral de IU en Cataluña, se presentaba con un discurso ambiguo, en el que por un lado Joan Herrera quería poner el acento de la campaña en los recortes, y por otro lado no rehuía el debate soberanista, en el cual pasaba palabra para plegarse a la opinión de los catalanes, en una especie “de si no le gustan estos principios tengo otros” de Groucho Marx. Dicha formación ha conseguido crecer, pasando de 9 a 13 asientos, aunque su resultado deja un regusto amargo en sus filas, pues se esperaba un ascenso mayor. Por otra parte, en el reparto de escaños dentro de la coalición, Iniciativa tendrá 10 escaños por sólo 3 de EUIA, lo que debe invitar a reflexionar a la dirección encabezada por Joan Josep Nuet.
Ciudadanos, la formación de Albert Rivera, es otra de las grandes ganadoras de la jornada. Se presentaba como adalida contra el soberanismo y como una formación moderna y regeneracionista, y ha conseguido capitalizar la mayor parte del voto no soberanista y de la gente descontenta con la política, para crecer (triplicando su representación) y pasando de 3 a 9 asientos.

Por último, la CUP, formación de ámbito catalanista, ha sorprendido con su entrada en el parlamento. Se define como independentista, y apuesta por un modelo económico basado en el socialismo de autogestión; tiene 101 concejales en diversos Ayuntamientos y obtiene por primera vez representación en unos comicios autonómicos, con 3 representantes.
Para finalizar este análisis de los resultados de los diferentes partidos, hay que resaltar entre las decepciones a Solidaritat, que pierde su representación, y a UPYD, que obtuvo un pírrico 0,41% de los votos siendo superado incluso por el Partido Pirata.

La luz que arrojan estos resultados da lugar para varias interpretaciones:
-Ninguno de los dos bloques logra su objetivo, pues la correlación de fuerzas de ambos bloques sigue igual, aunque distribuida de una forma diferente.
-Crecen las opciones que se han presentado defendiendo una política diferente: CUP y Ciudadanos.
Al mismo tiempo surgen algunas preguntas:
-¿Ha servido para algo el gasto de estas elecciones y la tensión a la que se ha sometido al pueblo catalán?
-¿Se darán cuenta los políticos que la gente reclama políticas de acción contra la crisis por encima de las banderas y de los debates identitarios?
Para finalizar, me gustaría extrapolar estas elecciones a Navarra; como sabéis, la pasada semana fueron rechazados los presupuestos presentados por UPN, quedando de este modo las cuentas prorrogadas. Este rechazo ha provocado la apertura de un debate sobre la necesidad de adelantar los comicios en Navarra ante la debilidad parlamentaria de los regionalistas.
El mapa electoral navarro no difiere mucho del catalán, con una sociedad polarizada, que se encuentra atrapada entre dos extremos: el del foralismo de UPN, y el vasquismo de formaciones como Bildu; por ello cabe preguntarse, a la vista de los resultados en las elecciones catalanas, si unas elecciones anticipadas en nuestra comunidad dibujarían un nuevo mapa electoral o sólo servirían para crear debates estériles sobre la identidad que nos alejen de los problemas reales de la ciudadanía. Ésta es mi reflexión de hoy, gracias por vuestro apoyo y seguimiento.

Un saludo.

Víctor Hernández. Subcomisión de Investigación.

Anuncios
Imagen | Esta entrada fue publicada en ¿Qué pasa en Cascante?, Subcomisión de investigación. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Después de la tempestad llega la calma.

  1. Alejandro Ayuso dijo:

    La reflexion final me parece de lo más acertada, a la gente lo que más le interesa es tener un plato de lentejas y algo de pan a la hora de comer y unos céntimos en el bolsillo para gastarse en ocio, como tu dices es hora de preocuparse de nuestro futuro económico, estos debates hoy en dia me resultan estériles…. la ideologia nos hará sonyar (lo siento en los teclados Húngaros no hay “n”) pero jamás nos dará de comer

  2. Oscar Alonso dijo:

    Buena reflexión, Víctor, sobre todo lo que apuntas sobre Navarra. Creo que la situación es comparable, y pienso que si desapareciera el vasquismo, o mejor dicho, si desapareciera la pretensión de incorporar a Navarra al País Vasco, cambiaría mucho el campo de juego político y se hablaría más de las cuestiones que realmente importan a la gente.
    Yo añadiría que sí que ha habido gente que ha votado pensando en que para arreglar los problemas económicos se requiere autonomía política (es decir, que se sienten perjudicados en su relación con España), pero a la vez no están de acuerdo con los recortes efectuados por CiU (yo así interpreto el aumento de voto de ERC).
    Creo que el peligro para las políticas progresistas es éste, que la gente identifique a los nacionalismos “de izquierdas” como solución a sus problemas económicos. En realidad, solo vamos a salir de ésta de dos formas posibles:
    -Como se está haciendo ahora, cada país de la UE salve sus trastos. Creo que esto solo nos llevará a una larga crisis, de la que saldremos más tarde que temprano pero saldremos. Por el camino nos habremos dejado el estado de bienestar, el grado de igualdad social conseguido anteriormente, el desarrollo científico y tecnológico, etc.
    -Con una auténtica política europea en la cual seamos capaces de mirar más allá de las fronteras de cada país y superar las suspicacias y tópicos acerca de los ricos trabajadores del norte y los pobres vagos del sur. Debemos ayudarnos unos a otros para salir de esta rápidamente.
    La solución nunca será más independentismo, por lo menos mientras eso lo pidan los países/regiones que están mal.

    Por cierto, Alejandro, la eñe la puedes sacar con Alt+164 (ñ) y Alt+165 (Ñ).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s